14.9 C
Guatemala City
viernes, enero 21, 2022

PDH condena asesinato de cinco PNC en Nahualá

El PDH Jordán Rodas condenó enérgicamente el asesinato de cinco agentes de la PNC en el conflicto que se da en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

Redacción Perspectiva

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas solicitó a las autoridades actuar contra los ataques que se han reportado en Nahualá, Sololá. Además, el PDH se refirió al papel del mandatario Alejandro Giammattei, a quien solicita redoblar esfuerzos para restablecer el orden en las comunidades.  

- Advertisement -

“Hay que recordar que existe un estado de excepción vigente. Exhorto al presidente de la República ha redoblar los esfuerzos, por que ya es insostenible para la población que se merece vivir en seguridad y también para las fuerzas de seguridad no seguir perdiendo vidas ante el cumplimiento de sus labores” dijo el PDH.

Asimismo, el PDH solicita al Ministerio Público (MP) realizar una investigación profunda para dar con los responsables de la muerte de cinco agentes de la PNC.

“Es importante que el Ministerio Público investigue a profundidad y con la seriedad que corresponde los autores de estos delitos que no pueden seguir permitiéndose. Debe hacerse imperar el estado de Derecho” concluyó Rodas.

Ejército busca liberar personas retenidas

El general William López Chay, subjefe del Estado Mayor de la Defensa, encargado de coordinar y supervisar todas las acciones del estado de Sitio en estos municipios logró dialogar con los dirigentes comunitarios.

“Se le permitió el ingreso totalmente desarmado y es quien está negociando con esas personas para el retiro del equipo y personas que puedan estar siendo retenidas”, indicó el vocero del Ejército, Rubén Téllez.

 “Esto se evidencia de que continúa armamento en manos de personas, algo no se debe permitir”, enfatizó.

Cinco agentes de PNC asesinados

De acuerdo con las autoridades, los agentes y fiscales ejecutarían allanamientos en Nahualá, Sololá, durante la mañana de este viernes 7 de enero. Sin embargo, fueron atacados con armas de fuego por pobladores.

En una serie de videos difundidos en redes sociales se observa como fueron atacados los agentes de la PNC al intentar ingresar al poblado.

 

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas