Hoy, circulo en redes sociales la denuncia de médicos del Hospital Regional de Zacapa, que revelaron las condiciones críticas que afrontan. Según indicaron hay falta de personal, insumos y equipo adecuado para atender la emergencia del COVID-19.

Redacción Perspectiva

El Hospital Regional de Zacapa se encuentra colapsado, informaron médicos internistas a un medio de comunicación. De acuerdo con los profesionales de la salud, hay carencia de equipo adecuado, camas para los pacientes y sobre todo recurso humano para atender la emergencia del COVID-19.

Según, los galenos la cantidad de pacientes que acude al hospital, no solo por COVID-19 sino por otras patologías no pueden ser atendidos de la mejor forma por falta de personal.

Al momento la cantidad de médicos del hospital no alcanza para cubrir todos los turnos de la semana, únicamente tres días son cubiertos por completo. Los otros cuatro días, se intentan adecuar los horarios pero los enfermos tanto de COVID-19, como otras enfermedades no son monitoreados las 24 horas.

La situación a llevado al agotamiento y frustración a los médicos que cubren turnos extensos, sin el equipo adecuado por lo que también se exponen a contagiarse de COVID-19. Por otro lado, indicaron que algunos profesionales no han recibido salario desde hace tres meses. Y otros, no cuentan con las prestaciones de ley.

El hospital cuenta únicamente con 16 espacios físicos para atender pacientes leves o moderados con COVID-19, cuatro en condición critica y solo un ventilador para atender emergencias respiratorias. El área de COVID-19 del Hospital de Zacapa fue descrita por los doctores como “improvisada”.

Actualmente, el Hospital Regional atiende 13 pacientes con COVID-19, que se encuentran en estado crítico y únicamente se cuenta con un ventilador que podría salvar la vida de los casos severos del nuevo coronavirus.

“Al no tener el equipo necesario para atender a los pacientes con COVID-19,  por más voluntad que tengamos, por más esfuerzos que hagamos,  las personas van a venir a morir.  Además, hay personas que vienen por otras patologías que están siendo afectados por falta de atención y recursos”, expresó uno de los médicos del hospital.

Algunas de las principales carencias en cuanto a equipo, los médicos mencionaron: respiradores, monitores, estetoscopios, oxímetros, camas hospitalarias. Además de insumos, medicamentos, equipo para análisis, equipo de laboratorio y pruebas diagnósticas.

Asimismo, revelaron que el Hospital temporal de Estanzuela, empezó a atender sin la capacidad indicada de trabajadores de la salud. No cuenta con especialistas que atiendan de forma indicada los casos críticos.

Los médicos del Hospital Regional de Zacapa, hicieron un llamado a las autoridades de Salud para que agilicen la contratación de personal y solventen los sueldos atrasados. Así, como abastecer con insumos suficientes y equipo adecuado para la atención de la pandemia.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.