16.9 C
Guatemala City
miércoles, diciembre 7, 2022

“Estamos emocionados de traer a Guatemala el Programa FedEx para Micro y Pequeñas Empresas”

FedEx Corp. trae por primera vez al país el Programa FedEx para Micro y Pequeñas Empresas, que descubre sus historias y sueños con el objetivo de apoyarlas a través de una bolsa de premios de US$70 mil en efectivo para las diez empresas seleccionadas. Rafael Sisniega-Otero, gerente regional de Cuentas de FedEx Express conversó con Perspectiva sobre el programa, los pasos para participar y los beneficios que representa esta iniciativa para el país.

Renée Saravia

El Programa FedEx para Micro y Pequeñas Empresas llega por primera vez a Guatemala  con el propósito de apoyar a los guatemaltecos que buscan llevar a sus compañías o emprendimientos al siguiente nivel.

La compañía de transporte exprés más grande del mundo, inició el Programa en el 2012, en Estados Unidos. El éxito motivó que se expandiera a varios países de Latinoamérica, desde el 2015.

A lo largo de estos diez años, el Programa FedEx para Micro y Pequeñas Empresas ha transformado a cientos de MiPymes que han logrado consolidar sus proyectos de forma positiva. 

En entrevista exclusiva para Perspectiva, Rafael Sisniega-Otero, representante de FedEx, resalta la importancia del Programa para el país.  Según afirma, el programa es una oportunidad que representa un cambio de 180 grados para las empresas y emprendedores guatemaltecos interesados en seguir creciendo.

La convocatoria cierra el próximo 10 de julio, por lo que aún hay tiempo para participar y ser uno de los diez seleccionados que ofrece una bolsa total de premios de US$70,000 en efectivo para diez pequeñas empresas, microempresas y emprendedores seleccionados.

¿Qué es el Programa FedEx para Micro y Pequeñas Empresas?

El Programa FedEx para Micro y Pequeñas Empresas fue iniciado por la Corporación de FedEx, con el objetivo de impulsar a las empresas y emprendedores que les permite dar a conocer sus historias y sueños.

Comienza en EE.UU., en 2012 y en 2015 se replica internacionalmente en México, Brasil, Colombia, Argentina, Chile y República Dominicana. A partir de este año, lo tenemos en Guatemala.

Ganadores de la edición Programa FedEx para Pequeñas y Medianas Empresas en Chile 2021.

¿Quiénes pueden participar en el programa de apoyo?

El Programa está dirigido a todas las micro y pequeñas empresas guatemaltecas. Con esto nos referimos a todas las microempresas que tengan de 1 a 10 trabajadores y las pequeñas empresas que cuenten entre 11 y 80 trabajadores que sean con fines de lucro, con sede en Guatemala y que para el 11 de abril de 2022 tengan seis meses o más de actividad económica comprobable.

Este año también se le da la oportunidad de participar a emprendedores residentes en Guatemala, que tengan un mínimo de doce meses de actividad económica en el país.

¿Cuál es el premio y en qué se puede utilizar?

La bolsa total de premios es de US$70,000 en efectivo para 10 pequeñas empresas, microempresas y emprendedores seleccionadas.

El premio para el gran ganador es de US$20,000, el segundo premio es de US$14,000. Y los ocho premios restantes están divididos entre US$8,000 y US$1,000.

Todos los premios son en efectivo y los ganadores podrán darle el uso que mejor consideren dentro de su empresa o emprendimiento. Ya sea para desarrollar un programa de marketing, digitalizarse, comprar equipos nuevos o lo necesario para hacer crecer su empresa o emprendimiento.

¿Cuándo cierra la convocatoria?

La convocatoria empezó el 11 de abril y termina el próximo 10 de julio a las 11:59 p.m. hora de Guatemala. Actualmente tenemos más de 300 participantes que han iniciado su proceso de inscripción. Y además recordamos a todos aquellos que aún no lo han  terminado de completar que aún tienen tiempo y que es necesario que concluyan su proceso para ser tomados en cuenta.

¿Cómo participar?

El primer paso es ingresar a fedex.com/programafedex/gt y crear un perfil que incluye información de su empresa o emprendimiento, historia y tres fotos. Si desean, pueden presentar un video de 60 segundos sobre su empresa, aunque no es necesario, es un buen aporte.

Es importante recordar que tienen hasta el 10 de julio para terminar su perfil, no es obligatorio realizar todo el proceso en un solo día. Los participantes pueden trabajar en su contenido en varias sesiones para asegurarse de que cuente con toda la información requerida.

Del total de participantes se seleccionarán 20 finalistas, que serán anunciados el 14 de julio. El 4 de agosto se darán a conocer los ganadores a través de la página oficial de FedEx: fedex.com/programafedex/gt

¿Es necesario ser un cliente de FedEx para participar?

No es necesario ser cliente actual de FedEx. Puede participar todo tipo de emprendimientos, micro y pequeñas empresas. Tampoco es necesario que sean exportadores.

¿Cuántos emprendimientos y micro-pequeñas empresas han participado al momento?

En Estados Unidos, el primer país en donde se implementó el programa hace 10 años, han participado más de 50 mil empresas y se han entregado más de US$ 13 millones a los ganadores.

En 2015, el programa se extendió a Latinoamérica beneficiando a México, Colombia, Argentina, República Dominicana y este año a Guatemala.

Platíquenos un poco de los casos de éxito

El programa cuenta con cientos de historias que nos han dejado una gran enseñanza. Pero me gustaría hablar de un caso en específico en Republica Dominicana, porque es bastante cercano a Guatemala.

El año pasado, en República Dominicana, los ganadores fueron Eco Trofeos y su dueño, Modesto Ventura. Se trataba de un emprendimiento pequeño pero innovador que se animó a participar en el programa y ganó el primer lugar.   

Eco Trofeos es una compañía dedicada al diseño y fabricación de trofeos con materiales reciclados y recibir el primer premio del Programa FedEx para Micro y Pequeñas Empresas significó un paso gigante.

A partir de ese momento, Eco Trofeos solidificó su imagen como empresa. Además, el reconocimiento de FedEx, le permitió crecer, contratar más personas y generar nuevas ideas como exportar a otros países. Esto es justamente lo que busca el programa, estimular a emprendedores, micro y pequeñas empresas.

Modesto Ventura, dueño de Eco Trofeos; ganador de la edición Programa FedEx para Pequeñas y Medianas Empresas en República Dominicana 2021

“La historia de Eco Trofeos, ejemplifica para nosotros el verdadero sentido del Programa, que además del incentivo económico, busca apoyar a consolidar la imagen de las micro y pequeñas empresas frente a los compradores e instituciones financieras. Lo cual, tiene un crecimiento positivo y un impacto para su localidad y país”, Rafael Sisniega-Otero, Ejecutivo de Cuentas Globales de FedEx.

¿Qué tan importante es el tema de la innovación para FedEx?

Definitivamente es un punto primordial a la hora de seleccionar a los participantes. Actualmente, la innovación en productos o servicios es fundamental, en un mercado que cambia en todo momento.

Desde el 2020 con la pandemia, creo que la innovación es una parte fundamental, especialmente para este sector de la economía que ha tenido que adaptarse a nuevos modelos. Creo que es importantísimo que los emprendedores y empresarios sigan innovando. 

¿Qué recomendaciones le daría a las MiPymes?

Mi recomendación es que se animen a participar, es realmente fácil. La pagina es sumamente amigable. El programa es una gran oportunidad para crecer y hacer realidad las metas de sus compañías.

En FedEx creemos en los micro y pequeños empresarios que representan aproximadamente el 60% de las empresas de Guatemala. Tenemos 22 años de estar en Guatemala y queremos ser parte  de la historia de los sueños de los guatemaltecos.

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas