16.5 C
Guatemala City
lunes, noviembre 30, 2020

“KOICA va a saltar junto con Guatemala”

- Advertisement -

El Sr. Seoung Hun Kang es director de KOICA, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea. Amablemente, accedió a conceder una entrevista a Perspectiva, que hoy presentamos a nuestros lectores.

Texto: Roxana Orantes

Entrevista y video: Kathia Rivera

Edición de video: Cristian Sandoval

El milagro coreano sigue sorprendiendo al mundo. En menos de un siglo, Corea pasó de ser uno de los países con índices de desarrollo más bajos a convertirse en una potencia mundial. Al finalizar la Guerra de Corea (1953), era un país más pobre que la mayoría de los países latinoamericanos y actualmente, además de estar en la lista de las potencias, también está entre los que gozan de mejores indicadores en temas como paz y servicios de salud.

Esta experiencia convierte a Corea en un caso de estudio para países en vías de desarrollo, como Guatemala. Ante la adversidad, Corea decidió contar con el único y mejor recurso del que disponía: su gente, y bajo esa premisa, apostaron por el futuro e invirtieron en educación y desarrollo tecnológico.

Desde 1962, Corea y Guatemala sostienen relaciones diplomáticas. Corea es uno de los principales socios comerciales de Guatemala, pero uno de los ejes en esta relación es la cooperación. El director de la Agencia Coreana de Cooperación Internacional, Sr. Seoung Hun Kang, explica algunos datos sobre su agencia y narra algunos de los proyectos que apoyan actualmente, como una escuela de ciencia forense para la Policía Nacional Civil (PNC)

Una política de cooperación nacida del reconocimiento a países amigos

El director de KOICA define a la Agencia de Cooperación Internacional de Corea como resultado de un esfuerzo del Estado coreano, derivado de que ese país recibió mucha ayuda internacional después de 1950.

Según narra, Guatemala “también contribuyó enviando madera y esa ayuda fue importante para el desarrollo de Corea. Ahora los coreanos tenemos una deuda con nuestros amigos del mundo y debemos pagar esa deuda”.

Desde 2004, cuando KOICA Guatemala inauguró su oficina, ha realizado varios programas de cooperación técnica en temas como agricultura, salud, educación, seguridad pública y cambio climático. Cerca de mil funcionarios guatemaltecos han visitado Corea para capacitaciones en diferentes áreas.

Proyectos enfocados en la educación y capacitación

Entre varios proyectos emprendidos por KOICA Guatemala, resalta el apoyo para la construcción de siete sedes para capacitación del INTECAP y además, capacitación de los profesores de esas sedes. Además, han contribuido con la construcción de siete escuelas en Quiché, donde los docentes también fueron capacitados.

Actualmente, realizan un proyecto para profesionalizar a la PNC, con la implementación de una Escuela de Ciencia Forense, que tiene como objetivo capacitar a los agentes en la ciencia forense, desde el análisis de escenas del crimen hasta análisis informático. El apoyo de KOICA va desde la construcción de la sede hasta el envío de expertos que “compartirán su experiencia y conocimientos con los oficiales”, indica Seoung Hun Kang.

Otro rubro de interés para KOICA es la salud materno infantil, que ha apoyado con la construcción de un hospital de maternidad en Chimaltenango y otro en Huehuetenango.

“El gran problema chapín es la deforestación”

Para el director de KOICA, el cambio climático es uno de los retos más complicados de la actualidad y en este sentido, el apoyo a los campesinos guatemaltecos se ha enfocado en capacitar sobre aprovechamiento de recursos hídricos, mejorar semillas y producir viveros en sus propias parcelas “para sembrar arbolitos, porque la deforestación es el gran problema chapín”, dice.

Lo que logra un país cuando privilegia la educación

Según cuenta el Sr. Seoung Hun Kang: “Corea no tiene recursos naturales. Nuestro único recurso es el humano y la educación, la única salida hacia delante. En 1950, el PIB per cápita era de US$63, pero las escuelas estaban llenas de alumnos. Aunque nuestros padres sufrían de hambre y pobreza extrema, no cortaron la inversión para la educación de sus hijos”. Y este, señala, fue el secreto del milagro coreano.

Vamos caminando hacia delante

El director de KOICA considera que estamos en un momento crítico por la pandemia. “Tenemos que encontrar la solución contra el virus y al mismo tiempo, buscar la ruta al futuro”, dice. Además, enfatiza en que lo más difícil no es el camino por venir, sino la ruta que ya se ha avanzado.

“Los chapines pueden hacerlo. Tienen en su ADN el recuerdo de la Independencia, el 15 de septiembre de 1821 y la memoria del día en que se firmaron los acuerdos de paz, el 29 de diciembre de 1996. Por eso, los chapines pueden superar los problemas. Aunque hoy existen los problemas, mañana pueden caminar otra vez hacia el futuro. KOICA va a saltar junto con Guatemala”.

- Advertisement -

Últimas Noticias

El sabor de Jutiapa visita EE.UU. con sus famosos lácteos

Dos contenedores de queso y requesón de Jutiapa salen cada semana hacia EE.UU., informó la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT....

Los mejores platillos de la cocina cantonesa, más cerca de todo

Lai Lai Condado Naranjo se inauguró recientemente y ya tiene su público, que visita el lugar con la certeza de que, además...

PDH a la defensiva por solicitud de intervenir durante disturbios

Ante la solicitud de mediación urgente de la PDH que realizó la PNC, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas,...

“Revolución de los frijoleros”. La violencia exacerbada que no distingue aliados de enemigos

Luego de varias horas de aparente calma, la manifestación de hoy volvió a derivar en protestas violentas, donde los criminales ya no...
- Advertisement -

Noticias Recomendadas

PDH a la defensiva por solicitud de intervenir durante disturbios

Ante la solicitud de mediación urgente de la PDH que realizó la PNC, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas,...

“Revolución de los frijoleros”. La violencia exacerbada que no distingue aliados de enemigos

Luego de varias horas de aparente calma, la manifestación de hoy volvió a derivar en protestas violentas, donde los criminales ya no...

Protestas transcurren sin incidentes relevantes

“No nos importa el contagio, porque si los empresarios nos obligan a trabajar, tenemos derecho a reunirnos para protestar”, dijo un manifestante...

Amigos del Lago de Atitlán lleva educación ambiental a comunidades de Sololá

La Asociación Amigos del Lago de Atitlán (AALA), junto con Agua Pura Salvavidas, Super Cola y otras marcas guatemaltecas, llevan a cabo...
- Advertisement -