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miércoles, septiembre 22, 2021

“Baños cambian vidas”: una iniciativa que impulsa el derecho al agua

Javier Durán, gerente general de Kimberly-Clark Guatemala platicó con Perspectiva sobre la iniciativa “Baños Cambian Vidas” dirigido por la marca Scott que ha beneficiado a más de 68 mil guatemaltecos y espera impactar a otras 26 mil personas este 2021.

Renée Saravia

En el mundo más de 2 mil millones de personas no cuentan con acceso al agua potable y en América Latina más de 80 millones de personas no tienen acceso a un baño limpio. Esta problemática llevó a Kimberly-Clark y su marca Scott a desarrollar un proyecto que se enfocará en esta problemática, así nace “Baños Cambian Vidas”.

“Baños Cambian Vidas”, es uno de los programas sociales más representativos de Kimberly- Clark en la región, no solo por la importancia de promover el manejo del agua, sino por convertirse en un programa que involucra a las comunidades y las hace el motor central de la iniciativa.

Para Javier Durán, el éxito de “Baños Cambian Vidas” es la sinergia que han construido con las comunidades.

“Estamos haciendo algo que trasciende porque nosotros buscamos que esto no sea una intervención de corto plazo, sino algo que se quede en la comunidad, algo que las personas adopten como suyas” enfatiza Durán.  

Javier Durán, gerente general de Kimberly-Clark Guatemala

¿Cómo nace la iniciativa “Baños cambian vidas”?

Esta iniciativa hace parte de nuestra estrategia de responsabilidad social empresarial.

La iniciativa surge de la búsqueda de la compañía de encontrar una iniciativa con la que pudiera aportar más a las comunidades y hacer realmente la diferencia.

Después de revisar varias alternativas sale la propuesta de uso de agua y saneamiento básico como la iniciativa de mayor impacto que podemos desarrollar. Básicamente porqué tiene que ver con salud, por que tiene que ver con desarrollo y tiente que ver con bienestar. Además esta directamente asociada al trabajo que hacen nuestras marcas.

Entonces cuando la compañía busca lugares o actividades donde apoyar surge la necesidad de agua. En el mundo hay más de 2 mil millones de personas que no cuentan con saneamiento básico, más de 2 mil millones de personas que no cuentan a un acceso a un baño adecuado.

Cuando hablamos de 2 mil millones de personas, es ¼ de la población mundial que no cuenta con agua, que no tienen acceso a un servicio básico. Y en nuestros países de Latinoamérica es aún mayor, alrededor de 80 millones de personas no cuentan con agua, que no tienen acceso a un baño limpio.

Es así que surge la iniciativa como una acción que nos permitía generar más impacto ante una realidad muy sentida de las comunidades.

¿En qué países han puesto en marcha “Baños Cambian Vidas”?

Es una estrategia que surgió hace 7 años, inició en Bolivia y hoy esta en más de 14 países. En Latinoamérica esta en 8 países entre ellos Guatemala Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Brasil.

¿Cuántas personas son beneficiadas con “Baños Cambian Vidas”?

En la región el programa ha alcanzado a más de 1.3 millones de personas y desde hace 5 años que trabajamos en Guatemala hemos impactado cerca de 68 mil personas con los proyectos relacionados con el manejo sustentable del agua que promueve Kimberly-Clark. Este año esperamos impactar a 26 mil personas con “Baños Cambian Vidas”.

Los programas están enfocados por ahora en 5 comunidades de Quiché en donde se ha identificado una carencia del vital liquido. Estas comunidades son: San Andrés Sajcabajá, San Antonio Ilotenango, San Bartolomé Jocotenango y Santa Cruz del Quiché.

¿Cómo funciona la iniciativa?

Nosotros trabajamos de la mano con una ONG multinacional que trabaja en tres continentes que se llama Water For People, esta organización es experta en el manejo del agua y llevar diferentes alternativas a las comunidades.

Entonces lo que nosotros hicimos fue asociarnos en un experto en el manejo que tiene como especialidad llevar mejoras a las comunidades en el tema del agua.

¿En qué consiste la iniciativa?

Baños Cambia Vidas ha puesto en marcha tres proyectos principales  que son:

  • Recolección de agua.
  • Dotación de baños a escuelas, centros de salud y familias.
  • Educación y capacitación sobre el manejo y recolección del agua.

¿Cómo describe la experiencia de Baños Cambia vidas?

Es un programa que nos llena de satisfacción especialmente por el alcance que hemos tenido y el impacto positivo en la vidas en miles de personas. Principalmente porque nosotros no consideramos que el acceso al agua sea un privilegio realmente consideramos que es un derecho de las personas.

Entonces como Kimberly-Clark queremos apoyar y validar ese derecho y nos llena de satisfacción y nos llena de muchísima alegría saber que estamos haciendo algo por la comunidad. Asimismo, reafirmar desde nuestra posición como compañía multinacional apoyados por la marca Scott podemos apoyar a muchas personas buscando el mayor impacto haciendo algo que trasciende.

¿Cuál es el objetivo de Baños Cambiando Vidas?

El objetivo es apoyar a las comunidades a solucionar los problemas que enfrentan por la falta de agua potable. Pero nuestro objetivo fundamental es que esta no sea una intervención de cortísimo plazo, sino generar programas que le queden a la comunidad para que la comunidad los abrace como proyectos propios.

El éxito del programa es justamente que las comunidades hacen propias las iniciativas para que trasciendan en el tiempo, tenemos lideres comunitarios que se convierten en lideres de las iniciativas y esto es sumamente importante para garantizar su efectividad.

Un programa que avanza pese a dificultades

Aunque el año pasado la pandemia del COVID-19 generó un reto para la continuidad de la iniciativa, la compañía redobló esfuerzos lo que ha permitido avanzar en los programas y acompañamiento a las familias, escuelas y centros de salud que forman parte de “Baños Cambian Vidas”

¿Cuáles son los compromisos de Kimberly-Clark?

Creo que podemos visualizar nuestros intereses y retos como compañía desde nuestro lema “mejor cuidado para un mundo mejor”, somos una compañía que ofrece el mayor cuidado de las personas para un mundo mejor y en esta frase simple se incluyen las expectativas y metas que tenemos para el 2030 que tiene cuatro pilares fundamentales que son:

Consciencia ambiental:

  • Disminuir el 50% del plástico virgen que se usa actualmente.
  • Disminuir a la mitad la emisión de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero.
  • Reducir nuestra huella de estrés hídrico en un 50% a través de un manejo eficiente del agua.

Mejorar el bienestar de un billón de personas:

Mediante diferentes proyectos entre estos “Baños Cambian Vidas” Kimberly-Clark buscan impactar de forma positiva a más de mil millones de personas para 2030.

Finalmente, ¿Qué consejo le darías a las personas sobre el manejo del agua?

No hay  un mejor consejo que tomar conciencia. Nosotros generamos un impacto y es necesario que seamos consientes que el agua es un recurso limitado. Por ello es importante que aprendamos a ser consientes y enseñar a las nuevas generaciones la importancia de nuestros recursos.