14.9 C
Guatemala City
viernes, enero 21, 2022

Ministerio Público, entre la crítica y el reconocimiento

Hoy, la jefe del Ministerio Público (MP) Consuelo Porras, participó en una reunión de la CELAC, en la cual explicó los esfuerzos del Estado para prevenir y combatir la corrupción. Horas antes, en entrevista con Impunity Observer, la funcionaria mencionó que el Departamento de Estado estadounidense y sus aliados estarían obstruyendo la justicia en Guatemala.

Roxana Orantes Córdova

Porras y Estuardo López, secretario contra la corrupción del MP, representaron a Guatemala en la V Reunión de autoridades de Prevención y Lucha contra la Corrupción de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

- Advertisement -

CELAC es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación, que incluye a 33 países de la región. Desde 2011, promueve el diálogo y busca formas para enfrentar desafíos comunes en temas como prevención y lucha contra la corrupción.

La presencia de Porras en el evento contrasta con la imagen que los medios proyectan de la funcionaria, quien desde la destitución de Juan Francisco Sandoval es un blanco mediático constante.

Ministerio Público presenta algunos de sus logros

En el evento, la Fiscal General dio a conocer los esfuerzos del Estado guatemalteco para combatir y prevenir la corrupción. Entre otros, mencionó:

  • Convenio para la buena gobernanza.
  • Convenio de Cooperación Anticorrupción.
  • Fortalecimiento del Ministerio Público.
  • Fortalecimiento de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), con más personal y unidad de apoyo técnico.

Cobertura en todo el país

Entre otros logros, la jefe del Ministerio Público señaló que el cien por ciento del país está cubierto con sedes de la entidad, para que “toda la ciudadanía tenga acceso irrestricto a la justicia y a denunciar posibles actos de corrupción”.

La presencia de Porras en el evento, como representante del Estado, evidencia que la funcionaria se mantiene vigente. Según sus detractores, esto sería por su “estrecha amistad con Alejandro Giammattei”.

Sin embargo, Porras no fue nombrada por el actual presidente, sino por su predecesor, Jimmy Morales.

Ministerio Público en la atención internacional

Entrevistada por Impunity Observer, Porras expuso su punto de vista y dio a conocer cómo el Departamento de Estado aceptó sin verificar las versiones de personas “que evaden la justicia”.

Dichas versiones provienen de informativos que tampoco contrastan los datos, dijo Porras, quien pese a reconocer la animadversión del Departamento de Estado, recordó que otras agencias estadounidenses que han reconocido su trabajo.

Avances en la labor del Ministerio Público

Porras fue privada de la visa estadounidense luego de despedir a Sandoval. Según dijo, sus notas al Departamento de Estado no han sido respondidas.

Sin embargo, el MP es la institución más eficiente en el sistema de justicia, dijo y añadió: “quisiera que las agencias estadounidenses con quienes hemos trabajado den a conocer la calidad y el profesionalismo de trabajo en el MP”.

“La sanción no fue contra una institución, sino contra una persona”, dijo la Fiscal y lamentó que el Departamento de Estado esté afectando la labor de unas 12 mil personas que laboran en esa institución que calificó como autónoma, independiente y regida por las leyes”.

Y concluyó afirmando que, como titular del ente investigador del Estado, no puede estar sujeta a presiones de países ni grupos internos.

 

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas