17.1 C
Guatemala City
miércoles, enero 20, 2021

¿Incidencia o injerencia? Lawfare en Guatemala

Mientras algunos amparos son resueltos instantáneamente por la Corte de Constitucionalidad (CC), el proceso para la elección de un magistrado a la CC está detenido en esa instancia, lo que pareciera ser una “punta de iceberg” de la “lawfare” que se libra en el país. Estuardo Castellanos, presidente del Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial, y Sergio Beltetón, abogado del Comité de Unidad Campesina (CUC), expresan sus análisis al respecto.

Roxana Orantes Córdova

Todo parece apuntar a que la CC podría darle largas a la resolución del amparo que ordena realizar la elección en el CANG. Esto implicaría que se llegue hasta abril, cuando la CC debe elegir magistrados.

Entrevistado en un programa de opinión, el abogado Enrique Moller aceptó la probabilidad mencionada por el conductor de que, incluso al llegar abril, la actual CC podría intentar prorrogar el plazo de su gestión, debido a que sobre algunos de sus magistrados pesan varias demandas.

Por ejemplo, la actual presidente Gloria Porras acumula 14 denuncias para retiro del antejuicio, dijo a Perspectiva Castellanos, quien considera que el proceso para la renovación de la CC pasará por el tamiz de la “sociedad civil”, la cual veta a cualquier juez que no se haya plegado a sus exigencias, señala.

Entretanto, Beltetón considera que la auditoría y fiscalización constantes de grupos civiles sobre el sistema judicial es natural en cualquier democracia, si bien en Guatemala es algo novedoso y que suele bloquearse por grupos opuestos a que se termine con la impunidad.

Un dato relevante del contexto en este hecho es la reciente reunión del embajador estadounidense William Popp con un grupo de jueces llamado Asociación de Jueces por la Integridad, en el cual participa Reyna Yes, la juez que concedió un amparo provisional para suspender la elección en el CANG.

Como antecedentes de este accionar de la “sociedad civil”, están la destitución de Conrado Reyes como Fiscal General, en 2010, cuando fue sustituido por Claudia Paz y Paz; la destitución de Patricia Valdéz al frente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); pese a que por otros amparos interpuestos por los mismos grupos, Valdés no solo retornó a la presidencia del organismo sino sobrepasó el plazo de ley para ejercer el cargo, por el retardo en la elección de magistrados.

Hay otros casos similares de destituciones e impedimentos para participar a ciertos jueces, pero al mismo tiempo, hay amparos que facilitaron el ascenso a personajes que no habían sido aceptados por el sistema.

Tal es el caso de Juan Francisco Solórzano Foppa, quien tuvo las menores calificaciones y terminó dirigiendo la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) gracias a un recurso de amparo que paralizó el proceso de selección en 2015, o Erika Aifán, quien logró ser nombrada cuando interpuso un amparo contra la CSJ, argumentando “discriminación por género”.

Los amparos son un recurso que era muy poco conocido por la ciudadanía hace unos años pero ahora son vox pópuli y es secreto a voces que, para resolver casi cualquier situación (especialmente las que puedan favorecer o perjudicar al contrario), los amparistas no tienen más que acudir al tribunal o instancia más afín.

Y este es el caso actual, donde cabe esperar que la CC permanezca con la magistratura incompleta hasta abril, cuando se designe a los candidatos favorecidos por el grupo que resulte más influyente, o en caso contrario, cuando también este proceso se detenga y los actuales magistrados se perpetúen gracias a algún recurso de amparo.

“Hay sectores alineados con la corrupción y el crimen organizado”, dice Beltetón

“Es importante que se cumpla con suspender este proceso, es un asunto constitucional que se relaciona con el artículo donde se exigen la idoneidad y honorabilidad para el cargo. Esta exigencia se aplica hasta hace unos pocos años, y tratan de impedir su cumplimiento sectores alineados con la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado”, asegura el abogado del CUC, quien tiene estudios en constitucionalismo, derecho penal y derechos humanos.

Según Beltetón, “en casos como este no se aplica la presunción de inocencia. Si existen procesos abiertos por varios delitos, los candidatos deben ser excluidos. Y al parecer, es el caso del juez Mynor Moto, sobre quien pesan serias dudas por haber dejado libre al ministro Benito, en el caso Libramiento de Chimaltenango”.

“Es correcto que el Tribunal Electoral del CANG haya suspendido el proceso, debido a que al desobedecer a la juez, caían en desacato. Esta práctica ha sido fortalecida debido a que la Fiscal General del Ministerio Público, Consuelo Porras, no actuó ante casos similares de desacato. El gobierno no debe contribuir con la anarquía legal”.

“Sobre el ex rector Gálvez tambíen pesan dudas, porque está siendo investigado de cuando fue rector. Es importante señalar que el tema de la reconocida honorabilidad está relacionado con la percepción social en base a sus actuaciones. Son denuncias muy serias y esto les resta idoneidad”, afirma.

Beltetón también lamenta el carácter clientelar evidenciado en la campaña de Gálvez, quien ofreció desayunos en un departamento. “Los constituyentes del 85 nos dieron el privilegio como gremio, de elegir a figuras tan importantes como los magistrados de la Corte de Constitucionalidad y otros órganos. Debemos rescatar la honorabilidad del gremio”, concluye.

“Los amparos se usan como instrumento político”, señala Castellanos

“Lo que hay no puede llamarse incidencia de la sociedad civil. Es injerencia lograda a través de usar amparos como medidas de presión o mecanismos políticos. Lamentablemente, hay colegas que se prestan a eso. La juez Sexto había emitido un amparo, anoche este fue impugnado y pese a que esto sucedió el viernes, la CC no resolvió el fin de semana. Para estas acciones, todos los días son hábiles”, afirma Castellanos quien continúa:

“Hay algunos elementos interesantes en esto. Por ejemplo, la CC jamás ha retardado una resolución de su interés o conveniencia. Otro elemento relevante, es que Mayora comenzó a promocionar su candidatura antes de que se conociera la suspensión del proceso. No está claro si pretende postularse para estos meses, o para la elección de marzo. Es un grave peligro que en la CC suceda lo mismo que en la CSJ. Otro elemento interesante, es que las apelaciones a los amparos son normalmente denegados en primera instancia, aunque la CC ha institucionalizado fallar cuando se beneficia a sus afines”.

Entre los “afines”, Castellanos menciona a la referida Asociación de Jueces por la Integridad, que según dice, es un reducido grupo de jueces entre quienes están Miguel Ángel Gálvez, Erika Aifán, Jazmín Barrios, Reyna Yes y algunos otros que no han tenido reparos en recibir premios (incluso en efectivo), por resoluciones que han complacido a organizaciones extranjeras.

“Es muy delicado recibir premios en efectivo por la labor judicial. Al mismo tiempo, cuando se emiten resoluciones que no son acordes a lo que ellos quieren, suceden casos como el del juez Moto, cuyo antejuicio impulsado en plena campaña resulta grotesco. Se aduce que la solicitud de investigarlo es por el retardo de 40 días en entregar un oficio al MP, pero en ese momento él estaba de vacaciones por 30 días y era posible pedir el documento al oficial o incluso presentar una queja”, expone.

“Es absurdo que se impulse un antejuicio contra un juez por emitir una resolución. Es parte de sus atribuciones como juez. Sin embargo, como lo hacen mediático, para la mayoría, que desconoce el tema, se culpabiliza a la persona contra quien pidieron el retiro de antejuicio, algo que es muy común para muchos funcionarios. Por ejemplo, contra Gloria Porras hay 19 solicitudes de antejuicio en trámite. Pero ante la opinión pública existe un doble criterio para evaluar, dependiendo de quién sea el señalado”.

“El amparo de la juez Yes no es idóneo. Ingresó a las 15:28 y una hora después estaba resuelto. Ni siquiera hubo un análisis acucioso. Es probable que no permitan esta elección. Y el mayor peligro de esto, es que pretendan hacer lo mismo para la elección de los próximos cinco años que se avecina”, concluye.

Últimas Noticias

Cuestionamientos y expectativas genera elección de Moto

La elección del juez Mynor Moto tiene por lo menos cinco impugnaciones, entre estas una de la FECI, mientras el presidente del...

Cementos Progreso recibe certificación OEA

La empresa Cementos Progreso fue autorizada como Operador Económico Autorizado por la Superintendencia de Administración Tributaria para sus procesos de exportación e...

Este es el nuevo horario de los mercados

Una de las nuevas medidas implementadas por el gobierno debido al aumento de casos de coronavirus, es la reducción del horario en...

Gobierno confirma medidas anunciadas

En conferencia de prensa la ministra de Salud, Amelia Flores confirmó las nuevas disposiciones del gobierno ante el aumento de casos de...
- Advertisement -

Noticias Recomendadas

Cuestionamientos y expectativas genera elección de Moto

La elección del juez Mynor Moto tiene por lo menos cinco impugnaciones, entre estas una de la FECI, mientras el presidente del...

Este es el nuevo horario de los mercados

Una de las nuevas medidas implementadas por el gobierno debido al aumento de casos de coronavirus, es la reducción del horario en...

Gobierno confirma medidas anunciadas

En conferencia de prensa la ministra de Salud, Amelia Flores confirmó las nuevas disposiciones del gobierno ante el aumento de casos de...

No habrá toque de queda, pero sí controles más estrictos

Mantener varias medidas "bajo la manga" y un control más estricto en el tema de la ley seca son dos de los...