16.9 C
Guatemala City
domingo, diciembre 5, 2021

Migración en Guatemala: factores de movilidad y arraigo

El nuevo estudio realizado en Guatemala por Catholic Relief Services revela que la mayoría de los guatemaltecos no elegiría migrar, explicando las razones que los impulsan a salir y haciendo importantes hallazgos sobre los factores que los alientan a quedarse en sus comunidades.

CRS

En los últimos años, la migración de centroamericanos hacia Estados Unidos ha aumentado considerablemente, pese a que los riesgos se han agravado para los migrantes y que los países del norte han endurecido sus políticas migratorias.

- Advertisement -

El fenómeno de las caravanas, que inició a finales de 2018, hizo más evidente la problemática de la migración irregular en el triángulo norte. Para ayudar a comprender el fenómeno migratorio, la agencia internacional de ayuda humanitaria, Catholic Relief Services -CRS-, llevó a cabo una investigación enfocada en analizar los factores de expulsión y retención de la población en 73 comunidades rurales de Guatemala.

La investigación incluyó componentes cualitativos y cuantitativos para identificar las principales tendencias, perfiles migratorios y factores generadores de arraigo en estas comunidades. A diferencia de otros estudios sobre migración, que se centran exclusivamente en las causas que impulsan a las personas a abandonar la región, CRS también analizó los factores que animan a las personas a quedarse.

Según explica Nicole Kast, directora de programas para CRS Guatemala, “Comprender mejor e invertir en los factores que ayudan a las personas a arraigarse y prosperar en sus comunidades, permite abordar mejor la migración, de una manera más eficaz y humana“.

Principales hallazgos

A través del estudio, fue posible identificar tres perfiles migratorios que fueron clasificados como: menor intención migratoria, indecisos y mayor intención migratoria. Dentro de los perfiles, destaca una tendencia de mayor intención migratoria en personas con niveles educativos más altos, debido al desempleo o subempleo. Por otro lado, a pesar de que los hombres tienen más propensión a expresar su intención de migrar, esta disparidad de género desaparece entre la población menor de 30 años, en especial para aquellos con nivel educativo más alto, lo que indica feminización de la migración y “fuga de cerebros femeninos”.

Los resultados de la investigación muestran las diversas circunstancias que inciden en la decisión migratoria que las personas toman a nivel personal y estructural. A medida que cambian los perfiles y patrones migratorios, también van cambiando las motivaciones y las circunstancias que movilizan a las personas fuera de sus hogares. La identificación de estos perfiles podría ser útil para diseñar, orientar y enfocar estrategias específicas que respondan a las necesidades y especificidad de cada uno de los grupos identificados.

En esta población, CRS identificó los elementos compartidos que promueven el deseo de permanecer en su lugar de origen. Entre ellos, el acceso a servicios básicos, educación, tierra fértil y participación comunitaria son factores que promueven ese arraigo, pero que no lo hacen por sí solos si no están acompañados de oportunidades de desarrollo económico y social.

Estos hallazgos muestran condiciones que podrían ser tomadas en cuenta por quienes hacen política y por aquellos que la implementan.  “La mayoría de las personas en Guatemala elegirían permanecer en sus comunidades si pudieran acceder a servicios básicos como educación y atención médica”, explicó Isabel Aguilar, asesora técnica regional en CRS.

Los factores que contribuyen a que las personas decidan quedarse en sus comunidades pueden utilizarse como base para el diseño de programas integrales, de manera que el fenómeno de la migración pueda comenzar a frenarse. “La gente en Guatemala está profundamente conectada con su cultura y su país”, dijo Kast. “Quieren quedarse. Para ellos, como para la mayoría de las personas, la migración es una decisión que les cambia la vida”.

 

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas