Por tercera vez, la defensa de Ovidio Guzmán, hijo del «Chapo» logró suspender provisionalmente su entrega a Estados Unidos.
Redacción Perspectiva
Ovidio Guzmán, alias «El Ratón», fue detenido el pasado 5 de enero. El hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán frenó por tercera ocasión detener su extradición de Estados Unidos.
El proceso de extradición de Ovidio Guzmán parece complicarse cada vez más. Así lo dejó ver el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.
«Se concede la suspensión de plano y de oficio para que el promovente no sea extraditado del país y quede a disposición de este Juzgado de Distrito por cuanto hace a su libertad personal, en el lugar en el que se encuentra recluido. Dicha suspensión se concede siempre y cuando, no se trate del cumplimiento a una sentencia que haya causado ejecutoria» informó el juez Tercero de Distrito en materias de Amparo y Juicios Federales del Estado de México.
«La presente medida cautelar no surtirá efecto alguno si la orden de extradición reclamada fue emitida por autoridades diversas a las señaladas como responsables, o bien, si aquélla se emitió dentro de un procedimiento resuelto en su totalidad de manera definitiva, en el que se haya otorgado al quejoso la oportunidad de hacer valer su derecho fundamental de defensa», agregó.
Estados Unidos tiene menos de un mes para presentar su solicitud formal de entrega. La petición puede ser presentada hasta el próximo 5 de marzo, en esa fecha, el juez de control emite una opinión sobre si México debe o no entregarlo.




































