22.9 C
Guatemala City
martes, mayo 24, 2022

MINEDUC y Acevedo negocian convenio, maestros recibirán aumento en 2023

El Ministerio de Educación (Mineduc) hizo publica la negociación  del pacto colectivo con el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) de Joviel Acevedo. De acuerdo con el acuerdo, los maestros recibirán un aumento del 5% en 2023 y un bono de Q3 mil, que se entregaría en junio de cada año.

Redacción Perspectiva

El nuevo pacto colectivo entre el Ministerio de Educación (Mineduc) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) de Joviel Acevedo presenta varios beneficios para los maestros del sector público.

- Advertisement -

Entre los acuerdos se encuentran, el aumento del 5% al salario base de los trabajadores del Mineduc a partir del año 2023. Además de un bono de Q3 mil que será efectuado en el mes de junio y Q700 mensuales para los egresados del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente (PADEP). Así como un bono profesional para los maestros graduados del Programa de Formación Inicial Docente (FID).

Otro logro importante, es que los trabajadores podrían optar a becas nacionales o extranjeras y autorizará la licencia con goce de salario si los trabajadores obtienen las becas por otros medios.

Además, la licencia por maternidad establece 30 días previos al parto y 120 días postnatales.

Dirigentes sindicales no podrán ser destituidos

El artículo 14 contempla la inamovilidad de todos los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional. La inamovilidad durará todo el tiempo que los dirigentes ocupen sus cargos y hasta 24 meses después de haber cesado en el desempeño de los mismos.

 

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas