16.4 C
Guatemala City
lunes, septiembre 27, 2021

“La era de la posverdad se caracteriza por la desinformación y la mentira emocional”

Abogado constitucionalista y periodista con varias décadas de experiencia, Mario Fuentes Destarac se caracteriza por su lucha en pro de la libre expresión y el cumplimiento del Estado de Derecho.

Fuentes Destarac accedió a responder algunas interrogantes que se presentan a raíz de lo que él llama “la era de la posverdad”, donde la información falsa y la “mentira emocional” privan sobre la información basada en investigaciones.

¿A qué atribuye la proliferación de noticias falsas en medios y redes sociales?

Estamos viviendo la era de la posverdad, caracterizada por la desinformación y la mentira emocional.

¿Cuáles son los límites de la libre expresión?

El derecho del otro. Benito Juárez: El respeto al derecho ajeno es la paz.

¿Es válida una noticia sin fuentes identificadas o basada en presunciones?

Las publicaciones clandestinas están prohibidas por el artículo 8o de la Ley de Emisión del Pensamiento.

Como miembro de la Cámara Guatemalteca de Periodismo, ¿cree necesario que como gremio, la prensa establezca un código de ética para evitar las distorsiones?

Si bien los principios éticos son importantes, el respeto a la ley es fundamental, así como la aplicación de la misma.

Las faltas a la moral, la falta de respeto a la vida privada, la calumnia (falsa imputación de un delito), la injuria (ataques a la honra y reputación de los demás) están sancionadas penalmente por los artículos 31, 32, 33 y 34 de la Ley de Emisión del Pensamiento.

¿Hay palabras que deberían evitarse en una nota periodística? Ejemplos: supuestamente, sin dar elementos que ratifiquen el dato; “el delincuente” (cuando no ha sido vencido en juicio); “una fuente no identificada” (cuando esta es la única información que sustenta la nota)

La presunción de inocencia es un derecho humano. Toda persona es inocente hasta que no sea declarada culpable en sentencia firme, por lo que las personas ligadas a proceso penal son sindicados o procesados pero no responsables declarados. El término “presunto” se utiliza en los medios para evitar hacer una imputación o acusación, que solamente le corresponde al MP. Al juez le corresponde juzgar y no a los medios.

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas