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miércoles, agosto 12, 2020

“Hay optimismo total por la reapertura”

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Melissa Morales, gerente de marca en Taco Bell, explicó a Perspectiva las diferentes medidas de prevención que esa empresa realizó antes de su reapertura el lunes recién pasado, así como varias innovaciones que implementaron en la etapa más dura de la crisis por el COVID-19.

Roxana Orantes Córdova

Muchas empresas se vieron seriamente afectadas por las férreas restricciones que el Estado impuso al comercio y al tránsito de personas y vehículos. Las pérdidas económicas son incalculables y miles de empleos se perdieron.

Sin embargo, dos días después de la apertura parcial de la economía, muchas empresas ven con optimismo hacia el futuro y se preparan para seguir innovando y prestando sus servicios a la población.

Melissa Morales conversó con Perspectiva sobre la forma en que los 35 locales de Taco Bell que reabrieron el lunes están operando, así como la entusiasta reacción de los “tacobeleros”, quienes no dudaron en retornar a los locales de la franquicia desde su reapertura.

¿Qué medidas implementan para garantizar la bioseguridad de sus clientes y trabajadores?

Se están cumpliendo todos los protocolos establecidos por las autoridades: toma de temperatura, desinfección de manos con alcohol en gel, distanciamiento social marcado con líneas en el piso, mesas y asientos, para que las personas cumplan con las recomendaciones.

¿Todos los locales siguen el mismo protocolo?

Básicamente sí, pero no es exactamente igual. Depende de las características de cada local. Tenemos algunos con segundo nivel, otros con espacios abiertos y pérgolas. Otros son mucho más pequeños. La capacidad máxima de personas varía en función del tamaño de cada local.

El espacio estimado es de un metro de distancia entre las personas, y es el que respetamos.

¿Pueden entrar dos o más personas o la entrada se limita a un cliente por mesa?

En cada mesa, la distancia es de 1.5 m. Hay mesas para dos, cuatro y seis personas, dependiendo del restaurante. En los más pequeños, obviamente esto varía un poco. Pero las personas pueden entrar a convivir en los restaurantes. 

¿Del total de restaurantes en el país, ¿cuántos están abiertos?

En el país hay 68 restaurantes. De estos, abrimos 24 en la capital y 11 en el interior. Son 35 los que actualmente reanudaron la atención al público.

¿Cómo fue la reacción del público ante la apertura?

Los “tacobeleros” de corazón esperaban ese momento y el regreso del público demostró muy buena aceptación. Desde el lunes hubo movimiento en todos los locales. Gente de oficinas y personas que son visitantes habituales llegaron desde lunes por la mañana a visitar.

¿Los clientes habituales de Taco Bell encontraron algunas sorpresas? 

Más variedad de productos, como el pollo frito que recién implementamos y gusta mucho a los guatemaltecos. También se introdujeron desayunos y cenas durante el toque de queda, además del servicio a domicilio, con el que anteriormente no contábamos y fue necesario realizar.

Tomó una semana y media instalar este servicio, debido a la complejidad del proceso operativo.

¿Qué efecto tuvo la restricción en la empresa y sus colaboradores?

El efecto del cierre fue muy duro. Estábamos en shock. Hubo que cerrar las tiendas y hubo que suspender a muchas personas. Para nosotros es fundamental velar por el equipo y fue muy duro ver a tanta gente suspendida, obligados a quedarse en casa.

Del total de trabajadores, ¿cuántos fueron suspendidos?

El total es aproximadamente 1,200 colaboradores y debimos suspender al 50%. Se ingresó la papelería en las dependencias del gobierno pertinentes para que el Estado contribuyera a cubrir los salarios.

¿Hubo contagios entre su personal?

Algunos. Muchos fueron suspendidos por haber tenido contacto con personas positivas al COVID-19. Entre quienes tuvieron que permanecer en casa, hubo algunos que padecieron el coronavirus.

¿Qué diferencia a Taco Bell?

Contamos como valor “siempre dar más”. Nuestro lema, “live más”, implica que tratamos de tener siempre todos los productos disponibles, horarios más extensos. Nuestros productos son bastante compactos, fáciles de transportar, por lo que se prestan mucho para llevar. Además, hay flexibilidad en los menús. Cada quien puede elegir su combo. Y existen opciones para vegetarianos, por ejemplo, quienes suelen pedir frijoles en lugar de carne.

¿Cómo perciben la reapertura?

Tenemos un optimismo total por la reapertura. Todos estamos muy conscientes de las medidas que mantenemos cuidadosamente. Y esperamos a nuestros “tacobeleros”, que pueden tener confianza de visitarnos, porque estamos tomando todas las medidas de prevención necesarias.

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