13.8 C
Guatemala City
miércoles, enero 20, 2021

Los resultados de una protesta que derivó en vandalismo

¿Hubo ganadores con la manifestación del sábado 21 de noviembre? Esta pregunta es demasiado compleja de responder, porque los posibles “beneficiarios” de un evento tan lamentable están a la sombra. Perdedores sí hubo más de uno y para hablar de ello, Perspectiva entrevistó a José Echeverría, presidente del Movimiento Cívico Nacional (MCN); el coronel Mario Mérida, analista y Alfredo García, ex constituyente y dignatario de la Nación.

Roxana Orantes Córdova

Un video que circula en diferentes chats, señala a dos importantes empresarios, un ex funcionario y un periodista de orquestar el fallido intento de rebelión ciudadana del sábado recién pasado. Independientemente de quién organizó las protestas, existen suficientes elementos que apuntan a que quienes invirtieron en ellas serían los mismos que “hablan al oído” del vicepresidente, para ahondar la fisura que existe entre Guillermo Castillo y Alejandro Giammattei, coinciden analistas.

El sábado todo apuntaba a que se produciría una protesta ciudadana enmarcada en la ley y el respeto. Y esto fue lo que sucedió en la Plaza de la Constitución, mientras apenas a unas cuadras de distancia, el histórico edificio del Congreso de la República era sometido al saqueo, incendio y otros actos vandálicos que fueron controlados tardíamente por la Policía Nacional Civil (PNC).

Hasta entrada la noche, algunos vándalos siguieron destruyendo el patrimonio público, como paradas de Transmetro, e incluso dañaron algunos negocios, como Mc Donald´s y otros locales comerciales. Entretanto, la policía reaccionó de forma tardía pero con una fuerza exacerbada por la pasividad que mostraron horas antes. Como consecuencia, hubo varios heridos y lesionados por gas lacrimógeno.

Los promotores de las protestas anunciaron “paro nacional” y protestas ininterrumpidas a partir del domingo 22. Sin embargo, ayer y hoy, la afluencia de manifestantes anti gobierno ha sido insignificante y es de esperarse que el grueso de la ciudadanía sin filiación ideológica ni política que acudió a la protesta pacífica, haya quedado sin motivación para volver a expresarse en un lugar inseguro, donde además se levantó una tribuna para que políticos y funcionarios emitieran sus discursos.

Dos días después de los sucesos, en el centro capitalino la vida volvió a la normalidad y las reparaciones han iniciado. El Congreso anunció la suspensión del proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación, mientras el presidente Alejandro Giammattei pidió apoyo a la Organización de Estados Americanos (OEA), que respondió ofreciendo apoyar para el establecimiento de un diálogo en el país.

En cuanto al presupuesto nacional, origen de las protestas, Giammattei convocó a un grupo de “tanques de pensamiento” analizará el proyecto, que según la ley vigente, debe estar aprobado y vigente antes del 30 de noviembre.

Según información oficial, en las mesas de análisis estarán representantes de la USAC y los siguientes analistas:   

ASIES: Pablo Hurtado

ATAL: Mario García Lara

ICEFI: Jonathan Menkos y Ricardo Barrientos.

CIEN: Isabel Bonilla y Jorge Lavarreda

FUNDESA: Juan Carlos Zapata y Juan Carlos Paiz

Entretanto, el vicepresidente Guillermo Castillo pronunció nuevas declaraciones donde parece retractarse de su exhortativa a la renuncia del mandatario y el anuncio de su propia renuncia, realizados el viernes en conferencia de prensa. Y la bancada del partido Semilla pide la renuncia de la Junta Directiva del Congreso.

Otro de los funcionarios relacionados con las protestas fue el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, quien obtuvo un amparo de la Corte de Constitucionalidad (CC), para garantizar la seguridad de los manifestantes y pese a ello, participó en la protesta, donde abordó el estrado para arengar a la población, que lo abucheó.

Al día siguiente, Rodas escribió en su cuenta de Twitter:

“Recomiendo al @AlcaldeQuinonez @muniguate verificar los daños causados en los tragantes de la zona 1 por agentes y antimotines de @PNCdeGuatemala, debido a que los utilizaron para esconder armas, los cuales no son lugares destinados para ello”.

Entre los saldos de la protesta hay dos heridos graves y varios detenidos, de los cuales unos 18 acudieron el lunes 23 a la Torre de Tribunales y otros fueron liberados por falta de pruebas. La mayoría contó con abogados que ofrecieron sus servicios ad honorem.

A continuación, las reacciones a estos hechos y elementos para el análisis de esta coyuntura expuestos por los tres entrevistados.

Mario Mérida: “No vivimos en una teocracia”

“Uno de los grandes problemas que desembocaron en esta coyuntura es la falta de comunicación entre el gobierno y los ciudadanos, aunque la agenda gubernamental establece la gobernanza como uno de los ejes de un Estado integral”.

“La pandemia pudo ser un momento para establecer esta comunicación de forma integral, entre el gobierno central y el poder local, pero la oportunidad no se aprovechó. El gobierno está aislado de una población que se informa a través de lo que le dan los medios o consume ya procesado en redes sociales. En esta línea, la explicación sobre el presupuesto fue ofrecida tardíamente por el presidente, y existe mucha confusión por la distribución del gasto público, así como desconfianza hacia una forma de aprobación oscura, que genera sensación de contubernio”, expresa Mérida.

Según Mérida, otro aspecto importante previo a la protesta fue la intervención pública del vicemandatario, quien

“probablemente olvidó que el Estado es laico y propuso a las iglesias católica y evangélica conformar una terna para nombrar nuevos mandatarios. No vivimos en una teocracia. Su mensaje en la conferencia del viernes no fue claro y pareció como si se lo hubieran dictado al oído. Terminó de dar las características perversas a la declaración del ministro de Finanzas”.

Lo anterior llevó a una movilización social y la manifestación que “surge en una coyuntura muy precisa, en la que participaron ciudadanos pacíficos e inconformes pero también personas que parecían tener como misión precisa la destrucción del Congreso. La respuesta tardía de la PNC pareciera indicar que el gobierno estaba convencido de que no pasaría nada grave, puesto que no hubo un cordón de seguridad en las calles aledañas al Congreso y poco antes, el mandatario declaró que no daría marcha atrás con el presupuesto”, señala y agrega:

“Hoy se habla de una conspiración contra el Presidente, mientras otros aseguran que fue algo espontáneo. El paso que dio el vicepresidente no puede quedar ahí. Le convendría renunciar y debió hacerlo el viernes, si pretendía mostrar una posición política contundente. Alejandro Giammattei no va a renunciar a los 11 meses de gobierno, luego de una carrera política de 25 años, porque alguien se lo pida”.

El primer gran perdedor en esto es el gobierno, señala Mérida, quien afirma “el gobierno se quedó solo y fragmentado, con un gabinete de gente con pocas competencias en las áreas que cada uno maneja. La reconciliación entre el Presidente y el Vicepresidente es casi imposible”.

“Hoy se olvidaron las más de cuatro mil muertes por coronavirus, además de los estragos de las tormentas recientes y el incremento en acciones criminales. También resultan perdedoras las estructuras de gobierno creadas para apoyar la gestión. Ya es cotidiano que los medios escritos develen diversos hechos de corrupción y la reacción social a estos señalamientos no es visible”.

También hubo efectos negativos en la aplicación de la justicia, afirma Mérida, quien indica: “los bochincheros llegaron al Juzgado para ser inmediatamente liberados. Fueron capturados por algo y sin que haya ninguna duda razonable, se les declaró falta de méritos. Las acciones criminales que se cometieron deben ser sancionadas y no es justificable decir que fueron infiltrados. Aunque así fuera y tuvieran la complicidad del Congreso u otro sector poderoso, deben ser investigados los hechos. Faltan muchos elementos que permanecen bajo el manto de la oscuridad y esto da lugar a la especulación.”.

Finalmente, Mérida comenta:

“La consecuencia de esta coyuntura permite prever que para los próximos tres años, el gobierno enfrentará una agenda mucho más conflictiva”.

“En muchos países, la izquierda ha cometido vandalismo para alcanzar el poder”: José Echeverría

“En términos generales, la ciudadanía acudió a manifestar su rechazo por la forma oscura en que los diputados aprobaron un presupuesto que además contiene muchos elementos cuestionables, como asignaciones considerables sin mecanismos de control, por ejemplo a los COCODES”.

“Como Movimiento Cívico Nacional, nos pronunciamos contra este proyecto, pidiendo veto o modificación. No convocamos a manifestar, pero sí llamamos a la ciudadanía a la reflexión y el debate. El sábado acudimos a la Plaza de la Constitución, donde había un ambiente cívico entre los ciudadanos. Al mismo tiempo, en el Congreso había un grupo vandálico impulsando la violencia y también en la Plaza, un grupo de funcionarios públicos como el PDH y algunos diputados que intentaron aprovechar la manifestación”.

El MCN se retiró antes de los incidentes, narra Echeverría, quien también señala: “nos parece también que hubo exceso de fuerza por parte de la PNC, obligada a respetar y garantizar un ambiente seguro”.

“Los hechos no son fenómeno exclusivo del sábado recién pasado. En muchos países, la izquierda ha hecho uso de violencia en sus manifestaciones. Esto deriva del fracaso en el terreno electoral. Es parte de su agenda. La violencia es un punto no negociable. Pero no podemos perder de vista lo más importante: el presupuesto debe ser modificado y debe garantizarse la transparencia en la ejecución de los fondos públicos”.

Alfredo García: “no es agosto de 2015”

“Hay varios factores en esta coyuntura. Entre estos, el Congreso le está dando aire al presidente. No es agosto de 2015. Se involucran elementos de violencia y la convocatoria del domingo y lunes fue muy pobre. Hablaron de paro nacional pero ninguna empresa ni comercio paró”, señala García.

“El Presidente no va a caer. Es probable que el Congreso cite al pleno para una sesión extraordinaria e incluya el tema del presupuesto en la orden del día, para que finalmente el Presidente apruebe o impruebe la ley. En el primer caso, quedaría vigente el anterior, de Q87 mil millones. Otro punto es que la fiscalía del Ministerio Público a cargo de los delitos contra el patrimonio seguramente investigará a los autores de los hechos criminales. El primer perdedor sería quien orquestó estos actos. Hubo tremenda falta de cálculo y perdieron el poder de convocatoria por las acciones violentas”.

Según García, detrás de la quema del Congreso pudo estar el intento por frenar el antejuicio contra Gloria Porras y Francisco de Mata Vela.

“Esto no detendrá el antejuicio, especialmente ahora que los magistrados de la CC no tendrán los votos suficientes para auto ampararse nuevamente. Sin embargo, sí podría detener la elección de magistrados a cortes. El Congreso seguramente se reunirá y permitirá el antejuicio, que sencillamente consiste en iniciar una investigación”.

En este sentido, uno de los grandes perdedores sería el sector que pretende impedir el antejuicio a los magistrados. “Además, resultaron perdedores Jordán Rodas, abucheado por los manifestantes, y la bancada Semilla. La presencia de ambos politizó la protesta y esto no fue del agrado de los manifestantes. Que Semilla haya pedido hoy la renuncia de la Junta Directiva del Congreso, parece patadas de ahogado”.

En cuanto a Castillo, García señala: “va a tener que renunciar. En ese caso, el Congreso  nombraría a su sucesor. No es un tema para que lo aborde una comisión de notables. Da la impresión de que alguien aprovecha hace meses la división entre el mandatario y su vicepresidente”.

Últimas Noticias

Andrea Aparicio, expareja de Marco Pappa denuncia amenazas

Andrea Aparicio, quien denunció a Marco Pappa por violencia contra la mujer dio a conocer a medios de comunicación que ha sido...

Ricardo Arjona celebra sus 57 años en Atitlán

Ricardo Arjona celebra hoy su cumpleaños 57 en el Lago de Atitlán acompañado de su familia. Redacción Perspectiva

Gaby Moreno se presentará en concierto inaugural de Joe Biden

La cantante guatemalteca Gaby Moreno participará en el concierto que se realizará en el marco de la toma de posesión de Joe...

Terremoto en Argentina, se registran daños inmuebles y carreteras

Un fuerte terremoto de magnitud 6,8 sacude Argentina, sensible en  la provincia de San Juan, Mendoza y gran parte del país causó...
- Advertisement -

Noticias Recomendadas

Andrea Aparicio, expareja de Marco Pappa denuncia amenazas

Andrea Aparicio, quien denunció a Marco Pappa por violencia contra la mujer dio a conocer a medios de comunicación que ha sido...

Terremoto en Argentina, se registran daños inmuebles y carreteras

Un fuerte terremoto de magnitud 6,8 sacude Argentina, sensible en  la provincia de San Juan, Mendoza y gran parte del país causó...

PDH verifica protocolos de seguridad en Río Hondo, Zacapa

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas realizó una verificación de los derechos de las personas migrantes, así como los...

Opositores de Moto intentan evitar su nombramiento

Mynor Moto es tendencia en redes, no por su triunfo en la elección del CANG, sino porque grupos de la "sociedad civil"...