11.1 C
Guatemala City
domingo, enero 29, 2023

Jueza Jeannette Valdés sobre CICIG: “Juez que no resolvía como ellos querían, era corrupto”

A minutos de dictar sentencia en el caso “La Línea”, la jueza Jeannette Valdés se refirió al abuso de la CICIG y fiscales de la FECI que mediatizaron el caso La Línea para presionar a los jueces. “Juez que no resolvía como ellos querían, era corrupto”, dijo la togada.

Redacción Perspectiva

Tras siete años, el caso La Línea está llegando a su momento final, este miércoles 7 de diciembre, el Tribunal de Mayor Riesgo B dictará la sentencia en el caso La Línea.  

Por el que el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti son acusados de liderar la red de defraudación aduanera. El Ministerio Público solicitó 30 años de cárcel para los exfuncionarios. Además, de condenas por múltiples delitos a otras 27 personas sindicadas.

Durante la resolución de la sentencia, la jueza presidenta Jeannette Valdés se refirió a las falencias del caso y la intervención de entidades extranjeras en el proceso.

“Creo que en Guatemala hay buenos fiscales, pero no necesitábamos de extranjeros que vinieran a hacer el trabajo que hicieron”, apunto la jueza.

A punto de dictar sentencia

Durante su análisis, Valdés señaló las fallas de los fiscales de FECI y la extinta CICIG y el excomisionado Iván Velásquez. “Este caso tuvo muchas falencias”.

Por otro lado, la jueza reconoció que se presentaron pruebas irrefutables sobre la red criminal como las escuchas telefónicas en donde hablan de sobornos. Valdés aseguró que las escuchas telefónicas fueron claras y acreditan la participación de algunas personas en el caso La Línea.

Sin embargo, mencionó que no se interceptaron los teléfonos de Otto Pérez Molina y  Roxana Baldetti, solo de otros implicados.

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas