23.6 C
Guatemala City
domingo, octubre 24, 2021

Oderbrecht, Sandoval y el derecho de defensa

Mientras el ex fiscal de sección Juan Francisco Sandoval permanece en EE.UU., su defensora Claudia González, denunció que se le impidió el acceso al expediente de Oderbrecht, aunque la orden de captura contra Sandoval no es por ese caso, sino por incumplimiento de deberes.

Redacción Perspectiva

“Oderbrecht, Sandoval, Fiscal y Consuelo Porras” son las palabras clave en la tendencia de redes estos últimos días. Sin embargo, la complejidad del caso Oderbrecht y los detalles sobre la razón por la que el Organismo Judicial solicitó la orden de captura (incumplimiento de deberes), no pasan por este debate cargado de emociones.

- Advertisement -

Según lo expresó en su momento la jefe del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, la destitución de Sandoval se originó en que el fiscal de sección a cargo de la FECI, no reportaba los avances de sus investigaciones en el sistema electrónico de la institución. Especialmente, el expediente Oderbrecht fue manejado con sumo hermetismo y Porras no tuvo acceso a este mientras estuvo a cargo de Sandoval, quien más de una vez se expresó en forma peyorativa sobre su superior jerárquica.

Luego de que el fiscal huyera hacia EE.UU., dio a conocer a la prensa que habría sustraído documentos internos del MP, relativos a una supuesta investigación que involucraría a Alejandro Giammattei y empresarios rusos.

Que la defensa de Sandoval solicite el expediente Oderbrecht no tiene mucho sentido, han dicho algunos abogados, puesto que (por el momento), el ex fiscal no está implicado en dicho caso, y la acusación es por incumplimiento de deberes.

Sumado a lo anterior, en Twitter más de un usuario recordó que quienes exigen derecho de defensa, en primer lugar deben ponerse a disposición de la ley. Coincidentemente, un “twittero” encontró un video con declaraciones del ex jefe de la CICIG Carlos Castresana, quien de forma enfática y contundente recuerda que

“Estas últimas dudas la resuelve cualquier estudiante de Derecho. No hay derecho de defensa para los prófugos. Si usted quiere interponer amparos, quiere apelar o quiere recusar al juez, se pone a disposición del tribunal. Es reconocido como parte, el juez adopta las medidas cautelares que proceda y a partir de ahí usted interpone cuantos recursos quiera. Pero no mientras está escondido. De manera que derecho de defensa total ¿cuándo? cuando se presenta. No antes”.

 

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas