16.9 C
Guatemala City
jueves, octubre 10, 2024

Nicholas Virzi: La intención detrás de los bloqueos es causar daño económico al país

Este viernes se cumplen 12 días de bloqueos en todo el país por parte de organizaciones sociales que piden la renuncia de la Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, otros operadores de esa institución y del sector justica, provocando la paralización de varios sectores económicos del país. En este contexto, el doctor Nicholas Virzi, profesor universitario y analista independiente en entrevista para Perspectiva, compartió un análisis de la situación actual y destacó entre otros temas que, la intención detrás de estas manifestaciones es causar daño económico a Guatemala.

Redacción Perspectiva

Cabe mencionar que los sectores empresariales y cámaras empresariales regionales han mostrado su rechazo ante las medidas que violan el derecho a la libre locomoción de los guatemaltecos y ya reportan pérdidas millonarias debido al desabastecimiento y complicaciones en el traslado de productos, materias primas y los trabajadores de distintas industrias indispensables para el país.

Según autoridades de tránsito, hasta las 9:00 horas de este viernes suman 80 puntos bloqueados y algunos muestran paso habilitado por lapsos de tiempo manteniéndose la interrupción del paso, principalmente en el suroccidente del país.

Muchos sectores productivos ya han dado datos sobre el impacto que están teniendo debido a los bloqueos, pero a nivel de país, ¿cómo nos afecta en cuanto a la economía y cómo nos afectará en los próximos meses si no se agilizan las acciones para despejar las vías?

Los datos sobre los daños económicos aún no se pueden verificar, pero se sabe que la intención de bloquear carreteras y violentar el derecho de los guatemaltecos de trabajar, producir y comerciar es precisamente causar daño económico, con la finalidad de lograr cambios políticos que no se han consensuado ni decidido por medio de elecciones. Quienes desprecian el tema de los daños económicos causados por los bloqueos quieren hacer pensar que son las grandes empresas que más están sufriendo. No es así. Son los pequeños productores y comerciantes, y las trabajadoras de día a día que más sufren.

Los cierto es que Guatemala pasa por un momento de choque político, caracterizado por bloqueos de carreteras y otras medidas de hecho que tienen la intención de dañar la economía, esto con el fin último de lograr forzar la renuncia de la fiscal general (FG) del país, junto a otros miembros de su equipo en el Ministerio Público (MP). La FG ya declaró que no renunciará, y el presidente Alejandro Giammattei ha declarado que no tiene el poder para obligarla a renunciar. Mientras tanto quienes bloquean carreteras declaran que seguirán bloqueando hasta lograr su renuncia.

Pareciera que Guatemala está ante un impasse indefinido, pero no lo veo así. Los bloqueos dañinos a la economía del país tienen una fecha límite; que es el 14 de enero, a las 14 horas, el momento en el que asumirá el nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo.

Es poco probable que los bloqueos y otras medidas de hecho continúen pasado ese punto en el tiempo. A partir de ese día, el nuevo Presidente sería directamente responsable de ponerle fin a la conflictividad política que atraviesa el país. De no hacerlo, le ocasionaría tremendo desgaste de capital político al mero inicio de su mandato. Ni él, ni quienes están detrás de los bloqueos, desean eso.

TE PUEDE INTERESAR:


¿Guatemala es un país resiliente, pero aún nos estábamos recuperando de pandemia, podremos recuperarnos de la misma forma?

Guatemala se recupera de la coyuntura, que no alcanza el nivel de crisis todavía. Eso quieren hacer pensar quienes están detrás de los bloqueos.

Por la misma resiliencia económica de Guatemala, fuimos el país cuya economía que menos se contrajo debido a los encierros ordenados por los gobiernos a nivel mundial durante la pandemia. Lo mismo con la crisis financiera del 2008-2009, Guatemala fue el único país de la región en evitar caer en recesión, aunque sí sufrimos una tremenda desaceleración económica. Asimismo, la economía guatemalteca se va recuperar pronto, gracias a los esfuerzos de los trabajadores, campesinos, comerciantes y empresarios guatemaltecos que todos los días se esfuerzan para sacar a sus familias, empresas y el país adelante.

Esto no quiere decir que no habrá sufrimiento en el corto plazo. El intento actual de generar una crisis económica viene en serio. La intención detrás de los bloqueos es precisamente causar daño económico, daño que no sufrirán los organizadores de los bloqueos, ni la gente que los apoya desde sus posiciones privilegiadas. Los que más van a sufrir son los pobres. Todo esto es intencional.

 Los bloqueadores quieren desesperar al pueblo guatemalteco para generar caos, violencia y conflicto social. Varios ya han revelado sus intenciones “revolucionarias”, su afán por pintar el conflicto en términos de lucha de clases e identidad racial. Pero van a fracasar. Ya ellos mismos se están dando cuenta del creciente rechazo que sus medidas de hecho ilegales están generando dentro de la población.

LEE TAMBIÉN:


¿Esta situación nos afecta en cuanto a la puntuación como país en las calificadoras internacionales?

Pasada la coyuntura política, si se sostienen los fundamentos macroeconómicos de Guatemala, el país seguirá teniendo las mejores calificaciones riesgo-país de la región.

Además, las calificadoras de riesgo país, así como las organizaciones internacionales que califican a Guatemala en cuanto a su calidad democrática, control de corrupción, libertad de prensa, etc. tienen un gran sesgo contra Guatemala.

Por supuesto que Guatemala si tiene grandes problemas de corrupción, como todos los países en vía de desarrollo. Sin embargo, Guatemala no está tan mal como las organizaciones internacionales quisieran pintar. Doy un ejemplo. El Banco Mundial lleva la base de datos de Indicadores Globales de Gobernanza, que incluye el rubro de control de corrupción. En materia de corrupción, el Banco Mundial ha calificado a Guatemala peor que Afganistán, que es un Estado fallido, mientras califica a países con regímenes autoritarios como Cuba y China mucho mejor que Guatemala. No somos un Estado fallido.

¿Qué debe entender la población que apoya los bloqueos sobre el impacto que está causando?

Los bloqueos son medidas de hecho ilegales, según las leyes del país. Mucha gente se ha dejado de confundir por la manera que los medios enmarcan y describen la situación. De entrada, los bloqueos son actos violentos que violan los derechos humanos y civiles básicos de la población. No hay necesidad de evidenciar otros actos de violencia de parte de los bloqueadores, que la población afectada ha reportada en las redes sociales.

La razón por la que los extremistas han recurrido a los bloqueos es precisamente porque saben que no tienen el apoyo popular. Entonces recurren a la coerción en vez de tratar de convencer al pueblo.

¿De continuar las medias, a dónde nos dirigimos?

Las cosas se pondrán peor antes de que mejoren, pero hay una salida previsible. Los que organizan los bloqueos llaman a “paro indefinido”, para sembrar zozobra y desesperación entre la población, pero saben muy bien que no será indefinido. El tiempo no corre a su favor. Tienen fecha límite, que será cuando el nuevo gobierno asume el poder en enero 2024. A partir de entonces, sus acciones ilegales ocasionarán tremendo desgaste político al nuevo gobierno entrante. Dudo que el nuevo gobierno querrá asumir la responsabilidad de los daños económicos y la frustración popular del segmento de la población más pobre que además se dice que será su principal prioridad.

NO DEJES DE LEER:


¿En materia económica, qué acciones deberá tomar el Estado ante esta crisis?

La Corte de Constitucionalidad ya ha mandado a liberar las vías en Guatemala. Eso se apega a la Constitución de Guatemala, que garantiza los derechos de los guatemaltecos de transitar libremente. Ningún país democrático desarrollado toleraría las medidas de hecho ilegales que se están tomando en Guatemala, por ninguna razón. Si Guatemala aspira al desarrollo, el Estado no puede dejar de cumplir su primera función, que es establecer el imperio de la ley y el orden. Sin eso, no es posible una sociedad libre ni el desarrollo humano.

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas