MINEX suspende a cónsul de Guatemala en Los Ángeles hasta aclarar denuncias

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) a través de un comunicado informa que Tekandi Paniagua fue suspendido del cargo que ocupa como Cónsul de Guatemala en Los Ángeles, California, EE.UU.

Redacción Perspectiva

Paniagua fue suspendido temporalmente, luego de varias denuncias en su contra por supuestas anomalías en el Consulado de Guatemala en Los Ángeles, California, Estados Unidos (EE.UU.).

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) confirmó la decisión de retirar temporal a Tekandi Paniagua, como cónsul hasta concluir la auditoría que se lleva a cabo en ese consulado.

“Se realizará una auditoría en el consulado y, mientras dure el procedimiento, se decidió suspender a Paniagua del cargo”, dice el comunicado.

En el documento, el MINEX aclara que la suspensión será temporal y recalcó que no se trata de un despido, por lo que otro funcionario del consulado asumirá las responsabilidades, para no desatender las actividades que se desarrollan en el lugar.

Señalamientos en contra de Tekandi Paniagua

A principios de mayo, Los Ángeles Times publicó reportaje en donde hace referencia a desvío de donaciones que llegaron al  Consulado de Guatemala en Los Ángeles, para los afectados por las tormentas Eta e Iota, que no fueron trasladados sino utilizados para otros propósitos.

Según, el medio el consulado utilizó 25 mil mascarillas donadas para los damnificados para regalar a instituciones de Long Beach y San Diego. También se denunció la supuesta venta de pruebas de COVID-19 a migrantes guatemaltecos, pese a que habrían sido realizadas de manera gratuita.