15.8 C
Guatemala City
sábado, junio 19, 2021

Neto Bran pierde inmunidad por no pagar deuda de alcaldía

El alcalde de Mixco, Neto Bran confirmó este martes 18 de mayo que la Sala Primera de Apelaciones Penal le retiró la inmunidad, por incumplir una orden judicial para solventar la deuda que la comuna de Mixco tiene con el abogado Rodrigo Enrique Franco López.

Redacción Perspectiva

Según la resolución de los magistrados suplentes de la Sala Primera de Apelaciones Penal con fecha 11 de mayo, se declara con lugar el antejuicio en contra de Neto Bran y certificaron lo conducente al Ministerio Público (MP), para que inicie la investigación.

Bran se refirió al caso a través de un video publicado en su cuenta Facebook, en el cual explica que el proceso en cuestión data del año 2020 y se trata de un conflicto con un abogado que afirma haber laborado para la comuna de Mixco, algo que el jefe edil niega.

“Me quitaron el antejuicio por los Q52 millones que está cobrando un abogado, que nunca laboró en la MuniMixco , conflicto que data desde alcalde Elmer Morales del año 2000”.

Además, el alcalde de Mixco explicó que la deuda suma ahora 52 millones de quetzales, suma que pondría en riesgo la administración de proyectos de la comuna. El jefe edil podría ser acusado de cometer  desobediencia, ya que incumplió la orden judicial que establecía el pago de la deuda.

El caso

En 2013 el Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo indicó a los miembros del consejo municipal de ese momento que cancelaran la deuda por honorarios profesionales al abogado Rodrigo Enrique Franco López.

La comuna tomó la decisión de evitar el pago y presentó diversos recursos legales para evitar el desembolso.

La situación se alargó hasta el 2017 cuando el mismo juzgado civil emitió un apercibimiento, donde se ordenó certificar lo conducente a la corporación municipal. Fallo que tampoco se cumplió.

Últimas Noticias

- Advertisement -spot_img

Noticias Recomendadas