Jordán Rodas advierte que elección de la USAC es ilegal

Ante la decisión del Consejo Superior Universitario (CSU) de aprobar la elección a rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Jordán Rodas, candidato de SOS USAC advierte que se trata de una acción ilegal y realizará acciones legales.

Redacción Perspectiva

La planilla SOS USAC, representada por Jordán Rodas, manifestó su indignación por la decisión de las autoridades universitarias que calificó como “un fraude consumado”.

- Advertisement -

Rodas se refirió además al claro respaldo del CSU a favor del candidato Walter Mazariegos, durante una  conferencia de prensa afuera del Congreso de la República junto a miembros de su planilla.

“Como movimiento SOS USAC estamos sumamente indignados por lo acontecido ayer en la sesión del Consejo Superior Universitario en donde el rector Pablo Oliva no lideró la posibilidad de darle dignidad y de no acatar una orden ilegal”, dijo Rodas.

“Le pone plazo de cinco días para convocar a elecciones, cosa que viola la autonomía porque la normativa electoral de la San Carlos dice que debe realizarse el día y hora y eso fue fijado con antelación, teniendo que haber sido el 27 de abril, pero eso no sucedió”,  agregó el PDH.

“Estamos aquí ante un intento de fraude con la participación de Mazariegos y con argumentos como el del decano de Derecho. (…) Ellos tuvieron la posibilidad de apelar, pero, afortunadamente existen consejeros con dignidad que hoy van a presentar acciones ante la Corte de Constitucionalidad, igual que electores de SOS USAC”, advirtió.

Además, hizo un llamado a la comunidad universitaria ante las acciones ilegales. “Es importante que la comunidad universitaria se esté pronunciando cada vez más ante este tipo de fraude”, aseguró.