20.6 C
Guatemala City
martes, diciembre 1, 2020

Los números trágicos de las alertas por desaparición

- Advertisement -

Dos profesionales con experiencia en el análisis de la violencia contra mujeres y niños comentan recientes casos denunciados a través de las alertas gubernamentales. Elizabeth Quiroa, ex titular de la Secretaría Presidencial de la Mujer, y Lesvia Hernández, analista de derechos humanos y doctora en Seguridad Estratégica, mencionan algunos elementos del contexto, así como una verdad indiscutible: aunque las cifras de las alertas no evidencien un incremento de casos este año, un solo secuestro o desaparición debería ser suficiente para que el Estado tome la situación con la seriedad que merece.

Roxana Orantes Córdova

El último fin de semana un tema constante en redes y medios de comunicación fue el aparente incremento de secuestros y desapariciones de mujeres y niños, con base en el gran número de alertas Isabel Claudina, que denuncia casos de mujeres, y Alba Kenneth, referido a niños.

El contexto de esta alarma social son los secuestros de Litzy Cordón, universitaria que tenía activada la alerta Isabel Claudina y fue asesinada en Zacapa; y Christian Dueñas (27), cuyo cuerpo fue encontrado en un pozo en San Pedro Dueñas, Jalapa, luego de que su madre denunciara el secuestro.

Asimismo, el caso de Anahí Batres (16), conmovió a la opinión pública cuando se conoció que hombres armados habrían ingresado a su vivienda de donde se la llevaron. La menor fue rescatada por el Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC).

En el contexto de estos tres casos que se produjeron en los mismos días, surgió una serie de denuncias realizadas en redes sociales y grupos de Whatsapp, de mujeres que estuvieron a punto de ser secuestradas en diferentes puntos del país.

Junto a los casos mencionados también se evidenciaron denuncias y alertas sociales sobre un significativo incremento en los secuestros de niños. Algunas de estas versiones se basan en la cantidad de alertas Alba Kenneth reportadas, que se desglosan a continuación con base en datos del Ministerio Público (MP):

Los datos del MP sobre la alerta Isabel Claudina, detalla que en 2019 se reportaron 1,354 alertas, de las que fueron desactivadas 1,144 y permanecen activas 210.

Las alertas se desactivan cuando las mujeres o niños son localizados. En 2019, fueron localizadas 32 mujeres sin vida. En lo que va de 2020, se han reportado 744 alertas, de las cuales 598 fueron desactivadas y 146 permanecen activas. Sumando el reciente y lamentable caso, se registran tres mujeres con alerta activa encontradas muertas.

Los datos del MP con base en las alertas, indican que entre 2019 y la fecha, hay 356 mujeres desaparecidas, de las que 35 murieron en hechos de violencia. En cuanto a las desapariciones de niños en el año en curso, la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia del MP informa que entre enero y octubre se activaron 635 alertas, de las que el 86% (544) fueron desactivadas. No se reportaron casos de infantes fallecidos en estos eventos de desaparición temporal y permanecen activas 91 denuncias por desapariciones.

Una muerte o un secuestro: suficiente para que el Estado implemente acciones

La respuesta estatal de las varias denuncias y alertas de personas con temor por los casos denunciados en medios y redes, ha sido minimizar la situación. Las autoridades enfatizaron en que “los casos de secuestro han reducido en un 20 %, femicidio 49% y los delitos contra la niñez y adolescencia en un 50%, en comparación con el mismo periodo del año anterior, de las 635 alertas Alba Keneth activa durante este año se ha localizado de manera inmediata al 86% de los menores desaparecidos”.

En los canales informativos del gobierno, el Subdirector General de Investigación Criminal, Nery Benito, informó que entre el 7 y 14 de octubre se localizaron 32 niños y 46 niñas con alerta Alba Keneth en el departamento de Guatemala, además de 25 mujeres con alerta Isabel Claudina. Benito también afirmó que investigarían a los usuarios de páginas de internet “que se dedican a trasladar información falsa y crear psicosis en la población”.

Según dijo a Perspectiva Elizabeth Quiroa, en el caos informativo sobre los secuestros y desapariciones podría haber un trasfondo político que ella calificó como un posible “interés en ocupar la posición del ministro de Gobernación”.

Quiroa señala que situaciones como la mencionada ameritan “una lectura profunda, tratar de ver todas las aristas”. Por ejemplo, recuerda que el 25 de noviembre se conmemora el Día de la No Violencia contra las Mujeres, y grupos feministas podrían estar “levantando” el tema, lo cual no significa que estén divulgando información falsa.

Otro elemento que debe sumarse, indica, es que existen estudios según los cuales se evidencia que el confinamiento prolongado tiene como consecuencia el incremento de la violencia contra mujeres y niños, recluidos en el ámbito doméstico y con pocas posibilidades de realizar denuncias. La trata de personas es un factor que no puede dejarse de lado al mencionar las alertas por desapariciones de mujeres y niños, comenta, y agrega que

“un solo caso debería ser suficiente para que el Gobierno implemente políticas públicas y fortalezca las ya existentes, a fin de contrarrestar estos crímenes”.

Casos que activaron alarma de la opinión pública

Tensión e incertidumbre generadas por recientes hallazgos de los jóvenes asesinados en secuestros que, a criterio de Lesvia Hernández, “activaron la alarma social” y podrían ser indicio de que resurgieron peligrosas bandas que habían sido prácticamente eliminadas durante las gestiones de los mandatarios Oscar Berger (2004-08) y Álvaro Colom (2008-12), época durante la cual se conformaron unidades especializadas en secuestros, asesorados por el experto venezolano Víctor Rivera (asesinado durante el período presidencial de Colom).

“Es una lástima que se vea el deterioro de esos esfuerzos de seguridad que habían tenido excelentes resultados. De pronto, volvemos a encontrarnos en un escenario donde se reportan secuestros con características como la petición de pago a las familias y el asesinato de las víctimas. Es preocupante”, dice Hernández.

En cuanto a las denuncias mediáticas y en redes sobre el incremento en desapariciones de niños, jóvenes y mujeres, señala: “hoy se supo el caso de un joven de 20 años desaparecido. No pueden negarse estos casos, que están denunciados por sus familiares para la activación de alertas como Alba Kenneth e Isabel Claudina”.

“Los recientes casos de secuestro pusieron la atención pública en las alertas Alba Kenneth e Isabel Claudina y crearon una percepción de incremento en estos, con el consecuente miedo. El tema evidencia la vulnerabilidad y exposición en que vivimos las mujeres en general, así como los niños. Si la familia pone el aviso ante las autoridades, es necesario que el caso sea abordado”, concluye.

- Advertisement -

Últimas Noticias

Cada vez más personas y empresas se suman a la multi-nube

Este año se demostró que la necesidad de la multi-nube es real. Nos emociona ver el ritmo de adopción que existe por...

Regresa el legendario Ron Coloso

Licores de Guatemala presenta una nueva edición de Ron Coloso, una reserva privada llena de anécdotas, que estará disponible por tiempo limitado.  

Forestal GT: un portal para apoyar empresas de muebles y madera

La Comisión de Muebles, Madera y sus Productos (COFAMA), de AGEXPORT, presentó el portal www.forestalgt.info, en el marco de MADEXPORTA, proyecto implementado...

De “peste rosa” a VIH. Día Mundial de Acción contra el VIH-SIDA

La acción contra la pandemia del siglo XX se conmemora cada 1 de diciembre. Este año, tiene como lema Solidaridad mundial, responsabilidad...
- Advertisement -

Noticias Recomendadas

Tortuga Baule reaparece después de 20 años en playa de Guatemala

Hace 20 años que la tortuga Baule no era vista en las playas del Pacifico de Guatemala. Hace unos días el CONAP...

MP realiza exhumaciones en busca de cuerpo de Cristina Siekavizza

El Ministerio Público (MP) realiza una serie de exhumaciones en los cementerios de Morazán y San Agustín Acasaguastlán, El Progreso que fueron...

CC rechaza apelación de Igor Bitkov

La Corte de Constitucionalidad (CC) negó la apelación presentada por el empresario ruso Igor Bitkov, por lo que Juan Francisco Sandoval, titular...

Sector de alimentos rechaza el incrementó de aranceles autorizado por Salud

La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) emitió un comunicado en el que manifiesta su rechazo al aumento en las tasas...
- Advertisement -