17.2 C
Guatemala City
sábado, agosto 13, 2022

MP: nuevamente, cambios administrativos motivaron discrepancias

MP se convirtió en una institución cuyas acciones son seguidas detalladamente por redes y ciudadanos con diferentes tendencias. Recientemente, la remoción de algunos fiscales volvió a motivar debates. En el caso de la Fiscalía de Derechos Humanos, esta tiene pendientes de investigar más de 100 contra la ex guerrilla.

Redacción Perspectiva

Las 14 destituciones anunciadas el pasado 30 por el Ministerio Público (MP), encendieron la pluma de personajes como el ex fiscal Juan Francisco Sandoval, quien dijo en su cuenta de Twitter que los destituidos, especialmente la ex fiscal de Derechos Humanos Hilda Pineda, cumplieron sus funciones, investigando graves violaciones a los derechos humanos.

- Advertisement -

Además, organizaciones como Mujeres Transformando el Mundo, que en 2017 intentó traer un cargamento del abortivo Mysoprostol para aplicarlo en mujeres guatemaltecas, lamentó la ausencia de la hoy ex funcionaria, a quien consideran pieza clave en la defensa de los derechos humanos.

Por ejemplo, la CIDH expresó su aval a Pineda, quien estuvo a cargo del caso «genocidio ixil» (anulado), el Diario Militar (donde uno de los presos está por identidad confundida) y otros similares.

Investigaciones del enfrentamiento habrían sido parcializadas

Pineda había sido transferida hace meses a la Fiscalía de Delitos Contra Turistas Extranjeros, fue la encargada de investigar los presuntos crímenes del enfrentamiento armado interno. Durante su gestión al frente de la Fiscalía de Derechos Humanos, se privilegiaron los casos atribuidos a fuerzas de seguridad, especialmente al Ejército, mientras los delitos cometidos por fuerzas no estatales, apenas contaban con una sección con un jefe y dos auxiliares, sin vehículo y que en 2018 tenían acumuladas 132 denuncias que sumaban 10,777 delitos atribuidos a la ex guerrilla.

Entretanto, los procesos contra ex militares se montan con profusión de cobertura y una narrativa que desde el inicio señala la culpabilidad de los acusados.

Estos antecedentes abonan a la dureza de los comentarios en contra y a favor de las destituciones en el MP, tema eminentemente administrativo y que nunca antes había motivado tanta atención en la opinión pública.

 

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas