17.2 C
Guatemala City
sábado, agosto 13, 2022

“La embajada de EE.UU. es un actor poco visibilizado en la historia reciente”

La embajada estadounidense es un actor bastante relevante, tanto en el enfrentamiento armado de hace décadas, como en situaciones actuales, afirma Secil de León, quien desde su perspectiva, analiza la situación coyuntural de Guatemala y concluye que Alejandro Giammattei bien haría en abrirse al comercio con China.

Roxana Orantes Córdova

Politólogo, analista y docente universitario, Secil de León accedió a conversar con Perspectiva sobre la historia reciente y la coyuntura actual, desde los juicios a veteranos militares hasta la privatización de las cárceles para migrantes, que tienen como hilo conductor a la embajada estadounidense.

¿En Guatemala hubo enfrentamiento o conflicto armado?

- Advertisement -

 No se llegó a aplicar el Derecho Internacional Humanitario. No hubo presencia de la Cruz Roja Internacional. Considero que hubo una guerra civil, un intento de revolución que finalmente no lo fue pero intentó serlo.

Guatemala no recibió apoyo de la Unión Soviética, como lo recibieron El Salvador y Nicaragua. No se reconoció la validez de la guerra y los acuerdos de paz no garantizaron la justicia, resarcimiento y reparación a las víctimas civiles.

Chile y Sudáfrica no tuvieron leyes de amnistía general, como fue la Ley de Reconciliación Nacional que dejó fuera de la justicia a delitos conexos con el conflicto armado. Acá hubo un empate entre las fuerzas que se enfrentaron. El Ejército no fue capaz de aniquilar a las fuerzas armadas irregulares y estas no derrotaron al Estado.

¿Qué hubiera sido necesario para un proceso de paz no empañado?

Una Comisión de la Verdad similar a la de Sudáfrica. Pero acá los altos mandos no iban a denunciarse mutuamente. La negociación fue bastante condicionada y con varias peculiaridades, sobre todo después del caso Novella.

Desde la firma de la paz, nunca se vio que la URNG haya interpuesto una sola denuncia contra altos mandos del Ejército. Hubo una iniciativa para la búsqueda de desaparecidos, presentada por una diputada del FRG, Mirna Ponce, y uno de URNG, Víctor Salas, que nunca pasó.

¿Por qué nunca se aplicó el Derecho Internacional Humanitario?

Para aplicarlo debe reconocerse una unidad en el mando de las fuerzas en conflicto. Acá había muchas fuerzas dispersas luchando contra el Estado. Fidel (Castro), tuvo que sentarlos y obligarlos a formar la URNG.

Aunque internacionalmente tuvieron reconocimiento internacional, en el país las cosas eran diferentes. El Estado de Guatemala no reconoció la competencia de la Cruz Roja en este conflicto.

El conflicto perduró hasta cinco años después de la disolución de la URSS. En El Salvador, la paz se firmó el mismo año, pero acá se convirtió en una confrontación local, no producto de la Guerra Fría. Los comités de solidaridad que había en Europa se comenzaron a disolver a partir del 2000.

Si la ex guerrilla no promueve los juicios contra militares ¿quién lo hace?

En primer lugar, apenas hay un preso ex guerrillero, contra varios ex militares (no sé el número exacto). Esto responde a la realidad de que el 93% de los crímenes fueron cometidos por el Estado y el 3% por la guerrilla.

Pero además hay un actor no visibilizado, que es la embajada estadounidense, con intereses muy grandes y diversos sobre Guatemala.

Para que una familia de escasos recursos pueda llevar un caso ante la CIDH necesita mucho dinero y tiempo. Por lo menos tardan 10 a 15  años en llegar a esa instancia. Y hay varias ONG´s que prestan este apoyo o auxilio a dichas personas. Estas organizaciones no son solamente avaladas por la embajada de EE.UU, sino por la cooperación internacional.

Estas organizaciones apoyan a las familias en su legítima demanda de justicia y es evidente que los militares mantienen el poder. Un ejemplo serían los varios jueces que han llevado estos casos y hoy están en el exilio.

Los altos mandos en Guatemala siguen impunes, mientras por ejemplo Pinochet, tuvo que ceder ante la presión internacional, pero en aquel momento la reconfiguración mundial era distinta que hoy, eran otros poderes.

Gramsci dijo:

«El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos».

Parece que estamos en un momento así.

Además del CEH y REMHI, ¿existen esfuerzos por un verdadero esclarecimiento histórico?

Hay un libro que se llama: Con muchos, solo. Guatemala desconocida encontrando verdad, vendiendo justicia y el primer proyecto Comisión de la Verdad, del estadounidense Paul Yamauchi, quien fundó una ONG llamada Centro Internacional de Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH).

En ese libro narra cómo intentó instalar, con un grupo de guatemaltecos, una base de datos para documentar la violencia durante los ochenta y noventa. Orlando Blanco, el diputado expulsado de la UNE, fue coordinador de ese proyecto y se quedó con él. Además articuló que este proyecto fallara y se convirtiera en otra cosa.

Blanco es uno de tantos actores vinculados con la embajada estadounidense, ese actor poco visible pero muy poderoso. Todas las ONG´s que promueven juicios contra militares actualmente, son financiadas por agencias estadounidenses y tienen apoyo de su embajada.

¿Este actor incide en aspectos como los procesos electorales?

Por supuesto. Por ejemplo, Marcos Antil, impulsado por un medio de comunicación y Luis von Ahn. La promoción de Antil desde este medio busca proponer un candidato de “la embajada”.

Por otra parte, los expulsados de la UNE intentan acercarse a Antil, sabiendo que no tiene posibilidades de llegar a la presidencia, pero para garantizar su permanencia en el Congreso.

El fraude en 2019 fue evidente. Hay denuncias no investigadas. Pero aunque esto es público no hay acciones. Al parecer, la idea de la embajada estadounidense es regresar a los años 60, creando sucesiones de poder que respondan a sus intereses.

Un aspecto que les interesa mucho es la privatización de las prisiones para migrantes. Autoridades de seguridad estadounidenses, como el ex jefe de Homeland Security, es hoy el presidente que administra una empresa de ese tipo en EE.UU.

Decidieron separar a las familias, ya que cobran US$750 diarios por persona. Y aproximadamente llegan a tener 5000 personas.

¿Cuál es la confrontación ideológica en el mundo actual?

Considero que es entre nacionalistas y globalistas.

En este contexto, ¿qué opinas de Alejandro Giammattei?

Ha hecho muy poco y se cree independiente. Si quisiera hacerle un favor al pueblo, haría dos acciones: 1. Salirse de la OEA y 2. Abrir el mercado con China.

 

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas