14.9 C
Guatemala City
viernes, enero 21, 2022

“La sostenibilidad garantiza la continuidad de los recursos”

Cada vez más, las empresas se enfocan en gestionar de forma eficiente los recursos  para no poner en riesgo las necesidades del futuro. Para conocer más sobre el tema, Perspectiva entrevistó a Luis Mastroeni Camacho, director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Dos Pinos.

Renée Saravia

La sostenibilidad es uno de los factores esenciales de las empresas y organizaciones. Se trata, no solo de generar estrategias amigables con el ambiente, sino más allá restaurar el equilibrio en el uso de recursos. Así como, la responsabilidad social y la participación ciudadana.

- Advertisement -

Como una de las necesidades más urgentes, los consumidores buscan que las empresas garanticen la sostenibilidad empresarial. Asimismo, las organizaciones incluyen cada vez más a las comunidades en la búsqueda de soluciones integrales.

¿En qué consiste la estrategia de Sostenibilidad de Dos Pinos?

La Estrategia de Sostenibilidad consiste en el desarrollo de una estrategia integral para toda la Cooperativa que permita garantizar la continuidad del negocio a través del tiempo. Mediante el abordaje de los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza. Es decir, ir más allá de un abordaje meramente financiero, donde además se visibilice y promueva nuestro ADN cooperativista y solidario, tanto hacia afuera como dentro de la organización.

Para lograr lo anterior, la Estrategia de Sostenibilidad está en constante evolución y actualización, pues considera el contexto local e internacional en sus tres dimensiones: ambiente, sociedad y economía. Basado en este concepto de triple utilidad, la Cooperativa desarrolla compromisos a 5 años, donde las diferentes áreas establecen sus planes de trabajo con metas e indicadores clave en sostenibilidad, con un aporte hacia un mismo norte y trabajo integral, todo esto con el objetivo de “Convertirnos en líderes y gestores regionales del desarrollo sostenible”.

¿Cuáles son los cinco pilares de la estrategia de sostenibilidad de Dos Pinos?

  • Integración de la sostenibilidad a la visión de negocios
  • Gestión de Impactos con asociados y productores (Sector Primario)
  • Gestión de Impactos ambientales y uso de recursos
  • Bienestar y desarrollo de nuestra gente
  • Desarrollo sostenible con comunidades

¿Cuál es la importancia de generar estrategias efectivas?

Para la conformación de una estrategia de sostenibilidad es importante que se consideren los principales aspectos materiales de la organización. Es decir, identificar a dónde están nuestros principales riesgos e impactos a nivel de la operación. Para que este proceso sea efectivo, deben considerarse las expectativas y puntos de vista de diversos grupos de interés relacionados con la actividad. Posteriormente, debemos preguntarnos “¿a dónde y cómo es que queremos crear un impacto positivo y qué queremos lograr con esto?”.

Para lograr lo anterior, se requiere siempre de una perspectiva ecosistémica e integral, que deje de lado acciones puntuales o iniciativas desarticuladas, siempre contando con la visión y apoyo de la alta dirección de la Cooperativa.

Además, hoy en día resulta vital contar con este tipo de estrategia, pues el contexto de la sociedad cambió y las empresas, también las cooperativas, han pasado de ser meros espectadores a protagonistas en el desarrollo de los países y las regiones.

¿Cuáles son los principales retos de Dos Pinos, para garantizar un proceso sostenible?

  • Establecer una estrategia sólida basada en los riesgos e impactos del negocio, que considere las expectativas y percepción de las partes interesadas internas y externas. Dicha estrategia debe integrar los planes de negocio de las diferentes áreas de la organización, con el fin de que se trabaje hacia una misma meta común para garantizar la continuidad del negocio.
  • Definir las prioridades de trabajo con las diversas áreas estratégicas de la organización, además de establecer plazos y recursos consecuentes a la narrativa de sostenibilidad.
  • Desarrollar un proceso de comunicación efectivo, con un lenguaje claro para los diferentes actores internos y externos, que visibilice los retos y oportunidades de la organización en términos de sostenibilidad, con el objetivo de permear la información correctamente para fortalecer la cultura organizacional y la reputación externa.
  • Generar las alianzas clave que permitan la realización y escalabilidad de los proyectos.

¿Cuáles son los principales avances de Dos Pinos, relacionados con la sostenibilidad empresarial?

Hemos logrado definir y detallar las 5 áreas de enfoque para la Estrategia de Sostenibilidad con una visión a 5 años en la triple dimensión: social, económica y ambiental.

Ejecutamos una serie de proyectos ambientales enfocados en producción más limpia y economía circular. Entre los logros de estas iniciativas están:

  • Reducción de 74 toneladas del peso de empaques
  • Implementación de paneles solares para planta de Bebidas y almacenes agroveterinarios
  • Uso de energía solar y 100% de plástico reciclado para botellas de tés Dos Pinos
  • Empaques tetrabrik elaborados con fuentes de bosques renovables certificados FSC
  • Línea de jugos 100%, elaborados con acabado Craft y con tapa a base de caña de azúcar, con menor huella ambiental.
  • Conversión de pajillas plásticas de la Heladerías La Estación, a más de 10,000 pajillas biodegradables al mes.
  • Eliminación de más de 600,000 cucharas plásticas por opción de madera certificada FSC
  • Obtención del galardón Bandera Azul Ecológica en 2 plantas de producción, 1 sucursal y más de 30 fincas

¿Qué tipo de acciones promueve Dos Pinos para incluir a la población en proyectos que beneficien el medio ambiente?

La Estrategia de Sostenibilidad cuenta con un pilar enfocado al relacionamiento comunitario de la Cooperativa. En donde se desarrollan acciones enfocadas a la generación de bienestar con iniciativas estratégicas para el fortalecimiento nutricional y la gestión ambiental.

Contamos con una alianza con el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, que promueve la alimentación saludable e inculca buenas prácticas en temas de manejo de residuos y reciclaje.

Además, contamos con una línea de donaciones e impacto en comunidades por medio de la cual se benefician miles de personas.

¿Qué cambios han realizado Dos Pinos en sus empaques?

Se han realizado principalmente esfuerzos de eco-diseño para el aligeramiento y reducción de gramaje de nuestros empaques, lo cual deriva en un menor uso de materiales y reducción de la huella ambiental. A su vez, se ejecutan prácticas de ecoeficiencia, como por ejemplo el uso de energías renovables y reducción de mermas, y prácticas de valorización de los residuos. Por último, se utilizan sellos ambientales para comunicar adecuadamente los esfuerzos de sostenibilidad en la cadena de valor de empaques.

Algunos ejemplos de estas iniciativas se destacan en la pregunta 5.

¿Cómo se mide el resultado de las acciones de sostenibilidad que están realizando?

El resultado de las acciones de sostenibilidad se mide a través de planes de trabajo con metas, objetivos e indicadores. Estos son monitoreados según los plazos establecidos para los diversos compromisos y con base en los recursos definidos.

La consolidación de estos indicadores resulta en un KPI en Sostenibilidad que se visibiliza ante la Gerencia General, el cual tiene un peso en el desempeño corporativo del negocio. Esto facilita que las acciones de las diversas áreas de la empresa cooperativa cuenten con recursos y compromisos claros para la sostenibilidad y continuidad del negocio.

 

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas