23.9 C
Guatemala City
martes, noviembre 30, 2021

Lev Tahor, secta “peligrosa” asentada cerca de la capital

Esta semana, autoridades guatemaltecas detuvieron dos buses camino a Tapachula, donde viajaban miembros de Lev Tahor que poco después fueron liberados. El grupo se considera “secta peligrosa” en Israel. Este hecho y varias denuncias, muestran el actuar de las sectas destructivas en el mundo.

Roxana Orantes Córdova

En Guatemala, el pasado 28 de marzo, Yaakov Weinstein, líder de Lev Tahor, fue arrestado por tráfico de personas. En abril hubo cuatro alertas Alba Keneth por cinco niños (4,6,8,10 y 11 años), de Lev Tahor, desaparecidos en la zona 2 de la capital.

- Advertisement -

Ayer se activó una nueva alerta por otros cuatro niños, entre 3 y 17 años. En 2017, uno de los menores que escapó de la secta narró historias de horror a la prensa internacional y recientemente, otro ex miembro del grupo, ya adulto, dio su testimonio a la prensa nacional.

¿Talibanes judíos?

En 2014, vecinos de San Juan la Laguna expulsaron a un enclave de Lev Tahor. En 2017, el ex alcalde Rodolfo Girón fue condenado a un año de prisión por esa medida.

La prensa de Israel los llama “talibanes judíos”. Y esto no parece gratuito: las mujeres y niños visten de negro y totalmente cubiertos, hay estricto control sobre las mujeres y sostienen un dogma férreo.

Además, Lev Tahor es antisionista, lo que la ubica en el extremo opuesto de la afinidad con el estado de Israel. Probablemente por ello, tramitaron asilo político en Irán desde 2018.

Según la prensa de Israel, familiares de estas personas pidieron a las autoridades de Israel y EEUU, impedir que lleguen a Irán, donde podrían ser un foco que agrave la tensión ya existente entre ambos países.

Una secta destructiva, a pocos kilómetros de la capital guatemalteca

A poco más de 80 kilómetros de la capital, en Oratorio, Santa Rosa, se estableció la última colonia de Lev Tahor. Con parafernalia y costumbres anacrónicos, la secta es relativamente moderna. Se fundó en los años 80 y tiene acusaciones que van de lavado de dinero a abusos sexuales y trata de personas.

Un documento enviado a medios de comunicación por abogados que prefieren el anonimato, detalla los diversos atropellos en Lev Tahor (que significa corazón puro). El documento citado concluye:

“El caso fue desestimado porque los testimonios de las víctimas no eran suficiente como prueba de los abusos. Los criminales lograron salir del país y se dirigen a Irán, donde se les dará asilo político y se les permitirá realizar sus prácticas inhumanas en contra de menores y mujeres”.

Las peores sectas destructivas

Entre el siglo XX y la fecha, muchas sectas destructivas causaron daños irreparables a sus miembros y a la sociedad. Algunas de estas son:

1961. El nazi Paul Scheafer fundó en Chile la Colonia Dignidad, donde los adeptos fueron cruelmente vejados y esclavizados.

1978. Jim Jones, un mesiánico que originalmente fue pastor evangélico, convenció de suicidarse a 918 personas en una de las Guyanas.

1993. En Waco, Texas, miembros de la secta conocida como “davidianos”, liderada por David Koresh combatieron con las autoridades estadounidense, con 72 fallecidos como saldo.

1995. En Japón, un ataque al metro con gas sarín dejó 13 muertos. El líder de la secta Verdad Suprema, Shoko Asahara, fue ejecutado en 2018.

 

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas