16.9 C
Guatemala City
domingo, octubre 17, 2021

Líder independentista catalán será extraditado por malversar, no por rebelión

La justicia alemana extraditará al líder de la independencia de Cataluña por el delito de malversación de fondos, pero no por un presunto delito de rebelión. El año pasado, Carles Piugdemont, ex presidente catalán, fue una de las caras más visibles en el proceso de independencia de Cataluña, que el presidente español de entonces, Mariano Rajoy, declaró ilegal.

Aunque Piugdemont partió de Cataluña hacia Bélgica en 2017, la justicia alemana lleva el caso porque en marzo recién pasado había sido detenido y liberado bajo fianza en Alemania, país que atravesó en automóvil cuando retornaba de un viaje por Dinamarca.

España pidió a las autoridades europeas la captura del ex presidente catalán, a quien sindica de malversar fondos, sedición y rebelión, pero la Audiencia de Schleswig-Holstein, consideró únicamente el delito de malversación para entregar al político y tomó la decisión el jueves 12 de julio. Hasta el momento no se conoce la fecha en que el independentista catalán sea entregado a España.

- Advertisement -

Entretanto, la justicia española analiza la decisión de Alemania, porque considera que el cargo más grave era el de rebelión y no el de malversación de fondos, que sustenta la medida de extradición. Sin embargo, la Audiencia de Schleswig-Holstein señala que el señalamiento de rebelión no es admisible, puesto que Puigdemont no generó un grado de violencia suficiente como para sustentar un señalamiento de rebelión.

Sin embargo, señala el tribunal alemán, existen méritos para enviarlo a los tribunales españoles, pues pudo tener corresponsabilidad en hechos que representaron una carga para las arcas públicas.

 

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas