23.9 C
Guatemala City
martes, noviembre 30, 2021

Ligan a proceso a dos personas por las protestas del #21N

Dos personas fueron ligadas a proceso por su presunta participación en la protesta violenta frente al Congreso que se registro el 21 de noviembre de 2020.

Redacción Perspectiva

La jueza duodécimo Lluvia Isabel Velásquez Soto ligó a proceso penal a Juan Francisco Monroy Gómez y  Nancy Paola Chiriz Sinto.

- Advertisement -

Por orden de la jueza, Monrroy y Chiriz Sinto quedaron bajo arresto domiciliario sin vigilancia de la Policía Nacional Civil. Sin embargo,  tienen prohibido salir del país sin la autorización del Juzgado y deberán presentarse a cada 15 días al Ministerio Público (MP) para colocar su huella digital. Además, los sindicados deberán pagar una multa de Q5 mil.

Cargos por destrucción del patrimonio

La fiscalía presentó cargos en contra de los detenidos por su supuesta participación en las acciones que provocaron daños en el edificio del Congreso de la República.

Además, durante las diligencias se procedió al secuestro de evidencia que será analizada para fortalecer la investigación

Exasesora de Winaq asegura inocencia

Nancy Paola Chiriz Sinto, exsecretaria del exdiputado Amilcar Pop y secretaria Nacional de Juventud de Winaq, asegura no ser culpable de ningún crimen.

“Yo no soy ninguna delincuente…hoy los que deberían estar presos están libres” dijo Chiriz Sinto al ser trasladada a Torre de Tribunales.

“Están reprimiendo una forma de organizarnos y quieren meternos miedo y castigarnos por exigir nuestros derechos”, señaló la detenida.

MP captura a personas

El MP realizó tres operativos relacionados con la investigación de las manifestaciones del 21 y 28 de noviembre de 2020. En los que fueron dañados bienes públicos y se incendió parte del edificio del Congreso de la República.

Según la investigación de la fiscalía, las dos personas capturadas habrían participado en los daños al edificio del Congreso de la República durante la manifestación del 21 y 28 de noviembre de 2020.

El sábado 21 de noviembre del año pasado todo apuntaba a que se produciría una protesta ciudadana enmarcada en la ley y el respeto. Y esto fue lo que sucedió en la Plaza de la Constitución. Mientras apenas a unas cuadras de distancia, el histórico edificio del Congreso de la República era víctima de saqueo. Así como, incendio y otros actos vandálicos controlados tardíamente por la Policía Nacional Civil (PNC).

 

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas