14.3 C
Guatemala City
domingo, enero 24, 2021

“En este momento, los emprendedores necesitan apoyo”

Nicolás Díaz, Director General de Open Box, agencia de PR, es el creador de una iniciativa llamada Consume Local, que promueve diversos emprendimientos nacionales en una coyuntura complicada para el comercio. Para sumarse a este esfuerzo, Perspectiva lo entrevista y próximamente, publicará algunos de estos esfuerzos de creatividad y laboriosidad nacional, que luchan por seguir prestando sus servicios en esta pandemia.

Roxana Orantes Córdova

La iniciativa de Nicolás Díaz surgió como una idea a partir de que se dio cuenta, estando en su casa, de la cantidad de personas que ofrecen servicios y productos en el marco de la pandemia. “Les vamos a hacer relaciones públicas sin cobrarles ni un centavo”, fue su conclusión, y de esta forma surgió Consume Local, que de ninguna manera pretende ser un espacio promocional.

Díaz enfatiza en que no tiene ninguna relación personal o comercial con los emprendedores a quienes apoya. En Consume Local se están promoviendo 25 emprendimientos que van de productos de belleza a imprentas. “Próximamente ayudaremos a un proyecto de café”, explica y añade que en estos momentos, “los emprendedores necesitan apoyo”.

Díaz es comunicador social, periodísta, casado, con una especialidad en relaciones internacionales, y administración pública, experiencia en el sector privado y público, amante de las comunicaciones y el mercadeo, y “creyente de que en esta vida todo comunica”, expresó a Perspectiva.

Sobre Open Box, explica que la agencia presta servicios a sus clientes en comunicación estratégica, mercadeo, y relaciones públicas. Somos una agencia boutique que cree en trabajar estrategias locales, con impacto global.

¿Cómo surge la idea de apoyar a los emprendedores con la difusión de sus proyectos?

Fue una idea que surgió en la casa, nos dimos cuenta que ahora en el marco de la pandemia y del confinamiento en los hogares, empezamos a recibir por medio de un chat de la colinia donde vivo, una cantidad de productos, que antes no sabíamos que se vendían cerca de nosotros, desde el señor de los limones, el del jugo de naranja, y así muchas cosas más, y allí fue cuando se nos ocurrió que como estas personas deben haber muchas más en todo el país, que por la misma situación, se quedaron sin trabajo, o les bajaron el sueldo, y que en esa circunstancia para llevar a su famlia el sustento, deciden emprender un negocio, o fortalecer algo que ya tenían antes, y allí dije, a esta gente tenemos que ayudarla, y les vamos a hacer relaciones públicas sin cobrarles un centavo.

¿Cuántos emprendimientos reciben apoyo de su agencia y cuál fue el criterio para escogerlos?

En este momento ya hicimos la gestión para los primeros 5, el próximo martes serán los otros 5, y así hasta que llegemos hasta 25 en un mes. El criterio que primó en la decisión fue ayudar ¿A quiénes? Pues a aquellos que no tienen los recursos para pagar los servicios profesionales de una agencia de relaciones públicas, y que no hubieran hecho antes publicidad, precisamente, por falta de presupuesto.

¿Cuál es la orientación mayoritaria de estos emprendimientos?

Nos ha llamado la atención algo: la mayoría son de mujeres. Lo segundo el valor que le dan al tema de ser orgullosamente guatemaltecos, la mayoría de sus cuentas en redes sociales destacan el GT, y por eso decidimos darle el nombre de Consume Local. Hay desde productos de belleza, alimentos, panadería, frutas, imprentas, próximamante ayudaremos a un proyecto de café, es variado.

¿Ha identificado estrategias de crecimiento o permanencia (sobrevivencia), a partir del COVID-19?

Si, como agencia, es claro para nosotros, y eso no es sólo en Guatemala sino a nivel global el crecimiento y oportunidad de los servicion on line, el “te lo llevo a casa”, el es sano, es seguro, y económico, estos aspectos, creemos serán fundamentales para el futuro en el corto y largo plazo en esta circunstancia extraordinaría que estamos viviendo.

Últimas Noticias

Foro Forbes abordará ruta para la reactivación económica

El foro Perspectivas 2021: la Ruta de la reactivación económica, organizado por Forbes, se realizará virtualmente los días 26 y 27 de...

Arrestan a esposo y presunto responsable del femicidio de Luz María López

El Ministerio Público (MP) en coordinación con la Policía Nacional (PCN) realizó la captura de Jorge Rafael Zea Mejía, esposo y presunto...

Incertidumbre y optimismo en el 2021

Nicolás Díaz Jimeno Llegó el nuevo año y con él, la necesidad de planear las acciones necesarias para que...

La caravana de migrantes hondureños y la izquierda miope

Julio Abdel Aziz Valdez Si pudiera enunciar por orden de importancia las incoherencias de la corrección política, el alentar...
- Advertisement -

Noticias Recomendadas

Gobierno confirma medidas anunciadas

En conferencia de prensa la ministra de Salud, Amelia Flores confirmó las nuevas disposiciones del gobierno ante el aumento de casos de...

COVID-19: contagios continúan al alza, segundo día con más de mil casos

El Ministerio de Salud actualizó el Tablero COVID-19 con los datos de las últimas 24 horas.  Por segundo día consecutivo se más...

Salud actualiza tablero COVID-19 y aumenta el número de fallecidos

Luego de 12 horas de atraso, el Ministerio de Salud actualizó los datos del Tablero COVID-19 en el que se reportan 30...

México en aleta, tras detectar “cepa británica” de COVID-19

El gobierno México confirmó que el domingo 10 de enero, se registro el primer caso de la nueva cepa de coronavirus ...