14.7 C
Guatemala City
sábado, julio 2, 2022

MP solicita extradición de Thelma Aldana

El Ministerio Público solicitó la extradición de la exfiscal general y prófuga de la justicia Thelma Aldana, quien se encuentra en Estados Unidos desde 2019.

Redacción Perspectiva

El Ministerio Público (MP) por medio de la Unidad de Asuntos Internacionales solicitó la formal extradición de la ex Fiscal General, Thelma Aldana quien tiene una orden de captura desde 2019, por la compra irregular de un edificio en la zona 5.

- Advertisement -

Sin embargo, Aldana ya había viajado fuera del país. Pese a que en constantes ocasiones la exjefa del MP utilizó la famosa frase “él que nada debe, nada teme”, ha decidido no presentarse ante la justicia y aclarar su situación. Según Aldana, se trata de una persecución en su contra.

Solicitud de extradición de Thelma Aldana

El pasado 25 de noviembre del 2021, el ente investigador requirió la extradición de la ex Fiscal General, Thelma Aldana.

“La Fiscalía de Asuntos Internos solicitó por medio de la Unidad de Asuntos Internacionales la formal extradición ante el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal. Pero destaca que el requerimiento fue el 25 de noviembre de 2021, y es en seguimiento a la misma petición realizada con anterioridad”, mencionó el MP.

Sin embargo, “el Juez contralor se excusó y remitió la solicitud a una Sala de Apelaciones, la cual está pendiente de resolver”.

Aldana responde a posible extradición

La prófuga de la justicia, Thelma Aldana envió un mensaje desde su cuenta de Twutter a la Fiscal General, Consuelo Porras que dice:  “debería venir Consuelo Porras a Washington DC a hacer su petición. Por acá la espero”.

También añadió “sería muy bueno que Consuelo Porras mande su solicitud al Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Para que vean cómo la fiscal general de Guatemala manipula casos e implanta prueba, así de repente la extraditada va a ser ella”.

Caso contra Aldana

Aldana es señalada por la Fiscalía de Asuntos Administrativos del MP de autorizar la compra irregular de un edificio para esa institución durante su gestión (2014-2018).  El MP pidió una orden de captura contra Aldana por ser la responsable de autorizar dicha compra.  Según la investigación el edificio costó unos US $449 mil por encima del precio real.

La exfiscal  también es señalada por presuntas irregularidades en la contratación de servicios profesionales prestados por Gustavo Bonilla, ante el Ministerio Público.  En ese entonces, Bonilla era el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Estas acusaciones impidieron en 2019 que Aldana participará como candidata a la presidencia por el Movimiento Semilla. Ya que la Contraloría General de Cuentas invalidó el documento denominado finiquito, requisito indispensable para inscribirse.

 

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas