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miércoles, agosto 12, 2020

“En este momento, los emprendedores necesitan apoyo”

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Nicolás Díaz, Director General de Open Box, agencia de PR, es el creador de una iniciativa llamada Consume Local, que promueve diversos emprendimientos nacionales en una coyuntura complicada para el comercio. Para sumarse a este esfuerzo, Perspectiva lo entrevista y próximamente, publicará algunos de estos esfuerzos de creatividad y laboriosidad nacional, que luchan por seguir prestando sus servicios en esta pandemia.

Roxana Orantes Córdova

La iniciativa de Nicolás Díaz surgió como una idea a partir de que se dio cuenta, estando en su casa, de la cantidad de personas que ofrecen servicios y productos en el marco de la pandemia. “Les vamos a hacer relaciones públicas sin cobrarles ni un centavo”, fue su conclusión, y de esta forma surgió Consume Local, que de ninguna manera pretende ser un espacio promocional.

Díaz enfatiza en que no tiene ninguna relación personal o comercial con los emprendedores a quienes apoya. En Consume Local se están promoviendo 25 emprendimientos que van de productos de belleza a imprentas. “Próximamente ayudaremos a un proyecto de café”, explica y añade que en estos momentos, “los emprendedores necesitan apoyo”.

Díaz es comunicador social, periodísta, casado, con una especialidad en relaciones internacionales, y administración pública, experiencia en el sector privado y público, amante de las comunicaciones y el mercadeo, y “creyente de que en esta vida todo comunica”, expresó a Perspectiva.

Sobre Open Box, explica que la agencia presta servicios a sus clientes en comunicación estratégica, mercadeo, y relaciones públicas. Somos una agencia boutique que cree en trabajar estrategias locales, con impacto global.

¿Cómo surge la idea de apoyar a los emprendedores con la difusión de sus proyectos?

Fue una idea que surgió en la casa, nos dimos cuenta que ahora en el marco de la pandemia y del confinamiento en los hogares, empezamos a recibir por medio de un chat de la colinia donde vivo, una cantidad de productos, que antes no sabíamos que se vendían cerca de nosotros, desde el señor de los limones, el del jugo de naranja, y así muchas cosas más, y allí fue cuando se nos ocurrió que como estas personas deben haber muchas más en todo el país, que por la misma situación, se quedaron sin trabajo, o les bajaron el sueldo, y que en esa circunstancia para llevar a su famlia el sustento, deciden emprender un negocio, o fortalecer algo que ya tenían antes, y allí dije, a esta gente tenemos que ayudarla, y les vamos a hacer relaciones públicas sin cobrarles un centavo.

¿Cuántos emprendimientos reciben apoyo de su agencia y cuál fue el criterio para escogerlos?

En este momento ya hicimos la gestión para los primeros 5, el próximo martes serán los otros 5, y así hasta que llegemos hasta 25 en un mes. El criterio que primó en la decisión fue ayudar ¿A quiénes? Pues a aquellos que no tienen los recursos para pagar los servicios profesionales de una agencia de relaciones públicas, y que no hubieran hecho antes publicidad, precisamente, por falta de presupuesto.

¿Cuál es la orientación mayoritaria de estos emprendimientos?

Nos ha llamado la atención algo: la mayoría son de mujeres. Lo segundo el valor que le dan al tema de ser orgullosamente guatemaltecos, la mayoría de sus cuentas en redes sociales destacan el GT, y por eso decidimos darle el nombre de Consume Local. Hay desde productos de belleza, alimentos, panadería, frutas, imprentas, próximamante ayudaremos a un proyecto de café, es variado.

¿Ha identificado estrategias de crecimiento o permanencia (sobrevivencia), a partir del COVID-19?

Si, como agencia, es claro para nosotros, y eso no es sólo en Guatemala sino a nivel global el crecimiento y oportunidad de los servicion on line, el “te lo llevo a casa”, el es sano, es seguro, y económico, estos aspectos, creemos serán fundamentales para el futuro en el corto y largo plazo en esta circunstancia extraordinaría que estamos viviendo.

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