Hundimiento de Villa Nueva: CIV destinará más de Q2 millones para reparar agujero

El Ministerio de Comunicaciones (CIV) planea iniciar los trabajos para rellenar el agujero que se formó en la ruta al Pacífico y obligó a cerrar el paso vehicular durante casi una semana.

Redacción Perspectiva

Durante los próximos días dará inicio la primera fase de los trabajos de reparación parcial de los daño ocasionados en la ruta al Pacificó. Según el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) el costo inicial se estima entre Q2 y Q3 millones.

- Advertisement -

De acuerdo con Mario Aguilar, director de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) del CIV, en esta primera etapa, realizarán el relleno del agujero con concreto fluido y este se verterá a una velocidad de 100 metros cúbicos por hora. 

Luego de cubrir las fisuras, el siguiente paso será colocar el asfalto en la ruta y habilitar el paso. 

«Esto podría ser la próxima semana o incluso antes. Tomando en cuenta que es una ruta nacional y de paso de transporte pesado, se tiene que habilitar y los estudios geológicos deben continuar para determinar otras acciones en la zona», explicó Aguilar en una entrevista a un medio de comunicación. 

Aunque los gastos iniciales se estiman de dos a tres millones de quetzales, esto podría aumentar, según el director de Covial.

Además se realizarán estudios geológicos, para determinar los puntos en donde está el daño, si es en el recolector, los puntos en donde está dañada la tubería, para luego efectuar la reparación, explicó Aguilar.