Lluvias intensas afectan a Guatemala

El Insivumeh reporta dos fenómenos meteorológicos que ocasionan lluvias intensas en varias regiones del territorio guatemalteco. Al momento, se reportan inundaciones en varios departamentos.

Redacción Perspectiva

Un sistema de baja presión registrado en el Pacífico podría transformarse en una depresión tropical. Asimismo, un sistema de baja presión que proviene de Nicaragua también podría afectar a la región.

- Advertisement -

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en Inglés), en el océano Pacífico se forma una posible depresión tropical podría evolucionar a tormenta tropical y posteriormente a huracán.

Además, el ,boletín indica que el sistema de baja presión provocará lluvias y tormentas eléctricas.

«Es posible un mayor desarrollo de este sistema mientras se desplaza hacia el noroeste y podría convertirse en una depresión tropical en los próximos días», se lee en el documento.

«Las fuertes lluvias son posibles en partes de Nicaragua, El Salvador, Guatemala y el sur de México durante los próximos días», explica el NHC. Añade que actualmente tiene un 40% de probabilidades de formación.

Alerta por sistemas de baja presión

Según el boletín del Insivumeh, «se estima que para el fin de semana pueda fortalecerse aún más, por lo que se esperan lluvias de carácter fuerte y prolongadas tanto para el fin de semana como para la próxima, principalmente en el sur al centro del país”.

En cuanto al fenómeno registrado en el océano Atlántico, existe un 20% de formación de tormenta tropical.

Reportan inundaciones

Inundación en la comunidad El Toro, Jutiapa, Jutiapa.

Inundación en la comunidad Bernal Mangal, Moyuta, Jutiapa.

Inundación en la comunidad El Llano, Moyuta, Jutiapa.

Inundación en la comunidad La Montaña, Moyuta, Jutiapa.