Oderbrecht-Sandoval: juez revierte todo lo actuado por Aifán

Oderbrecht-Sandoval es el primer caso desconexado de la llamada “Multicausa”, informó el abogado Raúl Falla en sus redes sociales. Según indica, una orden judicial declaró nulo todo lo actuado por Erika Aifán,  ex juez de Mayor Riesgo D.

Redacción Perspectiva

Oderbrecht Sandoval fue conexado ilegalmente a la llamada “Multicausa”, en la que Erika Aifán, como Juez de Mayor Riesgo D, acumuló alrededor de quince expedientes, en un mismo número de causa y sin contar con el aval de la Fiscal General o la Cámara Penal.

- Advertisement -

La juzgadora que logró sumar varios expedientes para encargarse personalmente de ellos, entre estos el llamado Oderbrecht-Sandoval, relativo a la firma ilegal de un convenio con la constructora brasileña, por el fiscal de sección que se arrogó la representación del Estado, que perdió cientos de millones y aún deberá erogar fondos, señala Raúl Falla, quien menciona que la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), solicitó la desconexión del caso.

Oderbrecht-Sandoval: “Para nosotros, vuelve la esperanza judicial”

Luego de que un juez suplente ordenara desconocer lo actuado por Aifán, muchos otros podrían solicitar a jueces la misma medida, indica Falla, quien añade que finalmente se comienza a hacer justicia.

“Hay personas vinculadas con la Multicausa que pasaron cuatro años en la cárcel. Otros están fugados y podrían ser declarados inocentes debido al procedimiento ilegal de Aifán”.

“El juez analizó la sentencia de la Corte de Constitucionalidad que no permitió anexar el caso de Juan Luis Font a la misma Multicausa, con base en los artículos 54 y 55 del Código Procesal Penal. No es posible pedir un juez adhoc”.

“La FCT está muy satisfecha porque el caso retornó a su juzgado natural y se declaró nulo todo lo actuado por Erika Aifán y otros actores clave, como Eva Sosa, Leily Santizo y Francisco Gallardo”, indica Falla, y concluye:

“El mensaje es claro. Lo actuado ilegalmente se puede sostener por un tiempo. No está lejos el momento en que se desgrane el cúmulo de expedientes sumados a esta multicausa y las del juez Miguel Ángel Gálvez. En cuanto a las que Aifán anexó, lo más probable es que quede únicamente la causa original, que fue llevada a Mayor Riesgo conforme a la ley, y es la de Oderbrecht-Sinibaldi”.