“Lista Engel” vs “lista del zopilote”

Una vez más el Departamento de Estado de los Estados Unidos sancionó a la Fiscal General, Consuelo Porras por supuestos actos de corrupción, la noticia parece no causar alarma en el gobierno de Giammattei, quien de manera sarcástica se refirió a la “lista del zopilote” en la que incluiría a “enemigos” de Guatemala, durante un evento de la Anam.

Redacción Perspectiva

La reelección de la Fiscal General, Consuelo Porras fue cuestionada por varias organizaciones internacionales, especialmente por las autoridades estadounidenses que defienden a ex operadores de justicia refugiados en su país.

- Advertisement -

Aunque no existen denuncias formales en contra Porras, el exfiscal Juan Francisco Sandoval y la exjefa del Ministerio Público, Thelma Aldana describen a la Fiscal General como un agente de la corrupción.

Cabe resaltar que tanto Sandoval como Aldana enfrentan procesos penales en su contra y han sido declarados prófugos de la justicia en Guatemala.

Sin embargo, para el Departamento de Estado de EE.UU., Guatemala solo podrá avanzar en la lucha contra la corrupción con Porras fuera del escenario.

El pasado martes 17 de mayo, tras confirmar la reelección de Porras como titular del Ministerio Público, Estados Unidos anunció nuevas sanciones en su contra. En septiembre de 2021, EE.UU. incluyó a la funcionaria en la Lista Engel.

Durante un evento de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), el presidente Alejandro Giammattei, se refirió a las presiones que recibió por la elección de Fiscal General.

“Me han llamado, me han amenazado, me han dicho que me van a quitar, que me van a hacer. Yo lo único que he podido contestar, como se lo dije a un embajador de una potencia, de un imperio, en una visita que me hizo, le dije: embajador, ustedes no han entendido que mientras yo sea presidente de este país, que es así de chiquito comparado con el suyo, aquí se respeta la soberanía del país”, dijo.

El mandatario se refirió a las consecuencias de las acusaciones sin fundamento legal y aseguró que él también haría la “lista del zopilote”, en la que incluiría a los enemigos de Guatemala.

“El día de mañana cualquiera de nosotros puede ser acusado por la lengua de alguien y con la lengua de alguien pueden acabar con su vida en la prisión, sin pruebas; por ponerlo a una lista, yo también voy a hacer la lista del zopilote y vamos a principiar a poner a aquellos enemigos de Guatemala en la lista del zopilote, porque sí, si lo ponen a uno en una lista que no vale nada, por lo menos el zopilote vale algo”.