22.8 C
Guatemala City
miércoles, enero 20, 2021

La elección que podría modificar el rumbo de la CC

La segunda vuelta en la elección donde el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) nombrará a su representante ante la Corte de Constitucionalidad (CC), está programada para el 11 de enero. Sin embargo, de ser resuelto favorablemente el amparo interpuesto por Guatemala Inmortal (GI), el juez Mynor Moto sería automáticamente designado. Cuatro reconocidos abogados hablaron con Perspectiva sobre un proceso atípico por varios motivos.

Roxana Orantes Córdova

Los doctores Estuardo Gálvez y Mynor Moto resultaron finalistas en la elección del CANG. Gálvez tiene experiencia como docente y decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, mientras Moto es un juez litigante.

Ambos juristas están señalados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), por el mismo caso (Comisiones Paralelas). Gálvez reconoció ante los medios que es amigo cercano de Gustavo Alejos, a quien ha visitado más de una vez. Al mismo tiempo, la hermana del ex decano resulta vinculada, puesto que intentó postularse como magistrada.

Entretanto, Moto es señalado por haber tenido una reunión con los abogados de Alejos. “El caso es el mismo, el señalamiento es el mismo, pero la FECI no ha realizado ninguna acción judicial contra Gálvez”, comenta Raúl Falla, abogado de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), que ha interpuesto dos acciones legales: una enmienda procesal para que Gálvez sea excluido y un requerimiento para que Sandoval explique por qué no procedió contra Gálvez, a quien la presidente de la Fundación Myrna Mack, Helen Mack, calificó en sus redes como la opción para quienes están contra la corrupción.

El 5 de enero, un juez dio trámite al amparo de GI. Según la abogada de dicha organización, Amanda Santizo, entre jueves y viernes se conocerá si Estuardo Gálvez resulta excluido, lo que automáticamente colocaría a Moto como magistrado de la CC.

Este ha sido el proceso más polémico y reñido para nombrar a un magistrado de ese tribunal, y resulta interesante que el período sea muy breve, apenas tres meses entre enero y abril. Falla atribuye esto a que los abogados están cansados por el rumbo que tomó la CC bajo el mandato de Gloria Porras, Francisco de Mata Vela y Bonerge Mejía.

Además, cabe la posibilidad de que el electo por el CANG se postule nuevamente en abril. Los abogados que dieron sus opiniones a Perspectiva son Rafael Maldonado, abogado especialista en temas ambientales; Sergio Beltetón, abogado de Derechos Humanos, y los dos mencionados anteriormente.

La participación de Gálvez podría suspenderse, afirma Santizo

“Dieron trámite, ordenaron al CANG remitir el informe circunstanciado al juez, quien decidirá si se suspende o no la participación de Estuardo Gálvez”, señala Santizo, quien explica que según los plazos de ley, el viernes podría conocerse el resultado.

“Nuestro argumento es que Gálvez carece de honorabilidad. Está señalado en tres procesos de la FECI, pero además su hermana también fue mencionada. La acción de GI no es personal contra él, pero consideramos que no puede ser objetivo en sus fallos, porque esta situación lo convierte en vulnerable. Pueden darse negociaciones bajo la mesa si resulta magistrado”.

Entretanto, considera que Moto es un juez “responsable. Llega a trabajar temprano, sale tarde. Su juzgado no suspendió audiencias durante el tiempo que duraron las restricciones por la pandemia, mientras Gálvez, como catedrático, no llegaba a dar clases”.

El CANG, sin vínculos con sus agremiados, dice Beltetón

Beltetón comenta: “la elección obedece a una resolución de la Corte Suprema de Justicia, que ordenó su realización. Luego de la vacante dejada por el magistrado Bonerge Mejía se cuestionó la pertinencia de que asumiera la suplente o no, y finalmente se resolvió con un amparo”.

Para Beltetón, en el proceso hay muchos elementos que se prestan a la crítica. Según menciona, el CANG no había realizado ninguna convocatoria desde marzo y tuvo un accionar mediocre durante la pandemia.

“Muchos abogados enfermaron, otros fallecieron por coronavirus o pasaron serios problemas económicos y la asociación gremial no respondió. Tampoco realizó ningún análisis sobre la crisis de gobierno que vivió Guatemala a consecuencia del coronavirus, exceptuando tibios y mediocres pronunciamientos”.

Sumado a lo anterior, Beltetón considera que hubo un considerable abstencionismo, probablemente originado en que la elección se realizó en el Club de Oficiales la Aurora, aunque se trata de un gremio civil que cuenta con instalaciones. “Y la afluencia no fue tan grande como para no poder usar las instalaciones del CANG”, concluye.

“Un proceso que nace viciado”: Maldonado

“La Junta Directiva, no cumplió con verificar la idoneidad de los candidatos. Este error se acrecienta cuando los dos que llegaron a la segunda vuelta están señalados”, comenta Rafael Maldonado.

“Ninguno de los dos es idóneo. Ambos tienen procesos abiertos. Fue un evento atípico, convocado a última hora por el CANG, que tuvo suficiente tiempo a partir de la ausencia de Bonerge Mejía. La prisa permitió que participaran candidatos no idóneos. Llama poderosamente la atención que haya sido en un período tan corto”.

También llama la atención que se haya pronunciado Michael G. Kozak, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, quien enfatizó en que la idoneidad es indispensable, señala Maldonado, quien concluye mencionando lo expresado por Juan Francisco Sandoval:

“En el momento que exista un decisión definitiva en el Colegio de Abogados, si es necesario por parte de la Fiscal General que esta fiscalía presente alguna acción, tendríamos que cumplir con la instrucción, la Constitución y la ley”.

“Los agremiados estamos hartos”: Falla

Raúl Falla, quien tiene más de dos décadas ejerciendo la abogacía, comenta que en este proceso la intención de voto fue manifiesta. “Se patentizó la molestia del gremio ante una CC dirigida según intereses y no según la ley”.

Además, comenta que “en cinco años, esta magistratura causó destrozos jurídicos y retorcimiento de la ley. Incluso hubo injerencia extranjera y la CC privilegió intereses extranjeros sobre los nacionales. Fue clarísimo que el ex embajador Tod Robinson abogó para que Gloria Porras fuera magistrada, mientras Helen Mack hizo lo propio para favorecer a De Mata Vela”.

Sobre Moto, considera que se le percibe como un juez polémico porque no se ha plegado a las presiones para emitir sus fallos. “Los agremiados estamos hartos. Necesitamos a alguien que se una a Dina Ochoa y Roberto Molina Barreto para garantizar que se privilegia la justicia sobre los intereses políticos”.

“Sandoval está dando bandazos. Sus actitudes responden al terror y el antejuicio interpuesto a última hora no interrumpe el proceso. Es una salida motivada por el temor. El verdadero pacto de corruptos intenta ubicar en la CC a otro alfil similar a los que ya han tenido, que actúe presionado por el miedo a ser procesado. Un alfil del calibre de Thelma Aldana. Si Moto resulta electo magistrado, seguramente actuará para reducir la enorme mora de la CC, cuyos amparos han dejado varios casos inconclusos. Por ejemplo, el de Marlene Blanco Lapola, señalada de ejecuciones extrajudiciales y los antejuicios contra Jazmín Barrios y Erika Aifán”.

Falla ve con optimismo el proceso que podría realizarse el 11. “Esperamos que continúe la intención de voto, aunque podría disminuir la afluencia. Es necesario que en Guatemala comiencen a cambiar las cosas”, concluye.

Últimas Noticias

AMCHAM Guatemala da la bienvenida al presidente Joe Biden

La Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham Guatemala) da una calurosa bienvenida a la nueva administración estadounidense y espera que se mantengan...

Migración, ¿hasta cuándo?

Salvador Paiz Las duras imágenes de las últimas caravanas migrantes provenientes de Honduras nos han estremecido a muchos. Es...

No habrá toque de queda, pero sí controles más estrictos

Mantener varias medidas "bajo la manga" y un control más estricto en el tema de la ley seca son dos de los...

Capturan al hermano de vicepresidenta del Congreso por caso “Los Huistas”

Henry Hernández, hermano de la primera vicepresidenta del Congreso de la República, Sofía Hernández fue capturado por el delito de obstaculización penal...
- Advertisement -

Noticias Recomendadas

No habrá toque de queda, pero sí controles más estrictos

Mantener varias medidas "bajo la manga" y un control más estricto en el tema de la ley seca son dos de los...

Capturan al hermano de vicepresidenta del Congreso por caso “Los Huistas”

Henry Hernández, hermano de la primera vicepresidenta del Congreso de la República, Sofía Hernández fue capturado por el delito de obstaculización penal...

Tarjeta prepago de Transmetro ya está disponible

Esté 20 de enero, la Municipalidad de Guatemala anunció que los usuarios del Transmetro pueden adquirir la Tarjeta Ciudadana que busca sustituir...

Gendri Reyes afirma que únicamente Giammattei puede destituirlo

Gendri Reyes asegura que la decisión de su continuidad al frente del Ministerio de Gobernación esta a cargo del presidente Alejandro Giammattei...