Pacientes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) realizaron ayer un protesta frente a las intalaciones del insstituto debido al desabastecimiento de medicamento que hay desde el año pasado. Se trata de medicinas que requieren enfermos crónicos degenerativos o catastróficos, algunos de ellos son otorgados por amparos a favor de los pacientes.
Algunos pacientes han expresado que en debido a la falta de medicinas han comprado sustitutos pero de mala calidad.
Arturo García, subgerente de Prestaciones en Salud del IGSS, aseguró que tienen un promedio de un 93% de las medicinas y que el desabastecimiento ocurre únicamente en el Hospital de Consulta Externa Autonomía, en la zona 9, el del problema.
García explica que lo que ocurre con los medicamentos amparados, es que se obliga al Seguro Social a comprar productos de una marca específica y las limitaciones en la Ley de Contrataciones del Estado no permite cubrir la demanda. Además que hay producto que el proveedor no tiene, por lo que no depende del IGSS.
Agregó que la próxima semana la situación empezará a normalizarse.
Zulma Calderón, jefa de la Supervisión Hospitalaria de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), asegura que el problema de la falta de medicamento se da en todas las unidades del IGSS.
Explicó en en 2014 se registró la peor crisis de desabastecimiento en el IGSS por lo que se solicitó el amparo 064-2016, con el que se ordenó a la institución hacer las gestiones necesarias para dar medicamentos a todos los pacientes. Para verificar el cumplimiento del amparo visitaron las unidades del Seguro Social en febrero y marzo de este año y comprobaron que el IGSS no ha dado cumplimiento y que el problema continua.
Según Calderón los más afectados son los pacientes crónicos, ya que deben medicarse diariamente y su vida depende de eso.
La Supervisión Hospitalaria de la PDH, informó que son 75 las medicinas que escasean, entre ellos:
- Hidróxido de aluminio y magnesio, para problemas gástricos
- Metformina e insulina NPDH Humana, para tratar la diabetes.
- Lidamidina, un antiespasmódico; proglumetacina, antiinflamatorio, y tizanidina, relajante muscular
- Alendronato sódico, para la osteoporosis
- Nilotinib 200mg, para tratar el cáncer.
- Lopinarvir o Ritonavir, para el tratamiento del VIH
- Desloratadina, un antialérgico.
- Oxibutinina Clorhidrato, para el tratamiento de padecimientos urológicos.
- Escitalopram oxalato, medicamento antidepresivo.
- Latanosprost, para tratar el glaucoma.
- Myfortic, para las personas que se han sometido a trasplante de riñón.
.Fuente Fotográfica: Prensa Libre