16.4 C
Guatemala City
lunes, septiembre 27, 2021

Improbado decreto 8-2021, promueven ley de Emergencia

Hoy inició el análisis de una ley que busca surtir al sistema de Salud Pública, luego de que fracasara la propuesta de un nuevo Estado de Calamidad. La diputada Sonia Gutiérrez, jefe de bloque de Winaq, expone sus primeras impresiones del proceso que se espera concluya mañana.

Roxana Orantes Córdova

Durante los tres días que duró el Estado de Calamidad, se subieron a la página de Guatecompras 569 eventos, de los cuales menos de 40 estaban relacionados con adquisiciones de medicamentos o insumos para COVID-19, observó el ex ministro Carlos Soto en sus redes sociales.

La propuesta gubernamental de sumar un nuevo estado de excepción a los seis reportados desde el inicio de la pandemia terminó en un evidente fracaso político para Alejandro Giammattei, según expresa Adrián Zapata en su columna de opinión.

Los cuestionamientos van desde el reclamo por el destino del dinero para las vacunas rusas que el Estado adquirió, hasta el retraso de la Junta Directiva del Congreso en cerrar la votación, alrededor de 30 minutos durante los que no se emitieron votos.

Esto le valió al presidente del Congreso, Allan Rodríguez, una denuncia interpuesta por Acción Ciudadana, que lo señala de cohecho activo y abuso de autoridad. La denuncia se produce en el contexto previo a que el Congreso viva dos de los eventos más relevantes del año: la elección de nueva Junta Directiva y la discusión del Presupuesto General de la Nación.

Mientras Rodríguez se apresuró a promover el proyecto de ley de emergencia, el mandatario Alejandro Giammattei ha reaccionado emotivamente. El presidente se ha tornado en un entusiasta promotor de la vacunación, que aplica personalmente en más de un municipio.

Contradiciendo las proyecciones que podrían derivar de las cifras sobre COVID existentes, Giammattei aseguró que probablemente, entre la fecha y diciembre, podríamos llegar a diez mil fallecidos. Entretanto, el viceministro de Hospitales, Antonio Coma, aseguró que la variante Delta podría implicar serias complicaciones.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, dijo: “de Q.1,500 millones, hay Q.748 millones desembolsados. Tenemos la mitad de los recursos disponibles” y agregó que “no tiene sentido promover un “sobre stock” de vacunas, porque estas se vencen. Por el momento se están vacunando 70 mil personas cada día”.

Algunas propuestas de diputados se apartan de la realidad. Por ejemplo, Evelyn Morataya, de BIEN, pretende que los hospitales privados acojan hasta un 20% de enfermos de coronavirus sin costo, y otra diputada promueve que el Hospital Militar se abra a los pacientes de COVID-19. Ambas propuestas, con probable buena intención, seguramente serán inviables.

Entretanto, Orlando Blanco, de la UNE, opta por el totalitarismo y pretende emular al mandatario francés Emmanuel Macron, expresando de forma muy agresiva que es necesario impedir el acceso de “no vacunados” a ciertos espacios públicos.

“Es necesario oxigenar el sistema de salud”, afirma Sonia Gutiérrez

“Estaba claro que el Estado de Calamidad iba con el propósito de realizar compras, más allá de las restricciones, cuya recomendación consideramos es más competencia de los médicos que de los diputados”, señaló Sonia Gutiérrez, al salir de la reunión de jefes de bloque donde comenzó a analizarse la propuesta de ley.

“Definitivamente, los diputados estamos claros en la necesidad de crear mecanismos que agilicen las compras de insumos, pero especialmente, contratar nuevo personal hospitalario y atender adecuadamente la pandemia”.

“La ley de emergencia es necesaria, para hacer más efectivo el sistema hospitalario, tema que no ha sido asumido por el gobierno. Tuvo seis estados de calamidad, tuvo recursos suficientes. De atenderse adecuadamente la pandemia, no estaríamos atravesando esta crisis”.

“El proyecto de ley del que hoy apenas se leyó un artículo, puede contribuir a oxigenar el sistema de salud, aunque debe enfocarse en otros rubros que no son la compra de vacunas, para el que se destinaron Q.1,500 millones en el presupuesto de este año, y del que según el ICEFI, se ha ejecutado el 42%, del que Q.614 millones fueron para las vacunas rusas que no han sido entregadas”, comentó.

Guatemala: 80% del pico y bajando, dice Reuters

La agencia noticiosa Reuters realiza un análisis diario del COVID-19 a nivel mundial. Según esos datos, Guatemala está entre los países donde comienza a bajar el “pico”, pese a que la media diaria de muertes relacionadas con la pandemia reporta más de 66, con datos actualizados a las dos de la tarde del 8 de septiembre.

“Los contagios por COVID-19 están decreciendo en Guatemala, con 3,184 reportados de media cada día. Esto representa un 80% del pico de la media más alta, reportada el 24 de agosto”, señala la agencia.

Últimas Noticias

Noticias Recomendadas