23.8 C
Guatemala City
lunes, julio 4, 2022

Jordán Rodas garantizó seguridad de sus simpatizantes

Jordán Rodas avaló públicamente a los grupos que señalan fraude en la elección de Rector. Julio Valdez, antropólogo egresado y docente de la USAC, expone algunas variables de esta situación, que a su criterio, pudo resolverse apelando a los mecanismos legales que tiene la universidad nacional para estos casos.

Roxana Orantes Córdova

Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos (PDH), divulgó anoche un video en el que apoya la marcha realizada el 20 de mayo contra los resultados de la elección en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Rodas escribió:

- Advertisement -

En una jornada histórica estudiantes, docentes y profesionales alzarán su voz en contra del #FraudeUSAC, tienen derecho a manifestar de forma pacífica y las autoridades están obligadas a garantizarlo. #FlorecerasUSAC #DignaResistencia

Además, interpuso un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) y coordinó con la Policía Nacional Civil (PNC), para garantizar la seguridad de los manifestantes. Todo ello parece muy natural, parte de sus obligaciones como PDH y apegado a la democracia. Exceptuando un detalle: Rodas es uno de los candidatos «perdedores» en la elección y entre los manifestantes de esta mañana está el grupo SOS USAC, que promovió la candidatura del funcionario.

Además del visible conflicto de interés en su aval a los manifestantes, que entre otros actos tomaron la Rectoría, Rodas tiene por lo menos tres meses de realizar campaña electoral aparentemente en horas laborales y sin un permiso o licencia.

La Fundación Contra el Terrorismo solicitó a la PDH la constancia de la licencia a Rodas y la entidad respondió´que no emitieron ninguna. Ello implicaría que Rodas utilizó su tiempo de trabajo para hacer campaña política y está por verse si además, se trasladó en vehículos institucionales y usó combustible u otros recursos de la PDH.

Otros elementos que afectan negativamente la imagen del PDH y los manifestantes de hoy son:

  1. En redes circula una «lista de traidores», aparentemente para motivar la condena social a quienes aparecen ahí, por el «grave pecado» de avalar al Consejo Superior Universitario. La circulación de listados es un método totalitario, empleado por fascistas y comunistas, y busca destruir al enemigo ideológico.
  2. La presencia del diputado Román Castellanos, de Semilla, en la manifestación, evidencia el carácter político de la acción. Aunque Castellanos afirma que acudió como egresado, este argumento es inválido, porque al ser un representante del pueblo, supuestamente se debe a sus votantes. Además, parece un acto de campaña anticipada.
  3. La «toma de la Rectoría», protagonizada por manifestantes, incluyó la expulsión de otro grupo, afín a Walter Mazariegos, rector electo. Funcionarios de la PDH expulsaron a los «pro Mazariegos» y facilitaron la permanencia de los «anticorrupción». A esta incongruencia con el discurso de los derechos humanos, se suma que al tomar la Rectoría, se están violando los derechos de estudiantes que deben realizar trámites, entre otros la graduación y gestión de becas. Estos derechos no parecen ser prioritarios para el magistrado de conciencia, quien enfoca todas sus fuerzas en buscar que se repita la elección para eventualmente ganarla.
  4. Diego Plutarco de León, fiscal electoral de SOS, también participó en la toma de la Rectoría hace cinco años. En esa ocasión hubo cuestionamientos contra quienes tomaron las instalaciones, porque se perdió valioso equipo. El grupo de hace cinco años negoció con el PDH y ahí habría iniciado la relación entre este y estudiantes universitarios.

Un grupo pequeño que hace «mucho ruido»

Aunque los medios mostraron largas columnas de manifestantes, la realidad es que no representan un porcentaje significativo del estudiantado, señala Julio Valdez, docente en la USAC.

«Es grave la participación de organizaciones ajenas a la USAC, como CODECA y otros grupos que se dicen indígenas pero son políticos. Es grave porque ningún político hace nada gratuitamente y seguro esperarán algo a cambio del apoyo.

Estos manifestantes no intentaron reclamos legales, los ganó la emoción y realizaron sus medidas de hecho, pero la realidad es que hay un Rector electo, Mazariegos, quien no abandonará el puesto fácilmente. Las autoridades universitarias tienen el tiempo a su favor y pueden esperar meses a que todo regrese a la normalidad».

«Por supuesto que hay corrupción en la USAC. Pero el problema no es Mazariegos sino el sistema putrefacto. También es corrupción cuando un funcionario usa su puesto para promoverse o la utilización de la PDH como instrumento de Jordán Rodas».

Jordán Rodas ¿carrera contra reloj?

Julio Valdez agrega:

«Parece un problema ético que el PDH y funcionarios de la institución que dirige hayan participado como observadores, porque hubo violencia de parte de quienes quieren repetir la elección, pero la PDH no señaló a los responsables. Llama la atención que siendo PDH, no haya promovido que se cumpliera con las normas establecidas para objetar la elección, en lugar de tomar medidas de hecho.

En el caso presente, quienes objetan la elección desecharon los mecanismos democráticos establecidos y esto es preocupante.

Cualquier proceso de elección puede impugnarse y la USAC, con 70 años de realizar elecciones, tiene normado todo esto. Hay varios decanos que tardaron más de un año en asumir, por cuestionamientos legales.

Rodas parece tener el tiempo en contra, porque le faltan tres meses para abandonar la PDH y entonces, debe volver a Quetzaltenango, para asumir su cátedra en el CUNOC, donde tiene licencia hace cuatro años.

Si no logra asumir en tres meses, a Rodas le habría ganado el tiempo y seguramente desistirá, lo que daría por terminado un movimiento similar a la anterior toma de la Rectoría, que se prolongó seis meses y afectó a los estudiantes, pero no a los docentes ni autoridades, quienes siguieron recibiendo sus salarios durante ese tiempo. No hubo sanciones ni acciones penales contra estos estudiantes que tomaron rectoría en aquella ocasión», finaliza Valdez.

 

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas