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domingo, octubre 24, 2021

“El autocuidado, la mejor forma de protegernos”

Hoy, Perspectiva conversó con la doctora Ana Raquel Casares Vallejo, directora médica de Sanofi Centroamérica y Caribe, Colombia, Ecuador y Perú para conocer más sobre la importancia del autocuidado en una época en la que hemos logrando revalorizar la prevención y promoción de la salud.

Renée Saravia

El asumir la responsabilidad de nuestra salud, ha cobrado relevancia en el último año debido en gran parte a la pandemia del COVID-19, que nos ha hecho más consientes de importancia de lavarnos las manos, usar ropa adecuada en un día frío o hidratarnos adecuadamente, entre otros hábitos que nos ayudan a cuidar nuestra salud.  

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Para la doctora Ana Raquel Casares Vallejo el autocuidado es la mejor manera de mantenernos sanos. También es la mejor manera de cuidar a nuestros seres queridos y las personas con las que convivimos.  

¿Qué significa el “autocuidado de la Salud”?

La salud es un derecho humano y esencial para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El 24 de julio de cada año (24/7) se conmemora el Día Internacional del Autocuidado de la Salud y, en esta fecha, la Asociación Latinoamericana de Autocuidado Responsable (ILAR) junto a la Federación Global de Autocuidado (GSCF) y la Organización Mundial de la Salud, lideran la promoción del autocuidado responsable como la mejor herramienta para estar y mantenerse saludable durante todo un mes. El autocuidado no solo nos protege individualmente si no que también colectivamente.

En esta época de pandemia ¿Considera que las personas han puesto mucho más interés en el autocuidado?

Claro que sí, acentuado por la pandemia mundial de COVID-19, el autocuidado ocupa un lugar preponderante en la agenda pública de América Latina. SANOFI, en su afán por facilitar el acceso a información y soluciones de autocuidado para todas las personas, une esfuerzos con la Asociación Latinoamericana de Autocuidado Responsable (ILAR) a nivel regional para lanzar su campaña a propósito del Mes del Autocuidado #CuidarmeEsMiPromesa.

¿Qué beneficio nos brinda el autocuidado?

La prevención de enfermedades y la capacidad de gestionar con éxito afecciones menores es fundamental en el contexto que vivimos.


Promover el autocuidado es una estrategia para extender el acceso a la salud en la población, reducir la pérdida de productividad por absentismo y generar ahorros a los sistemas de salud públicos al minimizar la atención de condiciones que no son graves, lo cual es altamente relevante en el contexto actual de la pandemia de COVID-19.

¿Cuáles son los límites del autocuidado?

El autocuidado es un enfoque multidisciplinario que incluye la prevención de enfermedades y la automedicación de afecciones leves usando de manera consciente medicamentos de venta libre, sin embargo, si los síntomas persisten, o empeoran, si aparecen eventos adversos el paciente debe buscar inmediatamente ayuda de un profesional de la salud, así como si se trata de afecciones graves. Y nunca auto prescribirse medicamentos que se venden con receta medica

Recuerde que la automedicación es un acto de responsabilidad propio, en el que se usan medicamentos de venta libre para tratar afecciones simples y no graves.

¿Qué podemos hacer para proteger nuestra salud?

El autocuidado proporciona pautas y recomendaciones para que las personas puedan cuidar, prevenir, mantener y tratar afecciones relacionadas con su salud.

Sin embargo, todas las personas pueden padecer síntomas o afecciones que afectan su salud en algún momento de su vida. Para extender el autocuidado, es fundamental la alfabetización en salud, el autoconocimiento y autoconciencia, para que las personas puedan reconocer los cambios o síntomas y actuar tomando las decisiones correctas para cuidarse cuando padecen alguna condición. Es importante conocer los productos y servicios y saber acceder a ellos de forma oportuna.

¿Cuáles son los pasos principales para iniciar un proceso de autocuidado de la salud?

La OMS establece 7 pilares de autocuidado como la base para un estilo de vida saludable:

  1. Alfabetización en Salud
  2. Autoconocimiento y autoconciencia física y mental
  3. Actividad Física
  4. Alimentación Saludable
  5. Prevención de Riesgos
  6. Buena higiene
  7. Uso racional de productos y servicios

¿Qué hábitos considera los más positivos para mantener una buena salud?

Justamente los siete pilares que ha establecido la OMS, que ya se mencionaron, pues implican que las personas asuman la responsabilidad en el cuidado de su salud en las esferas física, mental, así como mayor autoconocimiento para tener una vida mas armoniosa.

¿Qué hábitos son los más dañinos para nuestra salud?

  1. Una alimentación no equilibrada
  2. Inactividad física
  3. Falta de sueño
  4. Uso de alcohol, tabaco, drogas
  5. El no cultivar las relaciones familiares y sociales
  6. No tener un tiempo para uno mismo.
 

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