La Esclerosis Múltiple afecta a más de 2,8 millones de personas

Hoy presentamos una entrevista con la doctora Natalia Gómez, especialista en Epidemiología e Inmunología, para conocer más sobre la Esclerosis Múltiple, una enfermedad que de ser diagnosticada a tiempo permite retrasar su progresión y ofrece una mejor calidad de vida.

Renée Saravia

El Día Mundial de la Esclerosis Múltiple se celebra de forma oficial el 30 de mayo. Durante todo el mes de mayo se realiza una campaña para informar sobre la importancia de un diagnostico temprano.

¿Qué es la esclerosis múltiple?

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad que se caracteriza por ser un padecimiento crónico inflamatorio de los más prevalentes del sistema nervioso central. En el mundo, suma más de 2,8 millones de personas diagnosticadas.

¿Cuáles son los síntomas principales?

Dentro de sus principales síntomas se destaca la fatiga física y cognitiva en grados severos, problemas de visión, en los movimientos, falta de equilibrio y coordinación, sensibilidad y dolor, problemas de vejiga e intestinos, afectaciones en la sexualidad, el habla, y cambios emocionales.

¿Cuáles son las posibles causas que provocan la esclerosis múltiple?

Se desconocen, entre los múltiples factores se encuentran: genéticos, climáticos e inmunológicos y existen 4 fenotipos de la enfermedad, el más más frecuente en 85% de los pacientes se llama remitente recurrente.

¿Cuáles son estos factores que influyen en la esclerosis múltiple?

Entre los múltiples factores se encuentran: genéticos, climáticos e inmunológicos.

Se trata de una enfermedad que suele darse a edades muy tempranas, ¿qué se sabe al respecto?

Esta enfermedad debuta principalmente en pacientes jóvenes entre los 20 y 40 años, y suele ser más prevalente en mujeres que hombres.

¿Cuáles son los tratamientos y medidas que deben tomar los pacientes con esta enfermedad?

Los cuidados dependerán de las características de cada paciente. Sin embargo, dichas recomendaciones serán dadas por el médico tratante, quien idealmente deberá ser un neurólogo especialista en enfermedades desmielinizantes. El diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado permiten retrasar la progresión de la enfermedad, ofreciéndole a los pacientes una mejor calidad de vida

Cuando diagnostica a una persona con esta enfermedad, ¿Cuáles son las principales recomendaciones para el paciente y su familia?

Las recomendaciones deben estar guiadas por el médico tratante. Adicionalmente, dependiendo de la condición de cada paciente, se recomienda tener una dieta saludable y hacer actividad física. También es muy importante contar con el apoyo de sus familiares y amigos, ya que la actitud positiva es fundamental.

¿Cuáles son los avances médicos y tratamientos para esta enfermedad?

Los pacientes con esclerosis múltiple cuentan con distintas opciones farmacológicas para reducir los brotes de la enfermedad y sus consecuencias clínicas. La introducción de terapias que actúan como modificadores del curso de la enfermedad han supuesto mejoras en términos de recidivas y progresión de la discapacidad, con el fin que el paciente pueda contar con un mejor pronóstico y calidad de vida.

¿Existen grupos de apoyo o asociaciones en el país que brinden apoyo a los pacientes con esclerosis múltiple y familiares?

Si existen múltiples asociaciones de pacientes para cada país o incluso regiones completas. Algunas de la disponibles para Guatemala son: ASOGEM y FUCACEM.