Jordán Rodas presenta denuncia

Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos y candidato a Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), denunció al secretario de la USAC, Gustavo Taracena, ante el Ministerio Público. Entretanto, otro grupo que postuló candidato a Rector, divulgó un comunicado llamando a la cordura.

Redacción Perspectiva

«Nos vemos hoy viernes 29 de abril, en la vigilia que se realizará a partir de las 18 horas en el MUSAC. ¡Los espero!, tuiteó el PDH, quien está de licencia para realizar sus actividades políticas.

- Advertisement -

El magistrado de conciencia, comisionado del Congreso, presentó una denuncia penal contra Taracena, por el supuesto delito de incumplimiento de deberes.

La elección de Rector se suspendió desde el 27, cuando partidarios de Rodas, agrupados en SOS USAC, tomaron el MUSAC por señalamientos de fraude en el proceso. Entre otros, los activistas entre quienes hay docentes, estudiantes y egresados, impidieron el ingreso a la sede de votaciones al Rector en funciones, Pablo Oliva, quien acudió a emitir su voto.

Los manifestantes aseguran que tuvieron muchos indicios de fraude para favorecer al candidato Walter Mazariegos, de INNOVA. Esto motivó la toma del MUSAC y la suspensión del proceso, además de acciones de amparo interpuestas por representantes de cuatro cuerpos electorales (de SOS USAC), quienes reivindican su derecho a elegir.

¿Hacia la ingobernabilidad institucional?

De forma inédita, la elección a Rector de la USAC pasó a ser, de actividad gremial y académica, a una lucha callejera en la que se produjo la toma del MUSAC y varias actividades lúdicas promovidas por los miembros de SOS USAC. Es interesante cómo organizaciones no relacionadas con la universidad estatal intervienen en la elección del académico que dirigirá esa casa de estudios superiores.

Entre los grupos que apoyan a Rodas están las organizaciones campesinas CODECA y CUC, así como los «Landivarianos» y otras agrupaciones de izquierda que suelen manifestar bajo las mismas consignas.

Además de quienes acuden a las protestas orgánicamente, se pudo ver frente al MUSAC a personajes como la «Pirulina» y el abogado Juan Francisco Solórzano Foppa.

Al respecto de la situación, el grupo Nueva USAC y su candidato Erwin Calgua, publicaron un comunicado expresando que «el giro que tomó el proceso motiva desconfianza y puede generar ingobernabilidad institucional».