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domingo, octubre 24, 2021

“La reputación es la huella digital de las empresas”

En el marco de la Cumbre de Reputación Corporativa Latam 2021, Perspectiva conversó con Uriel Naum Ávila, director editorial del evento y experto en el tema, quien nos explica la importancia que adquiere en esta época una estrategia solida de reputación corporativa y su impacto en los ingresos, metas y futuro de las empresas.

Renée Saravia

Este martes 21 de septiembre inició la Cumbre de Reputación Corporativa Latam 2021, un evento que aborda uno de los activos intangibles que han cobrado mayor relevancia y forman parte de una nueva era empresarial estrechamente ligada con la post pandemia.

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Perspectiva logró entrevistar a Uriel Naum Ávila, director editorial de la Cumbre de Reputación Corporativa Latam 2021 para conocer más sobre la reputación corporativa y el papel que juega en este momento para las empresas de todos los sectores.

¿Qué es la reputación corporativa?

La reputación es la percepción que tienen todos sus grupos de interés o stakeholders. Pero a diferencia de la imagen, la reputación se basa en hechos sustentables, no se basta solamente en lo que diga la empresa.

Si quieres hacer una empresa con buena reputación necesitas pasar del storytelling al storydoing, es decir contar historias basadas en acciones reales que cobra especial relevancia en este momento.

La reputación en sí misma no es positiva o negativa, la reputación puede ser buena o mala todo dependerá de la estrategia de las empresas.

¿Cómo se transforma el tema de reputación corporativa a partir de la pandemia del COVID-19?

Antes de la pandemia COVID-19, muchas de las empresas trabajaban más en su imagen que realmente en su reputación. Trabajaban más en decir lo  que ellos querían decir que mandar mensajes que fuera de interés para sus stakeholders o para sus grupos de interés.

En ese momento eran estrategias de marketing basadas en la imagen y no propiamente en un tema de reputación.

Después de la pandemia de COVID-19, es que las audiencia o los segmentos a los que van las empresas empezaron a pedirle de las empresas y conexiones en general que empezarán a poner en el centro el bienestar de las personas. No importa, si fuera el cliente, no importa si fuera el proveedor, si fuera el colaborador o incluso el inversionista.

Hoy en día, comenzamos a preocuparnos más por el bienestar de las personas. La pandemia nos dio cuenta de lo vulnerables que somos como seres  humanos.

Es ahí donde las empresas han tenido que dar un vuelco hacia la reputación y dejar un poco ese lado de imagen para enfocarse en las acciones que benefician con sus productos y servicios a la sociedad.

De acuerdo con un estudio realizado el año pasado por Havas Group, el 72% de los latinoamericanos esperan más de las empresas que de sus propios gobiernos.

Las personas ven que las empresas pueden ser y deben ser “actores de cambio”

Esto se relaciona directamente con la reputación porque para tener cambio se requiere que las empresas manejen sus estrategias de reputación con base en acciones.

¿Por qué se dice que la reputación es un activo intangible?

Anteriormente, los listados y los rankings de las empresas que se consideraban las más importantes se manejaban con base en los activos físicos de esas empresas, eso era en el pasado.

Hoy valen mucho más los activos intangibles como la innovación, el conocimiento que generan tus empleados, el talento de tus empleados, la forma como administras las patentes y finalmente la reputación que actualmente se considera uno de los bienes intangibles más importantes para las empresas.

Actualmente, el 68% del valor de una empresa están representados por los activos intangibles, según han dado a conocer expertos en el tema.

Nos podemos dar cuenta que las empresas que tienen éxito el día de hoy explotan al máximo sus activos intangibles. Y por supuesto, la reputación se convierte en uno de los bienes que juegan un papel fundamental al brindar ese aval y credibilidad a las empresas.

¿Cuál es la relación del mundo digital y la reputación empresarial?

Lo que viene a hacer el mundo digital, el mundo de las redes sociales es desnudar a las empresas y entonces tienen que ser transparentes. No puede prometer algo que no va a cumplir porque inmediatamente van a ser puestos al descubiertos.

¿La reputación puede influir en los ingresos de las empresas?

Muchas veces los CEO´s o los financieros piensan que la reputación no impacta en los ingresos de las empresas y esa es una gran equivocación, sí impacta. Hay estudios de consultoras importantes que han revelado que las empresas que tienen una estrategia de reputación clara presentan un mayor incremento en los índices de rendimiento de los últimos diez años en comparación con las empresas que no cuentan con una estrategia efectiva.

¿Cuál es la importancia de la reputación para las empresas?

En un mundo tan competitivo como el actual, donde en un mismo sector encontramos un producto tan similar al otro con mínimas diferencias. Es ahí donde la reputación juega un papel fundamental, porque la reputación no puede ser duplicada.

“La reputación es la huella digital de las empresas, es un activo intangible que diferencia a cada empresa”.

¿Cuáles podrían ser  los principales impactos de una estrategia de reputación débil?

En primer lugar que termines presentando un producto o servicio que no destaque de los demás, sin una cualidad que destaque o lo diferencie en el mercado.

En segundo lugar, una empresa sin una estrategia de reputación solida es más vulnerable a los ataques mediáticos sobretodo en ecosistemas digitales. Esto no quiere decir que sí tienes una reputación fuerte no vas a tener crisis pero pueden ser superadas con más facilidad.

¿Cuál es el objetivo de la Cumbre reputacional corporativa LATAM?

Se trata de un evento que permitirá a un gran número de empresas de todos los sectores empresariales puedan narrar sus experiencias, sus retos y sobretodo promover estrategias para mejorar la gestión de su reputación y sus planes en el mundo post pandémico.

El evento es 100% digital dirigida a todos los  abordará la importancia y el impacto de la reputación.

Cumbre de Reputación Corporativa Latam 2021

La Cumbre de Reputación Corporativa Latam 2021 se llevará a cabo de manera virtual los días 21 y 22 de septiembre de 2021 en horario de 9:30 am a 12:00 pm.

Es innegable que muchas empresas requieren de la asesoría y los consejos de los expertos y de las mejores agencias de reputación digital para obtener una hoja de ruta y así consolidar una reputación que haga de sus marcas sinónimos de éxito. La Cumbre es una oportunidad inigualable para conectar con ellos. 

En el evento participarán empresas representativas de la región y expertos en el tema que buscan tratar temas tan diversos como estrategias, la reputación como activo intangible y el papel de las empresas activistas.

Para más información visita: https://www.cumbrereputacional.com/

 

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