“Las listas abiertas son un clamor ciudadano”

Las listas abiertas es una de las reformas más interesantes que propone la Comisión de Asuntos Electorales, afirma el presidente de dicha comisión, José Alberto Rivera, en entrevista con Perspectiva.

Roxana Orantes Córdova

Las listas abiertas permitirían a los guatemaltecos votar por diputados con nombre y apellido, indica José Alberto Rivera, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, que esta semana presentó el borrador de la propuesta legislativa en público.

¿Qué propone la reforma en relación a los listados?

- Advertisement -

La propuesta principal es votar diputados por nombre y apellido, para que el ciudadano pueda escoger directamente, con foto y nombre, por quién está votando. Para que voten por un diputado distrital y un diputado por Listado Nacional.

Queremos que los partidos políticos presenten a los candidatos. Siempre los candidatos participan a través de sus partidos. No se permiten candidaturas individuales. La propuesta quiere que el ciudadano tenga una conexión directa con su representante en el Congreso, con el diputado.

Y entonces, que el ciudadano pueda votar en la papeleta el nombre y la foto del diputado. En esta propuesta no se permitirá votar por el logo del partido. Para efectos de repartición de escaños, los votos de cada candidato se cuentan como votos del partido, para que el total de votos se use para repartir los escaños a través del método de representación proporcional de minorías.

Es decir, queremos que las minorías estén representadas en el Congreso. Por eso está siendo de esa forma, para que puedan ser representadas.

Posteriormente, cuando se asignen los escaños por partido, que entre en primer  escaño el candidato que obtuvo más votos, y así sucesivamente hasta llenar todos los escaños de ese partido.

Estamos promoviendo que haya equipo de trabajo en los partidos políticos. Esa sería la propuesta de listas abiertas. Por último, quiero recalcar que la implementación será progresiva, para que el voto de diputados por nombre y apellido en listas para diputados distritales se incorpore en 2023 y el listado de diputados con nombre y apellido en lista nacional se incorpore en 2027.

Eso le dará tiempo al Tribunal Supremo Electoral para trabajar primero con listados pequeños, de 19 para abajo hasta de dos candidatos por distrito como en el caso de El Progreso, y le da tiempo de prepararse durante cuatro años para la boleta de lista nacional.

Finalmente, la propuesta de elegir diputados por nombre y apellido, simplifica la propuesta que viene incluida en la iniciativa de ley del TSE.

¿Qué aspectos incluye la propuesta, además de las listas abiertas?

Incluimos varios temas. Los principales son siete: multas y sanciones, financiamiento, propaganda igualitaria en medios de comunicación, campaña anticipada, fortalecimiento de la democracia, DPI y empadronamiento, para facilitar a la población votar.

Este es uno de los cambios importantes, que venía incluido en la iniciativa del TSE: usar el CUI como número de empadronamiento y el séptimo es el tema que ya discutimos, las listas abiertas.

¿Cuál es la importancia de este cambio?

Este es un cambio que no ha sido incorporado anteriormente y que fue pedido por la población desde hace años. Por eso está incluido.

¿Y los otros seis temas?

Vienen a corregir los errores de 2019. Esto es muy importante.

¿Por ejemplo el tema de propaganda?

El principal cambio es que se está limitando a que el TSE contrate a los medios que tienen frecuencia con usufructo del Estado.

Todos los demás medios, que no tienen frecuencia con usufructo del Estado, quedan libres para contratación de los partidos políticos. Por supuesto, que todo se registre y contabilice.

¿Qué pasa con el tema de las vallas, que fueron bastante limitadas en 2019?

No tienen usufructo del Estado, por lo que podrán ser contratadas libremente por los partidos políticos.

¿Sobre el conteo de votos, que provocó tantos cuestionamientos? ¿Hay propuestas para verificar que no haya dudas?

Creo que el TSE ya tiene suficiente presión sobre ese tema, por los errores que cometieron. Los magistrados actuales están siendo muy responsables y cuidándose de cometer esos errores.

La propuesta también propone digitalizar y crear procedimientos electrónicos para muchos trámites del TSE y contacto entre partidos y afiliados. No podemos seguir con los trámites en papel, como hace 30 años.

Ese es otro de los cambios importantes.

Pero el TSE ya ha adelantado mucho y esperamos no vuelvan a cometer los errores de 2019.

¿Hay posibilidad de que se restrinja o ya no crezca el número de diputados?

Se quedará igual como está actualmente: 160 el número fijo.

¿La LEPP puede ser modificada por el Congreso?

Es importante que la población sepa que la LEPP es una ley constitucional, pero la misma Constitución indica que puede ser modificada con mayoría calificada de 107 votos.