Marcha de CODECA: entre la confusión y el proselitismo anticipado

CODECA volvió a marchar por las calles capitalinas. Como parte de una tradición establecida, los manifestantes repitieron las consignas que pronuncian desde 2012. La marcha dejó de ser novedad, luego de una década en la que se repite cuatro veces al año. Sin embargo, cada marcha tiene sus propias características y hoy fueron patentes la confusión de los manifestantes y la acción proselitista de la diputada Vicenta Jerónimo y otros políticos que evidentemente comienzan a preparar sus campañas.

Roxana Orantes Córdova

Los manifestantes caminaron frente a los principales organismos del Estado: Congreso y Palacio Nacional de la Cultura, desde diferentes puntos de la ciudad. La marcha proveniente del Obelisco fue multitudinaria y atravesó la séptima avenida.

- Advertisement -

Esta es una de las cuatro marchas anuales que organiza el Comité para el Desarrollo Campesino (CODECA), que cuenta con un partido y una diputada en el Congreso: Vicenta Jerónimo, del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).

Al llegar a la Plaza, los oradores se sucedieron en una tarima. Cada uno de ellos en representación de una etnia y región geográfica. Sin embargo, apenas llegados a la Plaza, se observó un fenómeno que ya es común en estas manifestaciones: los participantes se alejaron de la Plaza para dirigirse al Mercado Central y otros negocios aledaños, a «conocer la capital».

Proselitismo y discursos reiterados

Todos los oradores mencionaron la importancia de que se implante un «estado plurinacional» y se realice la «refundación del Estado». Otro de los temas reiterados fue el rechazo a la Independencia, que según exponen, no reportó beneficios ni libertad para los «pueblos indígenas».

Entre las consignas políticas, desde 2020 se pide la renuncia de Alejandro Giammattei y la Fiscal General Consuelo Porras. Anteriormente, se pidió la renuncia de Jimmy Morales, Otto Pérez y otros funcionarios, pero también se manifestó el aval a Thelma Aldana, Iván Velásquez y más recientemente, al ex PDH Jordán Rodas.

El toque proselitista fue aportado por Vicenta Jerónimo, quien encabezó la marcha pese a que esta acción puede considerarse propaganda anticipada ya que se trata de una dignataria cuyo salario proviene del presupuesto estatal.

Confusión y cansancio cierran la manifestación de hoy

CODECA es una organización campesina que surgió como parte de la ex guerrilla (URNG), durante un tiempo, participaron en el Frente Nacional de Lucha (FNL), que tenía como principal consigna la nacionalización de la energía.

En el FNL participaban los sindicatos estatales que lograron onerosos pactos colectivos a costas del presupuesto nacional.

Entre 2011 y 2012 el grupo se desligó de la URNG y enarboló el discurso de la refundación del Estado, que pretenden convertir en una especie de confederación multicultural donde existan varios sistemas de justicia, entre otras particularidades que terminan resultando confusas.

Hoy, los miembros de CODECA iban acompañados de supuestos sancarlistas, que protestaban contra la elección de Walter Mazariegos y exigían «educación universitaria gratuita». Esta demanda resulta insólita, ya que Guatemala es uno de los países donde la educación universitaria, para cualquier carrera, es gratuita en la USAC, donde se cancelan exclusivamente dos cuotas semestrales muy modestas.

Por ello, llama la atención que supuestos sancarlistas pidan y exijan educación gratuita, de la cual son beneficiarios. La confusión también fue patente en varios de los participantes, que básicamente no tenían una idea aproximada sobre el «estado plurinacional» que su organización demanda o sobre la aplicación de la justicia.

Al final de la mañana, pasado el mediodía, los participantes en la marcha se veían cansados. Varios cayeron en el pavimento, agotados por el sueño, mientras otros se dirigían a abordar los autobuses rentados que los regresaron a sus localidades.