Mañana se realizará una nueva caravana vehicular para protestar contra las medidas del gobierno, calificadas como mediocres por quienes agrupados bajo el lema #NoquebremosGuate, pretenden ser escuchados por las autoridades para que se ponga fin a las deficiencias en la información y la opacidad en el manejo de fondos. Crista Salazar, integrante de esta iniciativa, expone sus argumentos a Perspectiva.

Roxana Orantes Córdova

El 28 de mayo recién pasado, centenares de vehículos circularon desde el Obelisco, zona 10, a la Plaza de la Constitución, zona 1. Entre los aspectos más evidentes de la acción ciudadana, resaltó la presencia de una joven quien desde un vehículo sostenía un cartel. La imagen suscitó comentarios favorables y cuestionamientos.

Para el jueves 18, anunciaron otra protesta similar, que saldrá del Obelisco a las 10 de la mañana y se encaminará hacia el Congreso de la República. A fin de conocer qué pretenden estos grupos ciudadanos, entre los que se encuentra Guatemala Inmortal (GI), al que pertenece Crista Salazar, Perspectiva la contactó y esto es lo que ella dice:

¿Cuál es el objetivo de la caravana que están organizando para mañana?

Mañana la Caravana Vehicular es para mostrar nuestro descontento sobre las inestables y mediocres medidas del ejecutivo, también para exigir transparencia y rendición de cuentas del endeudamiento millonario.

¿Por qué se encaminarán hacia el Congreso?

Para exigir a los diputados que dejen de ser cómplices de estas decisiones que están matando más guatemaltecos que el mismo virus. Ya han sacado noticias varios medios que están inflando los números de casos y muertes para causar pánico en la sociedad, llevamos dos meses que nos dicen semana tras semana que “esta será la semana que llegamos al pico”, y hemos visto que las mentiras siguen y siguen para mantenernos privados de libertad y atentando contra nuestros derechos constitucionales.

¿Por qué pedirán al Congreso que no prorrogue el Estado de Calamidad?

El estado de calamidad y toque de queda han sido la excusa perfecta para la manipulación de datos, robo desmesurado. Esto también le ha permitido al gobierno un control total sobre la población, limitando nuestras libertades y poniendo en riesgo nuestra vida y propiedad privada.

¿Cuál es su posición sobre la pandemia COVID-19?

Estamos conscientes del virus, sabemos que es real y que debemos tomar medidas estrictas para minimizar el nivel de contagios. Sin embargo, cada día aparecen más estudios donde se demuestra que la cuarentena de personas sanas y el encierro de toda la ciudadanía no son factores determinantes para evitar la propagación.

¿Y sobre el abordaje que le está dando el gobierno?

Es evidente que este gobierno no tiene un plan. Semana tras semana salen con disposiciones ilógicas que están poniendo en riesgo la salud y estabilidad económica de miles de familias guatemaltecas.

¿Qué piden a las autoridades?

Exigimos planes con fechas, exigimos que los diputados dejen de ser cómplices de este robo, según el Art. 32 de la Ley de Orden Público. Se debe entregar un informe del dinero ejecutado al mes de que las autoridades lo reciban.

Sin embargo, llevan más de tres meses sin que el Ejecutivo rinda cuentas y el Congreso tampoco se los exige. Ayer supimos que según el artículo 3 del Decreto 22-2020, la Comisión  Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (COPRECOVID), debía entregar un informe detallado sobre la pandemia y no lo entregó.

Además nos oponemos a que se apruebe el préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), por más de US$500 millones. Exigimos que se ejecuten los casi Q30 mil millones ya avalados para la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia.

¿Cuál es su posición ante la propuesta de reformas constitucionales al sector justicia?

Nos oponemos rotundamente a las reformas constitucionales, no es el momento para hacerlas, los guatemaltecos estamos viviendo situaciones donde nuestra vida, salud y economía están siendo severamente afectadas, como para que el esfuerzo del gobierno se torne en reformas constitucionales poco transparentes.

Esta falta de transparencia, números de contagiados y fallecidos inflados y robo nos llevan a cuestionar realmente la prórroga del Estado de Calamidad y toque de queda, por lo que exigimos que se levanten estas medidas.

Que nos permitan trabajar y cuidar de nuestra salud de manera individual y responsable ya que durante más de 90 días, el Estado ha demostrado que carece de las capacidades para cuidar la vida y salud de los guatemaltecos.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Información importante para ti

Al marcar esta casilla, confirma que ha leído y está de acuerdo con nuestros términos de uso con respecto al almacenamiento de los datos enviados a través de este formulario.