21.9 C
Guatemala City
lunes, diciembre 5, 2022

Juez Gálvez insiste con recursos para entrampar el antejuicio

Nuevamente, el juez Miguel Ángel Gálvez interpuso un recurso que detendrá por algún tiempo el proceso de investigación donde se podría determinar que actuó fuera de la ley cuando creó la controversial figura conocida como prisión provisional, que no está en ninguna parte del orden jurídico guatemalteco, ha mencionado varias veces el querellante contra Gálvez, Raúl Falla.

Redacción Perspectiva

El recurso fue presentado a través del abogado de Gálvez, Garibaldi Pérez, informó Falla en sus redes sociales.

Anteriormente, el litigante de la Fundación Contra el Terrorismo había anunciado que si el juez insistía en interponer nuevos recursos dilatorios, la FCT presentaría una nueva denuncia, para retirar el antejuicio por obstrucción a la justicia.

Un dato paradójico es que Gálvez fue uno de los principales críticos de las llamadas medidas dilatorias, que fustigó como una de las peores estrategias del llamado «Pacto de Corruptos». Sin embargo, ante la simple posibilidad de ser investigado, el jurista logró retrasar el antejuicio en su contra durante un año, lo que excede significativamente la duración legal que debería tener un proceso de esa naturaleza.

Ante la nueva medida dilatoria de Gálvez y Pérez, cabe esperar que la FCT anuncie que interpuso una nueva denuncia para retirar el antejuicio a Gálvez.

Quienes están contra la corrupción en cualquiera de sus modalidades y creen que la transparencia debiera ser un valor republicano, coinciden en que los jueces y funcionarios no deberían gozar de antejuicio que les otorga inmunidad y sí, someterse a la investigación de la justicia cuando los ciudadanos los denuncian por alguna anomalía.

El antejuicio es muy común en Guatemala, y al respecto, el ex juez Lesther Castellanos enfrentó siete antejuicios durante el mandato de la CICIG, y en cada uno de estos, logró aportar las pruebas de descargo, sin amplia cobertura mediática ni denuncias de persecución en su contra.

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas