16.4 C
Guatemala City
lunes, septiembre 27, 2021

“La mejor manera de proteger al Océano es conocerlo primero”

La inmensidad del Gran Azul continúa maravillándonos con su belleza, cada vez más personas en el mundo están interesadas en proteger los misterios que resguardan los océanos. Hoy, compartimos la experiencia de  Hazael Araujo representante de Semillas del Océano, organización que busca acercar a los guatemaltecos a conocer más sobre la vida marina y como ayudar a protegerla.

Renée Saravia

Majestuosos, inmensos y con cientos de criaturas por descubrir, los océanos representan el 70% de la superficie del planeta. Sin embargo, el impacto de la actividad humana ha puesto en riesgo la vida en los océanos.

Por ello la organización guatemalteca sin fines de lucro Semillas del Océano lanza el programa “Embajadores del Océano” con el objetivo de crear un espacio que permita conocer más sobre el Gran Azul.

A través del programa “Embajadores de los Océanos”, la organización permite explorar diferentes temas asociados a los ecosistemas, la vida marino-costera, las principales problemáticas del océano y cómo podemos ser parte del cambio desde nuestra vida cotidiana.

Hazael Araujo, coordinadora del programa Educación Marino Costera de Semillas del Océano, platicó con Perspectiva acerca del programa “Embajadores de los Océanos” y como surge esta iniciativa enfocada en proteger al Gran Azul.

¿Cuál es la labor de Semillas del Océano?

Semillas del Océano es una organización guatemalteca sin fines de lucro que tiene como objetivo la conservación y uso sostenible del océano, la vida marina y todos los recursos marino-costeros del país. Para esto, implementamos proyectos de educación ambiental, investigación científica y programas de acción comunitaria, en comunidades costeras del Pacifico y Atlántico de Guatemala.

¿Cómo nace “Embajadores del Océano”?

Fue creado el año pasado, con la iniciativa de poder incrementar los conocimientos y perspectiva de los guatemaltecos de lo que es el océano y la vida marina, como estos impactan nuestras vidas y como nosotros impactamos la salud del océano. Desde entonces, se han graduado 2 promociones de Embajadores del Océano, y actualmente se encuentran abiertas las inscripciones para la 3era promoción.

¿En qué consiste “Embajadores del Océano”?

Es un programa de capacitación 100% virtual a través de ZOOM, todos los martes y jueves a las 6pm, a partir del 31 de agosto y con una duración de 12 semanas. El paquete educativo incluye sesiones interactivas dirigidas a jóvenes y adultos, incluyendo temas como los principales ecosistemas y animales marinos, las grandes problemáticas ambientales de la actualidad y soluciones proactivas que podemos realizar en nuestra vida cotidiana para la conservación del océano. Además de ser impartido por capacitadores expertos en el tema, está avalado por el Centro de Estudios del Mar y Acuicultura (CEMA) de la Universidad de San Carlos.

¿Cómo afecta la contaminación de las zonas costeras tanto al ser humano como al ambiente?

Las zonas marino-costeras no están tan alejadas a nuestras vidas de lo que pensamos. Más del 70% de las personas en el mundo viven cerca de una zona costera y los demás viven cerca de algún cuerpo de agua que termina desembocando en el océano. Todas las acciones que realizamos todos los días tienen un impacto en el océano, y de la misma manera todo lo que pasa en el océano tiene un impacto en nuestras vidas.

Cada vez encontramos más “zonas muertas” en el océano debido a la contaminación humana, en donde ya no se produce el oxígeno, que de hecho, del 50-85% del oxígeno que respiramos todos los días vienen del océano. Además la destrucción y deterioro de las zonas costeras afecta a miles de guatemaltecos que dependen de sus recursos como fuente de alimento y trabajo.

¿Desde hace cuánto tienen presencia en el país Semillas del Océano?

Desde el 2016, que Semillas del Océano fue fundad, ha logrado atender a más de 30,000 niños y niñas de Guatemala con charlas y talleres de educación ambiental. De la misma manera, se han capacitado y empoderado a jóvenes y adultos de la costa del Pacífico y Atlántico, así como en la ciudad capital.

La organizacion nació con el próposito de promover la educacion ambiental como una herramienta clave para el cambio de comportamiento y perspectiva de las personas en temas de conservacion del oceano en el pais. A partir de entonces, ha crecido y expandido sus proyectos, creando el departamento de investigacion marino-costera y el de accion comunitaria. 

¿En qué lugares implementan proyectos actualmente?

Actualmente tenemos proyectos educativos y acción comunitaria en comunidades costeras del Caribe de Guatemala dentro del Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique, Izabal. También tenemos proyectos de investigación de desechos sólidos en cuencas de Guatemala, así como proyectos de ciencia ciudadana para monitoreo de vida marina del Pacifico y Atlántico del país.

Debido a las condiciones actuales de la pandemia, también hemos implementado varios proyectos de manera virtual, tales como el programa de Embajadores del Océano.

¿Cuáles son los pasos para inscribirse en el programa?

Para poder inscribirse al programa deben registrarse con el siguiente link: https://forms.gle/HEERNnLk8wa21cYC7

Para tomar el curso completo que incluye las 21 capacitaciones virtuales y tener la oportunidad de obtener un certificado avalado por el CEMA-USAC el valor de donación es de Q500.

El dinero recaudado será utilizado para continuar implementando nuestros proyectos educativos, de investigación y acción comunitaria en Guatemala. La fecha límite para inscribirse es el 29 de agosto. Cualquier pregunta pueden comunicarse al correo electrónico: programas@semillasdeloceano.org

Si no pueden tomar el programa completo, también pueden escoger los temas que les interesen y recibir sesiones individuales con un valor de donación por Q35 por sesión por persona. Para mas información pueden seguirnos en nuestras redes sociales: en Instagram @semillas_del_oceano y Facebook @semillasdeloceano

Podría compartirnos alguna experiencia relacionada con su labor como defensor de los océanos

A través de las promociones anteriores de Embajadores del Océano, he tenido la oportunidad de conocer a muchos jóvenes guatemaltecos con un gran entusiasmo e iniciativa por cambiar nuestro país y nuestro planeta.

Además de observar cómo los estudiantes se van fortaleciendo y van generando cualidades de liderazgo, he identificado como generan un sentido de pertenencia y unidad con los demás participantes. ¡He disfrutado grandemente poder capacitarlos y yo también estoy siempre aprendiendo de ellos, así que me siento muy emocionada por conocer a más guatemaltecos que se unan a nosotros y que desean también sembrar su semilla de la conservación!

¿Qué mensaje le darías a las personas que están pensando en involucrarse proteger al Gran Azul?

En Semillas del Océano creemos fielmente que las personas protegen aquello que aman, y aman solo aquello que conocen; así que la mejor manera de proteger al océano es conocerlo primero. Los insto a participar en iniciativas de conservación porque las problemáticas ambientales nos afectan a todos y solo si trabajamos juntos podremos hacer un cambio.

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas