14.9 C
Guatemala City
viernes, enero 21, 2022

MEM: Mina Fénix podrá retomar operaciones

Autoridades del MEM informaron que la mina Fénix podrá operar de forma regular, luego de confirmar los resultados de la consulta comunitaria realizada en comunidades de Izabal y Alta Verapaz.

Redacción Perspectiva

El viceministro de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Oscar Pérez anunció que el proceso de consulta, sobre el proyecto minero concluyó. De acuerdo con los resultados los miembros de las comunidades aceptaron que se reactiven las operaciones de la mina Fénix.

- Advertisement -

Durante la consulta se aprobaron una serie de acuerdos entre el pueblo maya Q’eqchi y la mina Fénix que permitirá continuar con las actividades de la compañía.

MEM continuará monitoreo

De acuerdo con el MEM, realizará un continúo monitoreo del cumplimiento de los compromisos. Esto se realizará por medio de un Comité de Seguimiento que se conformará en los primeros meses del próximo año.

Pérez explicó que en un período de 15 días la cartera permitirá que se reactive el proyecto minero, el cual tiene un área de influencia en parte de El Estor en Izabal y Panzós, Alta Verapaz.

 “Con ese resultado se puede continuar con la actividad de explotación”, resaltó el funcionario.

“Resolución de CC se cumple a cabalidad”

El ministerio de Energía y Minas, Alberto Pimentel señaló en el mes de octubre que la mina Fénix permanece sin funcionamiento. Tal como indica la resolución de la CC. Pimentel, la minera Fénix no está operando en cumplimiento a la resolución de la CC. Sin embargo aclaró que hay otras licencias autorizadas en la zona.

“Eso que dicen que la sentencia no se está acatando y que la minera sigue operando, es falsa. Fénix no está operando” afirmó el funcionario.

“Pero Fénix no es lo mismo que la planta procesadora conocida como Pronico, ni es lo mismo que el derecho minero Xecol… esos no están suspendidos”, agregó.

 

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas