19 C
Guatemala City
miércoles, julio 8, 2020

“Los pacientes hematológicos deben evitar acudir a hospitales”

- Advertisement -

Científico y altruista, Francisco Godínez es un médico oncólogo quien además es vocero de Héroes de Esperanza, una asociación nacional que apoya a pacientes con cáncer. Godínez concedió una entrevista a Perspectiva y menciona algunos aspectos de la salud vinculados con el momento actual.

Roxana Orantes Córdova

El doctor Francisco Javier Godínez Jerez es graduado de la Licenciatura de Medicina y Cirugía en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha laborado varios años en el área de medicina interna en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Realizó una especialización en hematología en el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubiran, ubicado en la Ciudad de México.

Es el ex-presidente de la Asociación de Medicina Interna de Guatemala y de la Asociación de Hemato-Oncología de Guatemala. También se ha desempeñado como presidente organizador de múltiples congresos de la especialidad.

Actualmente es el jefe del servicio de Hematología del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y vocero de la Asociación Guatemalteca Héroes de Esperanza, que brinda apoyo a los pacientes oncológicos.

Asociación fundada el 11 de septiembre del año 2003, integrada por pacientes con padecimientos hemato-oncológicos (cáncer), cuidadores y familiares. Privada, laica, apolítica y sin fines de lucro, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes, luchando porque tengan un acceso oportuno a medicamentos de calidad, tratamientos innovadores y una atención integral.

En entrevista con Perspectiva, explica las características de la Leucemia Mieloide Aguda, una patología poco conocida y que tiene como día de concientización mundial el 21 de abril. Además, el médico habló sobre la labor de la Asociación Guatemalteca Héroes de Esperanza y algunas precauciones específicas para los pacientes de cáncer durante la epidemia actual.

¿Cuál es la incidencia de esta enfermedad en Guatemala?

En Guatemala no se ha realizado un estudio específico ni se cuenta con estadísticas reales sobre este tipo de cáncer. Sin embargo, sabemos que  la incidencia de esta patología en Guatemala no es tan alta como lo es en otros países, pues son muy pocos los pacientes con este diagnóstico.

Para el año 2020, los cálculos de la Sociedad Americana Contra el Cáncer para la LMA en los Estados Unidos son:

  • Diagnóstico de alrededor de 60,530 nuevos casos de leucemia (todos los tipos) y se estima que ocurran 23,100 muertes a causa de leucemia (todos los tipos).
  • Se estima que ocurran alrededor de 19,940 nuevos casos de leucemia mieloide aguda (AML). La mayoría afectará a adultos.
  • Se estima que ocurran alrededor de 11,180 muertes a causa de AML. Casi todas afectará a adultos.

¿Cuál es la actividad de la Asociación Guatemalteca Héroes de Esperanza?

La AGHE brinda un apoyo integral al paciente, cuidador y familia que cubre los siguientes aspectos: mensualmente realizamos nuestras charlas de educación continua dirigidas a pacientes, cuidadores, familiares y público interesado, facilitamos asesoría jurídica, apoyo psicológico, acompañamiento personal y por teléfono, tenemos un banco de pelucas para señoras de recursos limitados que de manera gratuita pueden acceder a ellas y utilizarlas el tiempo que el tratamiento las haga perder el cabello.

Somos punto de referencia nacional para brindar información y apoyo a pacientes de todo el país, realizamos captación de pacientes para acompañarlos durante su diagnóstico y tratamiento (que incluye cuidados paliativos).

Se realiza incidencia política de manera muy activa con autoridades encargadas de tomar decisiones en el sector salud, abogamos porque los pacientes reciban tratamiento a tiempo y fiscalizamos el abastecimiento del Seguro Social para que los pacientes no se queden sin recibir sus medicamentos.

Como defensores de los derechos humanos de los pacientes abogamos por ellos ante la Procuraduría de Derechos Humanos cuando les es violado su derecho a la salud y de vida, en nombre de los pacientes interponemos denuncias en las instituciones correspondientes, entre otras varias actividades.

¿Cómo surge la Asociación?

La Asociación Héroes de Esperanza nace el 11 de septiembre de 2003 por la necesidad que tenía un grupo de 12 pacientes al no recibir atención médica digna ni tratamiento oportuno.  Inicialmente este grupo brindaba apoyo únicamente a pacientes con diagnóstico de cáncer de mama pero ante la creciente necesidad que tenían muchas más personas se decidió que la asociación daría cobertura a todos los tipos de cáncer que existen (Hematología-Oncología).

Los logros de la Asociación a lo largo de estos 16 años son incontables, pues gracias a nuestro compromiso social con los pacientes y sus familiares hemos logrado mejoras significativas en la atención que reciben las personas con cáncer del Seguro Social, Salud Pública y el Instituto de Cancerología  (INCAN).

Actualmente la Asociación sigue brindando apoyo a pacientes con cáncer y ante la necesidad de las personas hemos ampliado nuestra cobertura a pacientes con Hemofilia.

¿Qué riesgos corre el paciente de LMA al contraer COVID-19?

Todo paciente con Leucemia Mieloide Aguda se encuentra menguado en su sistema de defensas tanto por la propia enfermedad como por el tratamiento que recibe, por lo que deben extremarse las medidas de protección y tratar hasta donde sea posible de no recurrir a medicamentos que contribuyan a bajar aún mas el sistema de defensa principalmente la cantidad de glóbulos blancos neutrófilos.

¿El IGSS está preparado para atender eventuales casos de pacientes que sufran ambos padecimientos?

Totalmente, ya que de presentarse un caso de estos se requiere la atención de infectólogos y hematólogos, además de los medicamentos y equipo de soporte necesarios y con todo esto cuenta la institución.

¿Cómo médico que recomienda a los guatemaltecos en este momento tan complicado?

Principalmente acatar las disposiciones sanitarias dictadas por el gobierno y a los pacientes hematológicos tratar en la medida de lo posible de no acudir a las áreas hospitalarias a menos que sea extremadamente necesario. Lo más recomendable es mantener el distanciamiento social y excelentes prácticas de higiene dentro y fuera de nuestros hogares.

 

- Advertisement -

Últimas Noticias

Harry Potter: hoy se cumplen nueve años del último estreno

El  7 de julio de 2011 fue el estreno mundial de la última película de la saga de Harry Potter,  “Las Reliquias...
- Advertisement -

Hasta 24 horas de música con el mejor sonido

Desde ahora, todos los eventos: de series informales hasta almuerzos al aire libre, podrán amenizarse con la serie de LG XBOOM Go...

Salud reporta 1 mil fallecidos por COVID-19, en medio de crisis hospitalaria

Hoy el porcentaje de mortalidad llegó a 4.05% del total de casos de COVID-19, lo que equivale a 1 mil personas fallecidas...

Importante donación al banco de alimentos

Por medio de la iniciativa Manos que nutren, de la empresa Lala, el Banco de Alimentos recibió 2.5 mil litros de leche.

Noticias Recientes

Harry Potter: hoy se cumplen nueve años del último estreno

El  7 de julio de 2011 fue el estreno mundial de la última película de la saga de Harry Potter,  “Las Reliquias...

Hasta 24 horas de música con el mejor sonido

Desde ahora, todos los eventos: de series informales hasta almuerzos al aire libre, podrán amenizarse con la serie de LG XBOOM Go...

Salud reporta 1 mil fallecidos por COVID-19, en medio de crisis hospitalaria

Hoy el porcentaje de mortalidad llegó a 4.05% del total de casos de COVID-19, lo que equivale a 1 mil personas fallecidas...

Importante donación al banco de alimentos

Por medio de la iniciativa Manos que nutren, de la empresa Lala, el Banco de Alimentos recibió 2.5 mil litros de leche.
- Advertisement -