14.9 C
Guatemala City
lunes, julio 26, 2021

Norma Torres publica lista de funcionarios del Triángulo Norte considerados corruptos

La congresista estadounidense, Norma Torres hizo publicó un reporte que solicitó al  Departamento de Estado (DHS) de Estados Unidos (EE.UU.) sobre los funcionarios y políticos de Guatemala, El Salvador y Honduras calificados como corruptos. En el listado se incluye a seis guatemaltecos.

Redacción Perspectiva

Torres compartió en su cuenta de  Twitter un informe solicitado al Departamento de Estado de EE.UU. sobre los políticos del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) implicados en casos de lavado de dinero, narcotráfico y corrupción.

El informe indica que las personas incluidas en el mismo han participado en actos de “gran corrupción”, “tráfico de estupefacientes” o han facilitado el “lavado de dinero” en campañas políticas o utilizando los puestos de gobierno que han ocupado.

En el caso de Guatemala fueron incluidos seis políticos y exfuncionarios de gobierno, algunos de ellos cumplen condena por diversos delitos y otros se encuentran en medio de procesos legales.

“Este informe identifica a (1) altos funcionarios gubernamentales que se sabe han cometido o facilitado actos de ‘gran corrupción’ o tráfico de estupefacientes (2) funcionarios autorizados que se sabe que han recibido fondos de campaña que son producto del narcotráfico u otras actividades ilícitas en los últimos dos años”, se lee en el documento.

Gustavo Alejos Cámbara

Gustavo Alejos Cámbara fue Secretario Privado de la Presidencia durante la administración de Álvaro Colom, es señalado de varios delitos. Fue designado por el Departamento de Estado bajo la Sección 7031 (c) en 2020 debido a su participación en una corrupción significativa.

Alejos Cámbara enfrenta varios procesos penales por casos de corrupción y lavado de dinero.

Boris Roberto España Cáceres

Fue diputado de Guatemala desde 2012, electó primer secretario de Congreso de Guatemala en el período 2017 al 2018 . Además, se desempeñó en el cargo de gobernador de Chiquimula entre 2015 y 2017. El informe de EE.UU. se sustenta en una serie de noticias creíbles que indican que España fue un intermediario clave en una red de tráfico de influencias y corrupción activa de sobornos.

Acisclo Valladares Urruela

El exministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela es señalado de lavar alrededor de 10 millones de dólares (unos Q77.1 millones) en ganancias de cocaína para traficantes. En 2020 fue acusado en los EE.UU. de conspirar para cometer lavado de dinero, hasta el momento sigue prófugo.

Carlos Danilo Preciado Navarijo

El alcalde de Ocós, San Marcos y hermano de la diputada Vivian Preciado Navarijo fue  detenido en 2021 por cargos de narcotráfico y posible relación con cárteles en México y Colombia.

Mario Estrada Orellana

El Candidato a la presidencia y excongresista de Guatemala en 2019, fue condenado en EE.UU. por intentar entre 10 y 12 millones de dólares (entres Q77.1 a Q92.5 millones) del Cártel de Sinaloa de México para financiar un plan corrupto para elegir a Estrada como Presidente de Guatemala a cambio de transportar cocaína hacia los EE.UU.

Felipe Alejos Lorenzana

El diputado del partido TODOS, Felipe Alejos es considerado por EE.UU. como corrupto.

Fue designado por el Departamento de Estado bajo la Sección 7031 (c) en 2020 debido a su participación en una corrupción significativa.  Según el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro,  Alejos estuvo involucrado en actos de corrupción para enriquecerse, al mismo tiempo dañó seriamente las actividades económicas internacionales de las empresas estadounidenses.

Últimas Noticias

- Advertisement -spot_img

Noticias Recomendadas