16.4 C
Guatemala City
lunes, septiembre 27, 2021

“Las dietas de moda representan un grave riesgo a la salud”

Definitivamente las dietas de “moda” despiertan la curiosidad de muchas personas interesadas en perder unos cuantos kilos. Sin embargo, este tipo de dietas pueden poner en riesgo nuestra salud, así lo explica la nutricionista Stefany Soto.

Renée Saravia

Muchas personas siguen dietas para adelgazar promovidas en las redes sociales  sin contar con el asesoramiento de un profesional, esto  llegan a constituir un auténtico problema de salud ya que pueden provocar deficiencias nutricionales serias y en algunos casos producir efectos psicológicos negativos.

Para conocer más sobre los riesgos de las dietas de moda, Perspectiva platicó con Stefany Soto, profesional de la nutrición experta en el tema.

¿Qué es exactamente una dieta de moda?

En palabras sencillas, una dieta de moda es un plan moderno para bajar de peso que promete resultados sorprendentes. Por lo general, estas dietas comienzan a ser tendencia debido a que celebridades, influencers o famosos las siguen y comparten sus “sorprendentes resultados” en redes sociales o medios.

¿Por qué logran tener tanta aceptación estas prácticas?

Porque puede que se obtengan resultados de pérdida de peso a corto plazo y porque muchas son compartidas por personas conocidas como cantantes, actores, actrices o influenciadores.

¿Cuáles son los riesgos de las dietas de moda?

El mayor riesgo es que sean dietas que no tengan una validez científica, que eliminen grupos enteros de comida y que, por lo tanto, puedan descompensar a quienes las practican.

Estos regímenes de moda prometen un descenso rápido de peso, ya que en lugar de grasa, que es el objetivo de todo tratamiento para la obesidad, se pierde gran cantidad de agua y de masa muscular, lo que puede provocar que el organismo sufra algún tipo de descompensación.

Muchas personas siguen este tipo de dietas porque están de moda, pero no piden ayuda ni se acompañan de un profesional de la salud.

En la actualidad ¿Cuáles son las dietas más conocidas o usadas?

Ayuno intermitente 

Keto

Jugos detox

Y otras con muy bajo aporte calórico que no cubren ni el requerimiento basal.

¿Qué dietas considera las más peligrosas para la salud?

Las que no son guiadas por un profesional de la salud, las que no cumplen con requerimientos tanto de macro nutrientes como de micronutrientes.

¿Qué parámetros debe cumplir una dieta sin poner en riesgo la salud?

Una dieta debe ser equilibrada y suficiente, adaptándose a los requerimientos individuales para cada individuo.

Finalmente, ¿Qué consejo le daría a una persona que busca bajar de peso?

Ir con un profesional de la salud, el cual lo abordará de forma correcta en un déficit calórico, que le permita bajar de una forma segura sin poner el riesgo su salud ni descompensar su organismo de nutrientes que son importantes.

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas