15.6 C
Guatemala City
sábado, noviembre 26, 2022

Informe del BID señala que la falta de confianza obstaculiza el crecimiento empresarial

Informe reciente del Banco Interamericano de Desarrollo enfatiza en que la confianza es un elemento clave para el desarrollo. El documento detalla las reformas necesarias para promover la confianza y potenciar la recuperación post covid.

Redacción Perspectiva

Más confianza podría impulsar la recuperación post pandemia en América Latina y el Caribe, señala el nuevo informe insignia del BID, titulado Confianza: la clave para la cohesión social y el crecimiento en América Latina y el Caribe.

Falta de confianza, problema que limita el desarrollo

El documento señala a la falta de confianza como un problema agudo que limita el desarrollo socioeconómico de la región y afecta la capacidad de sus países para resolver retos complejos, como el cambio climático.

Nueve de cada diez personas en la región desconfían del prójimo, según indica el estudio. Los niveles de confianza equivalen a una cuarta parte de niveles en los países desarrollados que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Informe: importancia de convertir el desafío en oportunidad

El informe insignia del BID analiza las causas de esa desconfianza y ofrece recomendaciones para que los responsables de formular políticas puedan convertir este desafío en una oportunidad para abordar algunos de los desafíos de desarrollo más urgentes en la región, como los bajos niveles de productividad e innovación, el retraso en materia de inversiones y los elevados índices de informalidad y evasión impositiva.

“Promover la confianza mediante una mayor transparencia e instituciones más sólidas debería ser una prioridad en la agenda política de América Latina y el Caribe. Colocar la confianza en el centro de la toma de decisiones gubernamentales reavivaría significativamente el desarrollo en la región”, dijo el Presidente del BID, Mauricio Claver-Carone.

“Mayor confianza significa menos burocracia que daña a los negocios, a las inversiones y a la innovación. Significa gobiernos más transparentes, comprometidos en cumplir sus promesas y a rendir cuentas. Y, por último, también implica ciudadanos comprometidos que den voz a sus opiniones y participen activamente para realzar las democracias y apoyar la construcción de sociedades más inclusivas”, añadió.

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡No te pierdas las noticias más relevantes y contenido exclusivo! 📲

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas